Skip to main content

Acceso abierto: Marco legal

Obligación legal a nivel europeo: Horizonte 2020

 

Es un programa europeo con gran presupuesto para la financiación de la investigación (casi 80.000 millones de euros para el periodo 2014-2020). Los beneficiarios de estas subvenciones están obligados a poner en acceso abierto los resultados de la investigación (publicaciones y datos), si no quieren ver reducida la subvención.

Consulte la Guía del Participante en Horizonte 2020 elaborada por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) en 2014, incluida en el Portal Español del Programa Marco de Investigación Europea.

 

Los resultados de la investigación (datos y publicaciones) de proyectos financiados con fondos públicos dentro de este programa, deben ponerse en acceso abierto en un repositorio:

  • antes de 6 meses desde su publicación en el caso de Ciencias
  • el plazo será de 12 meses para las Ciencias Sociales y Humanidades.

Consulte cómo depositar en idUS una copia de los resultados de su investigación.

Obligación legal a nivel nacional

 

La llamada Ley de la Ciencia de 2011 obliga a poner en acceso abierto los resultados de la investigación (publicaciones y datos) financiada con fondos de los Presupuestos Generales del Estado. 

En un plazo máximo de 12 meses debe depositar en idUS una copia de los resultados de su investigación.    

Por otro lado, el Real Decreto de 2011 que regula las Enseñanzas de Doctorado, indica que las tesis aprobadas en cada Universidad deben depositarse en el repositorio institucional, con carácter obligatorio desde febrero 2012.

Universidad de Sevilla y el acceso abierto

En Septiembre de 2014, se publica en el Boletín Oficial de la Universidad de Sevilla (BOUS) la Declaración Institucional para el Fomento del Acceso Abierto a la Producción Científica, mediante la cual se solicita al PDI que deposite en idUS una copia de todas sus publicaciones académicas.

 

    

idUS (Depósito de Investigación de la Universidad de Sevilla) se inauguró oficialmente en febrero de 2015 y cuenta ya con más de 11.000 documentos en acceso abierto a texto completo. Gestionado por la Biblioteca de la Universidad de Sevilla, posibilita el depósito de documentos por el propio autor o bien delegar en la Biblioteca esta función. 

 

idUS proporciona gran visibilidad a los documentos que contiene (de momento, ya está indexado en Google, Google Scholar y Recolecta) y ofrece estadísticas de consultas y descargas.

 

Cómo cumplir con los mandatos de acceso abierto

Contacto

Para citar esta guía:

"Acceso abierto". Guía de la BUS: Investigación, 2015. [indicar fecha de la consulta]. 

Licencia Creative Commons
Biblioteca de la Universidad de Sevilla Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.