Skip to main content

Guía del investigador: Arte, Conservación, Restauración: Artículos de revistas con otros indicios de calidad

Otras publicaciones científicas

Se valorarán preferentemente los artículos publicados en revistas de carácter internacional, cuya inclusión en las siguientes Bases de Datos se considera como una referencia de calidad: Arts and Humanities Citation Index (A&HCI), FRANCIS, International Bibliography of  Art (IBA), Emerging Source Citation Index

   

Si la revista no está incluida en las bases de datos citadas, se atenderá a los siguientes INDICIOS DE CALIDAD:

  • Evaluación externa por pares.
  • Comité científico de nivel internacional.
  • Autores sin vinculación con la entidad editora.
  • Periodicidad regular y antigüedad superior a tres años.
  • Que publique trabajos de investigación reseñados en los repertorios y boletines bibliográficos de cada especialidad.
  • Que publique trabajos en más de una lengua.

Herramientas para buscar indicios a las revistas no indexadas

BASES DE DATOS POR ORDEN DE IMPORTANCIA EN EL ÁREA DE ARTE Y HUMANIDADES

A&HCI : revistas indexadas en Ars and Humanities Citation Index, presente en la plataforma Web of Science. Esta base de datos es la más valorada para las revistas de arte. 
SCOPUS: si nuestra revista está indexada en esta bases de datos, podemos aportar su factor de impacto (revista indexada) tomando los datos de SJR.
IBA, International Bibliography of Art. 2007- (base de datos heredera de: RILA, Répertoire International de la Littérature de l'art, 1979-2007 y de BHA, Bibliography of the History of Art, 1975-1979)
FRANCIS, Base de datos del CNRS francés que se creó en 1972 y ha dejado de actualizarse en diciembre de 2014. Contiene referencias bibliográficas en los campos de las Humanidades y las Ciencias Sociales. Cubre la indización de 2000 revistas. Desde la Biblioteca no tenemos acceso a esta bases de datos (en proyecto de acceso libre en 2016)
ESCI: Emerging Source Citation Index, nuevo producto de Web of Science que ha seleccionado revistas en observación que han pasado una primera selección para ser indexadas en esta bases de datos. Estas revista deben pasar otra segunda evaluación para pasar a formar parte de WOS. Este producto es nuevo y no hay ningún dato sobre si puede ser considerado como indicio de calidad por las agencias de evaluación.

HERRAMIENTAS PARA BUSCAR EN QUÉ BASE DE DATOS SE ENCUENTRA INDEXADA UNA REVISTA:

  

Ámbito europeo. Es importante que las revistas esten presentes en este producto. No hace una clasificación de las revistas pero exige unas condiciones a las editoriales para estar presente en este producto:
  • Revisión por pares
  • Artículos originales y acompañados de resumen en inglés u otros idiomas relevantes en esa investigación.
  • ​No más de dos tercios de los autores que publican en la revista procedentes de la institución.
  • Comité científico procedente de universidades o centros de investigación.

  • Ámbito Latinoamericano
  • Establece la calidad de las revistas en base a 33 criterios para revistas impresas o 36 para revistas electrónicas
  • Para cada revista se informa de los criterios de calidad cumplidos y se incluye en el CATALOGO LATINDEX sólo aquellas que superan los 25 criterios.
  • Estos criterios han sido adoptados con propósitos de selección y evaluación por numerosas instituciones y organismos.
  • Podemos obtener datos sobre las bases de datos en las que está indexada una revista.
¡CUIDADO! Uno de los criterios básicos que debe cumplir la revista para su valoración es que la revista recurre a EVALUADORES EXTERNOS para la aceptación de los artículos.
 
Un autor tiene un índice h de “H” cuando “H” de sus artículos publicados han recibido “H” citas como mínimo cada uno, y el resto de sus artículos, han recibido “H” como máximo. Ejemplo: un investigador tendrá un índice h de “8″ cuando tenga “8″ artículos con al menos “8″ citas recibidas cada uno de ellos.
El índice h de un autor lo ofrecen las principales bases de datos: Web of Science, Scopus y Google Scholar.
Este índice también se aplica al conjunto de artículos que publica una revista.
Google Scholar Metric proporciona el H5index basado en los artículos publicados en los últimos cinco años. Se han incluido sólamente las revistas que han publicado al menos 100 artículos y cuentan con alguna cita. Las revistas en otros idiomas que no sean el inglés, no permiten la búsqueda por areas de conocimiento pero si podemos hacer la búsqueda por el título de una revista.
 
 
A partir de estas métricas, el Grupo EC3 (Universidad de Granada) ha elaborado Journal Scholar Metrics, que proporciona ranking y cuartiles de las áreas de Arte, Humanidades y Ciencias Sociales incluyendo revistas de todos los paises y permitiendo en la búsqueda por área establecer el límite geográfico.
 
El grupo de investigación EC3 de Granada publica anualmente el Índice H de las revistas científicas españolas incluidas en Google Scholar Metrics. 
2007-2011   |  2008-2012   |  2009-2013  |  2010-2014 | 2011-2015 (foto de esta actualización)
 

Esta clasificación no analiza criterios para evaluar las revistas sino que utiliza la inclusión de las revistas en las distintas herramientas disponibles (JCR; SJR; Criterios Latindex; Presencia en ERIHPlus) para hacer su clasificación (A+, A, B, C, D).
En diciembre de 2015 ha aparecido una actualización de este producto: CIRC 2.0 que ofrece un buscador que permite las búsquedas por título o ISSN e incluye las revistas depredadoras. La antigua clasificación CIRC 2012 se puede consultar todavía en Dialnet.
Una misma revista puede tener dos valoraciones diferentes dependiendo del área (Ciencias Sociales o Humanidades). Las valoraciones están basadas en los criterios utilizados por las principales agencias de evaluación científica españolas en los procesos de evaluación de profesores (CNEAI y ANECA). A su vez han sido matizados por un equipo de expertos en el área y por tanto este producto tiene una visión hispano-centrista. Estas mismas valoraciones irán cambiando segun se vayan modificando los criterios de CNEAI y ANECA.

 

Elaborado por la Universitat de Barcelona y actualizada en 2016.
MIAR crea una matriz de correspondencia entre las revistas, identificadas por su ISSN, y las bases de datos, repertorios y catálogos de bibliotecas que las indizan o incluyen. Es un producto multidisciplinar que incluye revistas internacionales de todas las áreas.La información que encontramos en MIAR nos permite evitar la búsqueda en otras herramientas. Aquí podemos ver directamente:
  • Las bases de datos en dónde está indizada una revista.
  • Su inclusión en Latindex y en ERIHPlus y sello de calidad de FECYT
  • La clasificación CIRC y CARHUS
  • El índice de impacto en SJR

Es uno de los mayores portales bibliográficos del mundo, cuyo principal cometido es dar mayor visibilidad a la literatura científica hispana.. Permite consultar la clasificación CIRC en la búsqueda de revistas (actualizada 2012) y la clasificación CARHUS (actualizada 2014).
La clasificación CARHUS  elaborado por la Agència de Gestió d'Ajuts Universitaris i de Recerca. Incluye además revistas de lengua y literatura catalana. Clasifica las revistas por orden de valoración en A,B,C,D. Para obtener dicha clasificación se ha tenido en cuenta el indicador SNIP de Scopus, los índices de impacto de Thomson Reuters o el ICDS de MIAR además de algunos parámetros analizados en revistas que no están en estas bases de datos: periodicidad, publicación de las normas para los autores, afiliación de los autores, inclusión de palabras claves y resúmenes en inglés en los artículos, sistema de revisión y tipo de comité editorial.
Esta clasificación tiene su última versión en 2014.
 

ULRICHS es un directorio de publicaciones periódicas con ISSN.
Su utlización con fines de evaluación de la revistas nos permite la consulta de las bases de datos en dónde está indexada una revista y puede dar datos de sí una revista está revisada por pares.

Convenio de colaboración CSIC y ANECA para su elaboración.
Esta herramienta ha sido muy útil para valorar las publicaciones que se presentaban con vistas a las acreditaciones pero no se actualiza desde 2010, por tanto, no debe utilizarse para valorar publicaciones posteriores (Algunas revistas tienen actualizaciones posteriores)
Informa de las características editoriales e indicadores indirectos de calidad de las revistas españolas de Humanidades y Ciencias Sociales: bases de datos, criterios Latindex, presencia en ERIH, CARHUS y FECYT de evaluadores externos, apertura exterior de los autores, internacionalidad de las contribuciones, difusión internacional.

Herramienta de revistas españolas de ciencias sociales y humanidades elaborada por el grupo EPUC (CSIC) y EC3 (Univ. Granada),. Permite búsquedas por revista o listados ya establecidos por áreas (historia del arte o bellas artes). En una de las columnas incluye el índice de impacto tomado de IN-RECH. Las demás columnas ofrecen listados  con otros criterios de calidad editorial (CNEAI, ANECA, Latindex) , opinión de los expertos, revistas FCYT y bases de datos. Todas las columnas permiten la ordenación de mayor a menor de dicho criterio.
Esta herramienta no está actualizada (últimos datos de 2009) y no debe usarse para publicaciones posteriores a 2009.

 

Resultados de evaluar la revista "Cuadernos de arte de la Universidad de Granada" con las herramientas disponibles.

Resultados de evaluar la revista "Laboratorio de Arte"

Loading
Licencia Creative Commons
Biblioteca de la Universidad de Sevilla Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.