Skip to main content

Guía de Bellas Artes: Citas y Bibliografía BBAA

Bibliografía y Citas para alumnos de la Facultad de Bellas Artes

La Norma española UNE-ISO 690:2013 marca unas directrices que permiten múltiples variaciones en el estilo para elaborar las referencias bibliográficas y las citas. Hemos elaborado esta guía basándonos en dicha norma pero con variaciones en algunos tipos de documentos para atender mejor a las necesidades en nuestra área.
En este documento mostramos ejemplos para facilitar a los alumnos de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla el uso de las citas y referencias bibliográficas en sus trabajos de clase, Trabajos Fin de Grado (TFG) y Trabajos Fin de Master (TFM). Hemos elegido de la norma UNE-ISO 690: 2013 dos métodos de citas dentro del texto:

Tipo Harvard (Autor-año)  Cuando se citan textos o ideas de otros autores podemos utilizar el sistema de citas tipo Harvard (autor-año) que proporciona, dentro del texto general datos breves sobre el autor, el año de publicación del trabajo y la página o páginas  en las  que aparece el texto citado. Por ejemplo: (Walker, 2000: 15) o también (Walker 2000, 15). Todas estas citas han de tener su  correspondiente referencia bibliográfica completa en un listado final que posibilite al lector poder localizar la fuente. En este sistema el año de publicación lo colocamos a continuación del primer elemento de la referencia (autor, entidad o título) en la lista de la bibliografía.

Sistema Tradicional (Cita-nota o numérico) Con una nota a pie de página o al final del texto se establece la autoría del texto citado. La nota debe incluir todos los datos para localizar la fuente y el número de la página de dónde se ha tomado la cita. En la lista de referencias bibliográficas, la fecha no debe ir a continuación del primer elemento de la referencia (autor, entidad o título) sino después del editor.

La mayoría de los ejemplos están en el Sistema tipo Harvard (Autor-año) pero también mostramos algunos con el Sistema Tradicional (Cita-nota o numérico)

Libros

APELLIDOS, Nombre del autor, Año. Título del libro: subtítulo. Lugar de publicación: Editorial.

MONTOTO, Luis, 1990. Las calles de Sevilla. Sevilla: Librería Anticuaria Los Terceros 
 CITA EN EL TEXTO: (Montoto, 1990: 25)                                           

APELLIDOS, Nombre del autor ; Nombre del autor APELLIDOS  y Nombre del autor APELLIDOS, Año. Título del libro: subtítulo. Lugar de publicación: Editorial

HERNÁNDEZ SOCORRO, María de los Reyes ; Gerardo FUENTES PÉREZ y  Socorro GAVIÑO DE FRANCHI, 2001. El despertar de la cultura en la época contemporánea: artistas y manifestaciones culturales del siglo XIX en Canarias. Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria: Gobierno de Canarias, Viceconsejería de Cultura y Deportes
 CITA EN EL TEXTO: (Hernández, Fuentes y Gaviño, 2001: 30)      

APELLIDOS, Nombre del autor, et al., Año. Título del libro: subtítulo. Lugar de publicación: Editorial

LÓPEZ CHICANO, Manuel, et al., 2013. El agua subterránea en el Parque Natural Sierras Subbéticas (Córdoba). Madrid: Instituto Geológico y  Minero de España.
 CITA EN EL TEXTO: (López et al., 2013: 17)      

TÍTULO, Año. Ed. Nombre y apellidos del editor lit. de la publicación, si lo hubiera. Lugar de publicación: Editorial

LAZARILLO de Tormes, 1987, ed. Francisco Rico. Madrid: Cátedra.
 CITA EN EL TEXTO: (Lazarillo, 1987: 90)      

ENTIDAD, Año. Título. Lugar de publicación: Editorial

MUSEO del Prado, 1985. Catálogo de pinturas. Madrid: Museo del Prado.
 CITA EN EL TEXTO: (Museo, 1985: 25)      

APELLIDOS, Nombre del autor o responsable de la edición, Año. Título de la obra, número de volúmenes. Lugar de publicación: Editor

MARTÍN GONZÁLEZ, Juan José, 2010. Historia del arte, 2 vol. Madrid: Gredos.
RAMÍREZ, Juan Antonio (ed.), 1997. Historia del arte, 4 vol. Madrid: Alianza.
 CITA EN EL TEXTO: (Martín, 2010: 35)
 CITA EN EL TEXTO: (Ramírez, 1997: 25)      

APELLIDOS, Nombre del autor, Año. “Título del volumen”. En Nombre y APELLIDOS del responsable de la serie. Título del libro, número de vol. Lugar de publicación: Editor.

BUENDÍA MUÑOZ, José Rogelio y Julián GALLEGO, 2003. “Arte europeo y norteamericano del siglo XIX”. En: Summa Artis: historia general del arte, vol.34. Madrid: Espasa-Calpe.
BRIHUEGA SIERRA, Luis Jaime y otros, 1997. “El mundo contemporáneo”. En Juan Antonio RAMÍREZ (ed.). Historia del arte, vol. 4. Madrid: Alianza
 CITA EN EL TEXTO: (Buendía, 2013: 23)
 CITA EN EL TEXTO: (Brihuega, 1997: 35)      

APELLIDOS, Nombre del autor del capítulo, Año. “Título del capítulo”. En Nombre y APELLIDOS del autor del libro. Título del libro. Lugar de publicación: Editorial, página inicial-página final del capítulo.

CLARK, J. Desmond., 1967. “The problem of neolithic culture in sub-Saharan Africa”. En W.W. BISHOP y J. Desmond CLARK (comp.). Background to evolution in Africa. Chicago: University of Chicago Press, pp. 105-144
 CITA EN EL TEXTO: (Clark, 1967: 25)

APELLIDOS, Nombre del autor, Año. Título del libro [en línea] . Lugar de publicación: Editorial [consulta: fecha de la consulta]. Disponible en: URL del recurso.

LARA-BARRANCO, Paco, 2015. Estudio liquido: [exposición, Galería Birimbao, 11 de diciembre 2015-19 de enero 2016, Sevilla] [en línea]. Sevilla: Galería Birimbao [consulta: 7 de julio de 2016].Disponible en: http://www.birimbao.es/images/stories/catalogo_pdf/estudio_liquido_lara_barranco.pdf
CITA EN EL TEXTO: (Lara-Barranco, 2015: 32)

 

Texto[1]

Texto[2]

[1] MARTÍN GONZÁLEZ, Juan José. Historia del arte, 2 vol. Madrid: Gredos, 2010

[2] MONTOTO, Luis. Las calles de Sevilla. Sevilla: Librería Anticuaria Los Terceros, 1990

 

Loading

Revistas, Periódicos

APELLIDOS, Nombre autor del artículo, Año. “Título del artículo”. Título de la revista, volumen de la revista, número de la revista, página inicial-página final.

PLEGUEZUELO HERNÁNDEZ, Alfonso, 2012. “Luisa Roldán y el  retablo sevillano”, Laboratorio de Arte: Revista del Departamento de Historia del Arte, no 24, pp. 275-300.
CITA EN EL TEXTO: (Pleguezuelo, 2012: 277)                                             

APELLIDOS, Nombre del autor del artículo, Año. “Título del artículo”. Título de la revista  [en línea], volumen de la revista, número de la revista, página inicial-página final [consulta: fecha de consulta]. Disponible en: URL del recurso ó DOI

PRADO CAMPOS, Beatriz, 2013. “Método para el estudio de los motivos polícromos”. Ge-conservación [en línea], no 5, pp. 71-85 [consulta: 12 de julio de 2016]. Disponible en: https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/22742
CITA EN EL TEXTO: (Prado, 2013: 73)    

APELLIDOS, Nombre del autor del artículo, Año. “Título del artículo”. Título del periódico. Fecha completa de la publicación, sección y número de página.

GONZÁLEZ, Antonio, 2004. “La revolución artística inacabada”.  El Guardián. 23 de noviembre de 2004
FERNÁNDEZ LÉRIDA, Amalia, 1987. “El Ateneo celebró ayer sus 100 años de existencia”. ABC (Sevilla). 7 de marzo de 1987, Cultura, p.35
CITA EN EL TEXTO: (González, 2004)
CITA EN EL TEXTO: (Fernández, 1987)    

APELLIDOS, Nombre del autor del artículo, Año. “Título del artículo”. Título del periódico [en línea]. Fecha completa de la publicación, sección y número de página [consulta: fecha de la consulta]. Disponible en: URL del recurso.

CUEVAS, Diego, 2016. “Secretos sobre lienzo”.  Jot Down [en línea], julio 2016, Arte y Letras, Artes [consulta: 13 de julio de 2016]. Disponible en: http://www.jotdown.es/2016/07/secretos-sobre-lienzo/
CITA EN EL TEXTO: (Cuevas, 2016)    

Texto[1]

[1] LÓPEZ JIMÉNEZ, A. “El arte en la calle”. Reis: Revista Española de Investigaciones Sociológicas. 1998, nº 84, pp. 173-194

 

Loading

Enciclopedias, Actas de Congresos, Tesis

TÍTULO ENCICLOPEDIA, Año. Nº volúmenes. Lugar de publicación: Editor.

HISTORIA DEL ARTE, 1984. 10 vols. Barcelona : Salvat
CITA EN EL TEXTO: (Historia del arte, 1984, vol. 3:270)    

TÍTULO ENCICLOPEDIA [en línea], Año. Lugar de publicación: Editorial [consulta: Fecha de consulta]. Disponible en: URL del recurso

TESAUROS del Patrimonio Cultural de España [en línea], 2016. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte [consulta: 16 de julio de 2016]. Disponible en: http://tesauros.mecd.es/tesauros/tesauros
CITA EN EL TEXTO: (Tesauros, 2016)

APELLIDOS, Nombre (del autor de la voz), Año. “Título de la voz”. En Título de la enciclopedia. Nombre y apellidos del responsable de la enciclopedia. Lugar de publicación: Editor, Vol., pp.

POPPER, Frank, 1996. “Op art”. En: The dictionary of art. Jane Turner, ed. New York: Grove, Vol. 23, pp. 448-450
“LIEBERMANN, Max”, 1999. En: BÉNÉZIT, E. Dictionnaire critique et documentaire des peintres, sculpteurs, dessinateurs et graveurs. Paris: Gründ, Vol. 8, pp. 647-649
CITA EN EL TEXTO: (Popper, 1996: 448)
CITA EN EL TEXTO: (Liebermann, 1999: 649)

APELLIDOS, Nombre, Año. “Título de la voz”. En Título de la enciclopedia [en línea].  Lugar de publicación: Editor, fecha completa de actualización si está disponible [consulta: Fecha de la consulta]. Disponible en: URL del recurso

IGLESIA CAMPOS, Manuel, act. 2016.”Calcite encrustation”. En: Atlas de patologías de materiales [en línea]. [Barcelona]: Cetec-patrimoni [consulta: 16 de Julio de 2016]. Disponible en: http://www.materialspathology.com/es/ficha-18-calcite-encrustation.php
“ANAMORFOSIS”,  2016. En: Wikipedia[1], la enciclopedia libre [en línea]. 6 jun. 2016 03:37  [Consulta: 16 de Julio de 2016]. Disponible en: https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Anamorfosis&oldid=91521035
“METALS conservation”, act. 2016. Preservapedia [en línea]. National Center for Preservation Technology & Training [consulta: 16 de Julio de 2016]. Disponible en: http://preservapedia.org/index.php?title=Metals_conservation
CITA EN EL TEXTO: (Iglesias, 2016)
CITA EN EL TEXTO: (Anamorfosis, 2016)
CITA EN EL TEXTO: (Metals conservation, 2016)

[1] La Wikipedia es un recurso de actualización continua. La consulta de la entrada en un momento en concreto, puede variar al minuto siguiente. Es importante, por tanto, hacer el enlace a la versión consultada. Para ello debemos utilizar la pestaña “ver historial” y hacer clic en la fecha de la última actualización. Este enlace nos da una URL permanente a la versión consultada.

APELLIDOS, Nombre del autor de la parte, Año. “Título de la parte”. En: Título del congreso. Lugar: Editorial, página inicial-página final.

MORÓN DE CASTRO, María Fernanda, 1992. “La situación actual del restaurador en los museos andaluces”. En IX Congreso de Conservación y Restauración de Bienes Culturales: 17 a 20 de septiembre. Sevilla: Junta de Andalucía, pp. 98-102 
CITA EN EL TEXTO: (Morón, 1992: 100)                                  

APELLIDOS, Nombre del autor de la parte, Año. “Título de la parte”. En Título del congreso [en línea]. Lugar: Editorial, página inicial-página final [consulta: Fecha de consulta]. Disponible en: URL del recurso

BARRIONUEVO PÉREZ, Raquel, 2009. “Escultoras andaluzas: traspasando el umbral de lo convencional”. En Investigación y género, avance en las distintas áreas de conocimiento: I Congreso Universitario Andaluz Investigación y Género, Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Sevilla, 17 y 18 de junio de 2009 [en línea]. Sevilla: Universidad de Sevilla, pp. 143-154 [consulta: 15 de julio de 2016]. Disponible en: https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/39231
CITA EN EL TEXTO: (Barrionuevo, 2009: 149)

APELLIDOS, Nombre del autor, Año de defensa. Título del trabajo académico. Director del trabajo, dir. Clase de trabajo. Universidad en la que se presenta, Departamento o Facultad de la Universidad, Lugar.

CRESPO FAJARDO, José Luis, 2009. Perspectiva gráfica de Juan de Arfe: análisis y trascendencia de su teoría artística sobre la figura humana. Antonio Bautista Durán, dir., Tesis doctoral. Universidad de Sevilla, Departamento de Dibujo, Sevilla.
ORTEGA ACEVEDO, Almudena, 2015. Miradas a través de la ventana electrónica: Materia y Luz. Manuel Castro Cobos, tut., Trabajo Fin de Máster para optar al Título de Master Oficial en Arte, Idea y Producción. Universidad de Sevilla, Facultad de Bellas Artes, Sevilla.
CITA EN EL TEXTO: (Crespo, 2009: 220)
CITA EN EL TEXTO: (Ortega, 2015: 127)

APELLIDOS, Nombre del autor, Año de defensa. Título del trabajo académico [en línea]. Director del trabajo, dir. , Clase de trabajo. Universidad en la que se presenta, Departamento o Facultad  de la Universidad, Lugar [consulta: fecha de consulta]. Disponible en: URL del recurso.

CORNEJO VEGA, Francisco Javier, 2000. Pintura y teatro en la Sevilla del Siglo de Oro: La “Sacra Monarquía” [en línea]. Alfredo José Morales Martínez, dir. Tesis doctoral. Universidad de Sevilla, Departamento de Historia del Arte, Sevilla [consulta: 11 de julio de 2016]. Disponible en: http://fondosdigitales.us.es/tesis/tesis/2099/pintura-y-teatro-en-la-sevilla-del-siglo-de-oro-la-sacra-monarquia/
CANDEL HERNÁNDEZ, María, 2015. El museo como agente educativo de la sociedad y del público infantil del siglo XXI [en línea]. José María Sánchez, dir. Trabajo fin de grado, Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales. Universidad de Sevilla, Sevilla [consulta: 07 de septiembre de 2016]. Disponible en: http://fama2.us.es/fba/tfg/WAOTFG_015.pdf
CITA EN EL TEXTO: (Cornejo, 2000: 132)
CITA EN EL TEXTO: (Candel, 2015: 32)

Texto[1]

[1] MORÓN DE CASTRO, M.F. “La situación actual del restaurador en los museos andaluces”. En: IX Congreso de Conservación y Restauración de Bienes Culturales : 17 a 20 de septiembre. Sevilla, Junta de Andalucía, 1992, pp. 98-101.

 

Loading

Entrevistas, Películas, Videos, Informes

Si la entrevista es en persona y no está publicada, no debe incluirse en las referencias bibliográficas. A continuación del texto citado, debe incluirse el nombre y apellidos del entrevistado, la forma de la entrevista (comunicación personal, telefónica, correo electrónico, etc.)  y fecha completa.

Ej: (M. García Ovejero, comunicación personal, 2 de diciembre de 2006)

                                     

APELLIDO ENTREVISTADO, Nombre del entrevistado, Año. Título o descripción de la entrevista, entrevistado por Nombre del entrevistador[1]. [Formato (radio, TV, en línea)]. Fecha completa. Lugar de la entrevista: Editor, [duración de la entrevista] [consulta: fecha de la consulta]. Disponible en: URL del recurso (si está en línea)   

LEAL, Miki, 2016. Miki Leal: el tema de mi obra es la pintura, entrevistado por Alberto Arenillas  [en línea]. 3 de febrero de 2016. [Sevilla] [consulta: 14 de julio de 2016]. Disponible en: http://presente-continuo.org/index.php?seccion=2&tipo=entrevista&id_entrada=215
CASTRO FLÓREZ, Fernando, 2013. “Entrevista sobre Un palo” En: V Curso de introducción al arte contemporáneo [video en línea]. 12 de diciembre de 2013. Murcia: CENDEAC, [55 min.] [consulta: 14 de julio de 2016]. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=XF7fSvkH1dE
LÓPEZ, Antonio, 1986. “Entrevista al pintor y escultor Antonio López”. En: ¿Quién es... qué es? [radio en línea]. 13 de octubre de 1986. [Madrid]: RNE, [14’47 min.] [consulta: 16 de julio de 2016]. Disponible en: http://www.rtve.es/alacarta/audios/especial-antonio-lopez/quien-era-antonio-lopez-1986/1124456/
GONZÁLEZ, Dionisio, [2012].”Entrevista” En: Oral memories : entrevistas a artistas emergentes y media carrera [video en línea]. [Madrid]: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Promoción del arte, [9’47 min.]  [consulta: 16 de julio de 2016]. Disponible en: http://oralmemories.com/
CITA EN EL TEXTO: (Leal, 2016)
CITA EN EL TEXTO: (Castro, 2013)
CITA EN EL TEXTO: (López, 1986)
CITA EN EL TEXTO: (González, 2012)
 

[1] Ni el nombre del entrevistador ni la duración de la entrevista son datos obligatorios en las Normas ISO-690

Nombre del filme o video en su idioma original, Año de realización [Tipo de medio o soporte], Película dirigida por Nombre del director en orden directo. Lugar de producción ó distribución: Productor o distribuidor.

ARTE Islámico, 2004 [CD-Rom interactivo en formato VCD, compatible con DVD]. Madrid: Dolmen
SHIRLEY: visions of reality, 2013 [Película]. Película dirigida por Gustav Deutsch. Austria: KGP Kranzelbinder Gabriele Production
CITA EN EL TEXTO: (Arte islámico, 2004)
CITA EN EL TEXTO: (Shirley, 2013)

​ASOCIACIÓN  (que elabora o publica las normas o el informe), Año. Título de la norma (debe incluir las siglas y los números por la que es conocida). Lugar de publicación: Editor.

ASOCIACIÓN Española de Normalización y Certificación, 2013. UNE-ISO 690 Información y documentación, Directrices para la redacción de referencias bibliográficas y de citas de recursos de información. Madrid: AENOR
CITA EN EL TEXTO: (Asociación, 2013: 35)

Texto[1]

 

[1] LEAL, Miki, Miki Leal: el tema de mi obra es la pintura, entrevistado por Alberto Arenillas  [en línea]. 3 de febrero de 2016. [Sevilla] [consulta: 14 de julio de 2016]. Disponible en: http://presente-continuo.org/index.php?seccion=2&tipo=entrevista&id_entrada=215

Loading

Páginas Web

APELLIDOS, Nombre del autor o entidad, Año de la última actualización. Título de la página [en línea]. Editor (si está disponible) [consulta: fecha de la consulta]. Disponible en: URL del recurso[1].

INSTITUTO del Patrimonio Cultural de España, 2016. Ipce.mcu.es [en línea]. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte [consulta: 17  junio  2016]. Disponible en: http://ipce.mcu.es/
INCCA, 2015. Guidelines for INCCA groups [en línea]. International Network for the Conservation of Contemporary Art [consulta: 17  junio  2016]. Disponible en: https://www.incca.org/guidelines-incca-groups
MASDEARTE, 2016. Masdearte.com [en línea] [consulta: 17  junio  2016]. Disponible en: http://masdearte.com/
CITA EN EL TEXTO: (Instituto, 2016)
CITA EN EL TEXTO: (INCCA, 2015)
CITA EN EL TEXTO: (Masdearte, 2016)

[1] Cuando la URL no da acceso a la página exacta que se quiere citar, se debe añadir a continuación la ruta de acceso: Ejemplo: "INVESTIGACIÓN artística", act. 2016. En: Guías de la Bus, Guías por materias, Arte y Humanidades, Guia de Bellas Artes, Sitios Web [consulta: 21 septiembre 2016]. Disponible en: http://guiasbus.us.es/bellasartes/sitiosweb. Ruta de acceso: Portales temáticos por área ; Investigación artística

                                            

APELLIDOS, Nombre del autor o entidad, Año de la entrada o de la página. “Título de la parte”. En: Título de la página [en línea]. Editor (si está disponible) [consulta: fecha de la consulta]. Disponible en: URL del recurso.

MUSEO Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 2016. “Carta de servicios”. En: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía [en línea],  [consulta: 17  junio  2016]. Disponible en: http://www.museoreinasofia.es/museo/carta-servicios
CITA EN EL TEXTO: (Museo, 2016)    

APELLIDOS, Nombre del autor, Año de la entrada más reciente. Título del blog [en línea] [consulta: fecha de la consulta]. Disponible en: URL del recurso.

TRAVASOS, Pablo y Javi F. Blázquez, 2016. Por las barbas del Ecce Homo [blog en línea],  [consulta: 17  agosto  2016]. Disponible en: https://porlasbarbasdeleccehomo.wordpress.com/
CITA EN EL TEXTO: (Trasvasos y Blázquez, 2016)

APELLIDOS, Nombre del autor de la entrada del blog, Año. “Título del post”[en línea]. Título del blog. Fecha completa de la entrada [consulta: fecha de la consulta]. Disponible en: URL del recurso.

PÉREZ IBAÑEZ, Marta, 2014. “Reflexiones al hilo de Arte y un Café 2014, el arte digital y su lugar en el sistema del arte por @arteblanco” [en línea]. En: Veo arte en todas partes. 1 de marzo de 2014, 05:35 pm  [consulta: 17  junio  2016]. Disponible en: http://veo-arte.com/blog/?p=2682
CITA EN EL TEXTO: (Pérez, 2014)    

Texto[1]

 

[1] INSTITUTO del Patrimonio Cultural de España. Ipce.mcu.es [en línea]. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2016 [consulta: 17  junio  2016]. Disponible en: http://ipce.mcu.es/

 

Loading

Citas y Bibliografía BBAA

Puedes descargar la Guía completa en pdf con explicaciones detalladas y ejemplos.

Gestores bibliográficos

Mendeley es el gestor bibliográfico elegido por la Biblioteca de la Universidad de Sevilla para sus usuarios. Permite crear las citas y las bibliografías automáticamente en cualquier estilo, guardar los textos completos de los documentos y anotarlos con un visor de pdfs y funciona además como una red social de investigación. Aplicación gratis disponible en línea, en local y app para dispositivos android y mac.

Cita en línea

Algunas aplicaciones directas en la web permiten elaborar las citas y las referencias, bien buscando la referencia en sus bases de datos o completando los datos manualmente. El resultado, en el estilo elegido por el usuario, puede ser incorporado directamente al procesador de texto.

Guías de la BUS

Guía de bibliografía y citas elaborada por la Biblioteca de la Universidad de Sevilla (incluye ejemplos en los estilos más usados: APA, Chicago, ISO 690, Uniform o Vancouver)

Ilustraciones

Todas las figuras, diagramas o ilustraciones deben llevar al pie un número de ilustración y una descripción de lo que la imagen muestra, que habitualmente incluye el título y el autor en el caso de las obras de arte. Se puede añadir algún otro dato necesario para que quede claro por qué se ha utilizado esa imagen. El texto que se incorpora debajo de la imagen debe escribirse con un tamaño de letra menor al utilizado en el texto.

Figura 1. La dama del armiño. (Leonardo da Vinci, ca. 1490)                                             

El listado de imágenes debe colocarse al final del documento que estamos elaborando, pero antes que el listado de referencias bibliográficas. En el listado se suele hacer una descripción más completa de la imagen y la procedencia o fuente de ésta. Las imágenes de obras de arte pueden ser de un fotógrafo (el propio autor u otro).

Autor de la obra de arte, año de realización de la obra. Título de la obra [Tipo de documento o medio: pintura, escultura, fotografía, óleo sobre lienzo]. Datos físicos (medidas en el caso de un cuadro), Optativo. Museo o Institución propietaria. Fotografía de … (el autor u otro fotógrafo). 

Figura 1. Leonardo Pérez, 2016. Sin título [óleo sobre cartón]. 54,8 cm × 40,3 cm. Colección particular. Fotografía del autor. 

El listado de imágenes debe colocarse al final del documento que estamos elaborando, pero antes que el listado de referencias bibliográficas. En el listado se suele hacer una descripción más completa de la imagen y la procedencia o fuente de ésta. Las imágenes de obras de arte pueden estar tomadas de la web y en este caso se copiará la URL.

Autor de la obra de arte, año de realización de la obra. Título de la obra [Tipo de documento o medio: pintura, escultura, fotografía, óleo sobre lienzo]. Datos físicos (medidas en el caso de un cuadro), Optativo. Museo o Institución propietaria, Lugar [consulta: fecha de la consulta]. Disponible en: URL

Figura 1. Leonardo da Vinci, ca. 1490. La dama del armiño [óleo sobre tabla]. 54,8 cm × 40,3 cm. Museo Czartoryski , Cracovia [consulta: 5 de julio 2016]. Disponible en: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Dama_z_gronostajem.jpg 

El listado de imágenes debe colocarse al final del documento que estamos elaborando, pero antes que el listado de referencias bibliográficas. En el listado se suele hacer una descripción más completa de la imagen y la procedencia o fuente de ésta. Las imágenes de obras de arte pueden ser escaneadas de una publicación (libros o revistas).

Autor de la obra de arte, año de realización de la obra. Título de la obra [Tipo de documento o medio: pintura, escultura, fotografía, óleo sobre lienzo]. Datos físicos (medidas en el caso de un cuadro) Optativo. En: Datos del libro, revista o catálogo en dónde ha sido publicada. 

Figura 1. Leonardo da Vinci, ca. 1490. La dama del armiño [ilustración]. En: Leonardo da Vinci, painter at the court of Millan (9 nov. 2011-5 feb. 2012). London : National Gallery, 2011. P. 141   
Loading
Licencia Creative Commons
Biblioteca de la Universidad de Sevilla Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.