Guía del investigador: Arte, Conservación, Restauración: Creaciones artísticas o profesionales

Creaciones artísticas o profesionales

Marcos Bontempo. Libro de artista, 2008

Para alcanzar una evaluación positiva en el ámbito de las Bellas Artes (arte, audiovisual, diseño y conservación y restauración), todas las aportaciones podrán ser de carácter extraordinario.

Las aportaciones extraordinarias pueden ser:

• Obra premiada
  • Exposiciones individuales o colectivas
  • Trabajos de conservación o restauración
  • Encargos artísticos institucionales o empresariales (obras de carácter público, diseño y publicidad).

Los criterios que deben reunir tanto las aportaciones como su medio de difusión para ser consideradas como de impacto, son los siguientes:

Criterios sobre la calidad del medio de difusión

a. Tipo de espacio expositivo y su proyección internacional

b. Edición del catálogo (ISBN, extensión, relevancia de los autores de los textos, traducción a otras lenguas, etc.)

c. Patrocinadores, productores, promotores o distribuidores.

d. Tipo de convocatoria (incluyendo en su caso otros posibles premiados) y forma de adjudicación (tipo, cuantía, etc.)

e. Jurado, comité externo, comisión de seguimiento o similar.

• Criterios sobre la calidad del proyecto artístico

a. Magnitud de la aportación (individual /colectiva, largometraje   /cortometraje, bienes inmuebles/ bienes muebles, proyectos   integrales, proyectos interdisciplinares, etc.).

b. Identificación y relevancia del proyecto artístico (patrimonio cultural, BIC, etc.), de su itinerancia (otros espacios expositivos, festivales, salas de proyección, etc.), del comisario y de los artistas/investigadores participantes.

c. Selección para participar en otras exposiciones, certámenes o   similares de relevancia, así como otros premios y menciones.

d. Vinculación a proyectos de investigación relevantes concedidos en convocatoria pública competitiva.

•   Criterios sobre la repercusión de la aportación

a. Identificación y relevancia de medios especializados: referencias   bibliográficas recogidas en libros o catálogos, revistas especializadas, trabajos de investigación, tesis doctorales, bibliografías académicas, etc.

b. Identificación y relevancia de medios audiovisuales.

c. Invitación a participar en talleres, conferencias o ponencias de   calidad.

Respecto al comisariado de exposicionese tendrán en cuenta los proyectos que aporten novedades relevantes de investigación, con una reflexión sobre Eestética o Teoría del arte documentada en el catálogo asi como los criterios anteriores respecto a la calidad del proyecto, medio de difusión y repercusión en los medios especializados nacionales e internacionales.

No se tomarán en consideración:

• La reiteración de trabajos artísticos en el mismo organismo dónde el solicitante realiza la investigación.
  • La reiteración de comisariados en el mismo organismo dónde el solicitante realiza la investigación.
  • La reiteración de proyectos en el mismo colectivo
  • La presentación como aportaciones diferentes de sucesivas exhibiciones, muestras o actividades que se reiteren periódica u ocasionalmente. Sólo una de ellas podrá tomarse en consideración
  • No se considerarán más de tres exposiciones colectivas en una mismo tramo.

Podrá reducir la calificación asignada a una aportación:

• La recurrencia no justificada de comisariados en una misma institución
  • La recurrencia no justificada de exposiciones en una misma institución​