Guía del investigador: Arte, Conservación, Restauración: Libros y capítulos de libros

Libros y capítulos de libros

Área 10: Historia, Geografía y Artes

En la valoración de libros y capítulos de libro se considerarán de manera especial el prestigio de la editorial y la existencia de un procedimiento selectivo para la aceptación de originales según sistemas recogidos en el Scholarly Publishers Indicators, y atendiendo particularmente a la posición que ocupe en este ranking.

Se tendrán en cuenta también el número y carácter de las citas recibidas, las reseñas y críticas en revistas especializadas, la colección, la traducción a otras lenguas, etc.

Con estos indicios de calidad serán evaluados los catálogos monográficos de artista o catálogo razonado que deberán reflejar claramente que son fruto de la investigación o de la reflexión documentada sobre estética o teoría del arte.

Las fichas en catálogos de exposición sólo serán valoradas si constituyen una aportación significativa en número, extensión y calidad investigadora.

Estos mismos criterios se tendrán en cuenta para la evaluación de las actas de congresos, los volúmes de homenaje.

No serán consideradas como nuevas aportaciones, las traducciones de la propia obra a otras lenguas.

No se tomarán en consideración:“los libros de texto, apuntes, artículos, obras y diccionarios de divulgación o artículos de opinión, las enciclopedias (entradas o edición), la edición de textos, coordinaciones o las traducciones, salvo que incluyan estudios preliminares o anotaciones que sean fruto de una investigación original y supongan una aportación valiosa a su campo temático, las catalogaciones que no incluyan estudios históricos o artísticos, las transcripciones, si no van acompañadas de juicio histórico o análisis histórico del documento, los prólogos e introducciones convencionales sin interés crítico per se, los proyectos de investigación y la dirección de tesis doctorales, los trabajos reiterativos conceptual y temáticamente, sin que aporten innovación respecto a lo ya publicado.

No se tomarán en consideración: La reiteración de publicaciones en editoriales asociadas al mismo organismo dónde el solicitante realiza la investigación.

En la valoración de los libros y capítulos de libros, se tendrá en cuenta como criterio de calidad: :

• Prestigio de la editorial y la existencia de un procedimiento selectivo para la aceptación de originales (según sistemas recogidos en SPI, Scholary Publishers Indicators)
  • Número y calidad de las citas (Véase el apartado Citas y Reseñas)
  • Reseñas en las revistas científicas especializadas (Véase el apartado Citas y Reseñas)
  • La colección en la que se publica la obra
  • El prestigio de los editores
  • Traducciones de la propia obra a otras lenguas (no considerada aportación en sí misma sino indicio de calidad de una aportación)
  • Presencia en catálogos de bibliotecas: Rebiun y Worldcat (Book Publisher Library Metrics)
  • Su inclusión en bibliografías indep. del autor y su entorno
  • Si no encontramos otros indicios de calidad, es importante justificar la publicación en esa editorial alegando el proceso de selección y evaluación de originales (justificado con documentos internos de la propia editorial publicados o no en la red)