Guía del investigador: Arte, Conservación, Restauración: Artículos de revistas con factor de impacto

Aportaciones: Artículos de revistas

VALORACIÓN DE LA CALIDAD DE LAS REVISTA

En la valoración de los artículos se atenderá al medio de difusión empleado, aceptándose como indicio de calidad la publicación en revistas de reconocida valía.

La inclusión de las revistas en bases de datos internacionales, se considerará como una referencia de calidad; expecíficamente las indiexadas en las bases de datos de WEB OF SCIENCE: Arts and Humanities Citation Index (A&HCI), Social Sciences Ciatation Index (SCCI), Journal Citation Reports (JCR) y Emerging Sources Citation Index o las que ocupen posiciones relevantes en Scimago Journal Rank (SJR).

También se tendrán en cuenta como referencia de calidad las revistas incluidas en International Medieval Bibliography, RILMS Abstracts of Music Literature, etc.

Igualmente se podrán considerar otras revistas nacionales e internacionales que pudiendo estar incluidas en diferentes bases de datos presenten a juicio del comité asesor indicios de calidad equiparables y satisfagan los criterios especificados en el Apéndice de esta resolución.

Las  revistas electrónicas se someterán a los mismos criterios

La mera indización o indexación de una publicación en un repertorio o base de datos sin que incluya índices de gradación no es en sí misma un indicio de calidad.

No olvidar:
Se valorará desfavorablemente la reiterada publicación de trabajos en revistas o editoriales pertenecientes o asociadas al mismo organismo donde el solicitante realiza su investigación.
La recurrencia no justificada de artículos en una misma revista podrá reducir la calificación de una aportación.

Factor de impacto y herramientas para localizarlo

El Factor de Impacto (FI) evalúa la calidad de la revista comparándola con las demás de su especialidad.

Cálculo del Factor de impacto del JCR:

Factor de impacto del año 2013= A/B

A= Número de citas en 2013 de los artículos publicados en 2011 y 2012

B= Número de artículos publicados en el periodo  2011/2012

El factor de impacto permite ordenar las revistas de un área determinada en un ranking. Se debe utilizar el factor de impacto del año de publicación del trabajo. En caso de que no esté publicado, se utilizará el año más cercano.

A la hora de completar los indicios de calidad de un artículo hay que indicar en el formulario el producto que se ha utilizado (JCR, SCR), el cuartil en que se sitúa la revista, el número de la posición, el área en la que está incluida la revista y el total de revistas en la categoría.

Ejemplo: Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada, factor de impacto 0,067 (IN-REACH, 2004-2008, tercer cuartil, posición 14 de 25 en el área de Historia del arte)

Herramientas Internacionales para obtener el factor de impacto:

•     Área de ciencias y ciencias sociales. No incluye revistas de arte. Útil para los que hayan publicado en revistas     internacionales del área científica o social.

•    Se elabora a partir de revistas incluidas en  la base de datos SCOPUS (desde 1996). Incluye el área artística.

Herramientas Nacionales para obtener el factor de impacto:

• Listados de revistas españolas de ciencias humanas con índices de impacto 2004-2008.

No hace falta realizar la búsqueda. Se accede directamente a los listados por áreas ya establecidas (Bellas Artes o Historia del arte).