Skip to main content

ABI/INFORM Complete: Consejos de búsqueda

Guía de la base de datos ABI/INFORM Complete

Consejos de búsqueda

A continuación, os damos unos consejos para tener más éxito en vuestras búsquedas en ABI/INFORM.  

Operadores, campos y caracteres especiales

Nota: Puedes introducir los operadores tanto en mayúsculas como en minúsculas: escribir OR tiene el mismo efecto que or.

 

 

Operador Descripción Ejemplo
AND Permite buscar documentos que contengan todas las palabras o frases.
Use AND para narrow la búsqueda y obtener menos resultados.
hotels AND restaurants
OR Permite buscar documentos que contengan cualquierade las palabras o frases.
Use OR para broaden la búsqueda y obtener más resultados.
Hotels OR restaurants
NOT Permite buscar documentos que contengan uno de los términos de búsqueda pero que no contengan el otro. hotels NOT restaurants
NEAR/n o N/n

Permite buscar documentos que contengan dos términos de búsqueda, en cualquier orden, separados por un número de palabras especificado. Reemplace "n" por un número. En el ejemplo, 3 significa "en las 3 palabras adyacentes".

Cuando se utiliza solo, el valor predeterminado de NEAR es NEAR/4
A tener en cuenta:cuando abrevia NEAR aN, debe proporcionar un número. Por ejemplo,Internet N/3 media. Si busca Internet N media, ProQuest interpreta N como un término de búsqueda en lugar de un operador de proximidad.

tourism NEAR/3 entrepreneurship
PRE/n o P/n o -

Permite buscar documentos que contengan un término de búsqueda que aparezca antes de un segundo término, en las "n" palabras anteriores a este.

Reemplace ‘n’ por un número. En el ejemplo, 4 significa que el primer término está situado entre las 4 palabras (o menos) anteriores al segundo término.

Un guión (-) que une dos términos en una búsqueda es equivalente a PRE/0 o P/0.

Tourism PRE entrepreneurship
EXACT o X Permite buscar el término de búsqueda exacto. Se usa principalmente para buscar en campos específicos, como Materia.  SU.EXACT("travel industry")

 

 

 

Precedencia de operador

ProQuest sigue un orden por defecto al interpretar una búsqueda que usa operadores para combinar términos de búsqueda. Si la búsqueda incluye operadores como AND o OR, ProQuest los combina en el orden que se muestra a continuación:

  1. NEAR
  2. PRE
  3. AND
  4. OR
  5. NOT

Nota: Para controlar mejor la búsqueda, usad paréntesis para anular la precedencia de operador por defecto de ProQuest.

Campos de búsqueda

Todos los documentos de las bases de datos de ProQuest están indexados para capturar extractos de información sobre el documento. Puede usar campos de búsqueda indexados para elaborar búsquedas muy precisas.

Por ejemplo, AU(Smith) recuperará solamente documentos en los que la palabra Smith aparezca en el campo de autor. Del mismo modo, AU(Smith) and TI(gastronomy) recuperará solamente documentos con la palabra gastronomy en el título y con Smith como autor.

Separe los códigos con comas para buscar en varios campos a la vez.

Por ejemplo:

  • AB,TI(gastronomy): permite recuperar documentos que contienen la palabra gastronomy en el título o documentos que contienen gastronomy en el resumen.
  • AB,TI(gastronomy and tourism): permite recuperar documentos que contienen las palabras gastronomy  and tourism en el resumen o en el título.

 

Comodines y truncamiento

Puede utilizar comodines y truncamiento al buscar documentos que contengan variantes ortográficas, o palabras que empiecen por la misma cadena de caracteres.

 

 

Carácter Descripción Ejemplo
? Carácter comodín: se utiliza para sustituir algún carácter, ya sea dentro o al final de una palabra. Se pueden utilizar varios comodines para representar varios caracteres. nurse?
Busca:nurses, nursed, pero no nurse

 
*

Carácter de truncamiento (*): permite recuperar variaciones del término de búsqueda Use el carácter de truncamiento al principio (truncamiento por la izquierda), al final (truncamiento por la derecha) o en medio de los términos de búsqueda. Cada palabra truncada puede devolver hasta 500 variaciones de la misma.

El truncamiento estándar (*) permite recuperar variaciones del término de búsqueda reemplazando hasta 10 caracteres.

El truncamiento definido ([*n] or $n) permite reemplazar caracteres con un número máximo definido, por ejemplo [*50]. El número máximo de caracteres que se pueden introducir es 125.

nurse*
Busca: nurse, nurses, nursed

colo*r
Busca: colour, color

*old
Busca: told, household, bold

[*5]beat

Busca: upbeat, downbeat, offbeat, heartbeat

A tener en cuenta: cualquier término recuperado mediante caracteres de truncamiento (*) o comodín (?) no está considerado al ordenar los resultados en función de la relevancia. Esto se debe a que no existe ninguna forma de que ProQuest evalúe la relevancia de los términos para la búsqueda. Por ejemplo, su búsqueda para "bio*" podría devolver ocurrencias de cualquiera o de todos estos términos: "biónico" o "biosíntesis" o "biodegradarse" o"biográfico". Uno, algunos, todos o ninguno podrían ser importantes para su búsqueda.
$n or [*n] $n y [*n] son operadores equivalentes, empleados para indicar el número máximo de caracteres que se quieren truncar.

nutr$5, nutr[*5]
Busca: nutrition, nutrient, nutrients

< Menor que. Se usa en campos numéricos, como el año de publicación. YR(<2005)
> Mayor que. Se usa en campos numéricos, como el año de publicación. YR(>2005)
<= Menor o igual que. Se usa en campos numéricos, como el año de publicación. YR(<=2005)
>= Mayor o igual que. Se usa en campos numéricos, como el año de publicación. YR(>=2005)
- Use un guión para indicar un intervalo cuando busque en campos numéricos, como por ejemplo Fecha de publicación. YR(2005-2008)

 

Búsquedas por materia con tesauros

Con un tesauro abierto puede:

  • Buscar nombres de materias
  • Examinar todos los nombres de materias
  • Añadir uno o más nombres de materias a la búsqueda

Consultar Tesauro para obtener más información.

Licencia Creative Commons
Biblioteca de la Universidad de Sevilla Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.