Skip to main content

Guía del investigador: Ciencias de la Educación y de la Actividad Física y del Deporte: Acreditación y sexenios

Factor de Impacto e Índices de Calidad Relativos (ICR)

Los ICR sirven para medir la importancia de una revista según las citas recibidas. Aunque el más conocido y de mayor influencia es el Factor de Impacto de ISI Thompson, existen otros que pueden incluirse en las solicitudes de Acreditación y Sexenios (dependiendo de la convocatoria del año en cuestión). Aunque en las solicitudes suelen pedir el Factor de Impacto de JCR, otros ICR se pueden incluir en el apartado de "Otros indicios de calidad".

Más información sobre el Factor de Impacto y otros ICR.


Utilice el Journal Citation Reports (JCR) para encontrar el F.I. y el cuartil de las revistas en las que ha publicado. Cuando se proporciona este dato en alguna convocatoria, es necesario ofrecerlo del año concreto en el que se publicó el artículo. Más información sobre el Factor de Impacto.


Google Scholar Metrics (GSM) se basa en el índice H de las revistas para crear un ránkin por idiomas de las mejores revistas. Sólo el ránkin de las revistas en inglés se desglosa en áreas de conocimiento, aunque también podemos consultar el ránkin de revistas españolas. El índice H de una revista en la que hemos publicado se puede consignar en los apartados de información adicional de cada artículo.

 


SJR es un ránkin en el que puede encontrar un F.I. alternativo al JCR. Se basa en las revistas indizadas en Scopus. Igual que en JCR, debemos indicar el F.I. del año en el que se publicó el artículo. Más información sobre el F.I. de SJR


      Nuevo indicador del impacto de una publicación, elaborado por Scopus a partir de  sus propios datosapareció en 2016. Mide la relación de citas por artículo publicado.       


Journal Scholar Metrics ofrece un ranking internacional de revistas de Ciencias Sociales y Humanidades basándose en el índice H5 según Google Scholar Metrics.


IN-RECS ofrece un F.I. de las revistas españolas de Ciencias Sociales y Humanidades, así como la posición que ocupa dentro de su área de conocimiento. Este índice no se actualiza desde 2011, aunque puede utilizarse para publicaciones de ese año o anteriores. Ultimamente no está operativo desde su servidor. Para acceder al recurso haga clic aquí.                                                               

Otros Indicios de calidad de las revistas

Además de los índices de calidad relativos, en las solicitudes de acreditaciones o sexenios se pueden consignar otros indicios de calidad que permitan a los evaluadores conocer otros méritos de las publicaciones, como la calidad editorial o la presencia en bases de datos. Las siguientes herramientas le ayudarán a conocer estos datos y consignarlos en sus solicitudes.

MIAR ofrece información para la identificación y evaluación de revistas españolas e internacionales, agrupadas en áreas temáticas. Aquí se pueden visualizar de forma rápida y sencilla los indicios de calidad de las revistas, desde la indexación en bases de datos especializadas o generalistas.


Es un sistema de información que integra indicadores de calidad para las revistas científicas españolas de Ciencias Sociales y Humanidades. Se proporcionan los datos de impacto obtenidos según la fórmula clásica del impact factor pero con una ventana de citación de tres años para las revistas de Ciencias Sociales y de cinco años para las revistas de Humanidades. Además, permite comprobar los criterios de calidad editorial que cumplen según CNEAI, ANECA y Latindex.


El Sello de Calidad es la certificación que otorga FECYT a las revistas científicas españolas que han pasado su proceso de evaluación o que han actualizado dicha evaluación. Para saber si una revista tiene este sello, puede consultar el siguiente listado [PDF].


 

En DICE se pueden consultar también distintas características e indicadores de calidad de las revistas españolas de Ciencias Sociales y Humanidades, atendiendo a datos como su inclusión en el catálogo Latindex, el sello de calidad editorial de FECYT (ANEP) o su inclusión en algunas bases de datos. Desde 2010 presenta problemas de actualización.


En Latindex se pueden comprobar los criterios de calidad editorial que cumplen las revistas en las que se ha publicado.


Erih Plus es un índice de revistas europeas de Humanidades y Ciencias Sociales. Las revistas indizadas cumplen una serie de criterios de calidad editorial, por lo que la propia indización de una revista en este índice es un indicio de calidad que se puede añadir a una solicitud.


 El Arts & Humanities Citation Index es una base de datos de Arte y Humanidades que forma parte de la Web of Science. La presencia de una revista en esta base de datos supone un indicio de calidad para revistas de estas áreas.


La Clasificación Integrada de Revistas Científicas  -CIRC- se propone como objetivo la construcción de una clasificación de revistas científicas de Ciencias Sociales y Humanas en función de  su calidad  integrando los productos de evaluación existentes considerados positivamente por las diferentes agencias de evaluación nacionales como CNEAIANECA.


Emerging Sources Citation Index (ESCI) es un nuevo índice elaborado por Thomson-Reuters de revistas que han superado una primera evaluación inicial por parte del consejo editorial de Thomson-Reuters. Estas revistas pueden seguir siendo evaluadas para su posible indexación en otros productos tales como el Science Citation Index Expanded (SCIE), el Social Sciences Citation Index (SSCI), y el Arts & Humanities Citation Index (AHCI).


Indicios de calidad de los libros

A continuación se presentan algunas herramientas en las que se pueden obtener datos relativos a la calidad de la publicación de libros y capítulos de libro. Estos índices se basan principalmente en el prestigio editorial.

Quiero saber más sobre el prestigio editorial en libros.


Prestigio editorial

SPI (Scholarly Publishers Indicators) ofrece un ranking general de editoriales (para 2012 y 2014) y otro distribuido por materias, según la opinión de 3.000 expertos españoles en estas áreas.


Publisher Scholar Metrics se basa en el estudio de los libros publicados por los profesores e investigadores de universidades públicas españolas indizados en Google Scholar hasta 2012, en el ámbito de las Humanidades y Ciencias Sociales.


Se basa en el Book Citation Index de Thomson para ofrecer seis indicadores bibliométricos de las principales editoriales relacionados con 4 grandes áreas y 38 disciplinas. No hay editoriales universitarias y las Ciencias Sociales y Humanidades apenas están comtempladas.  En este sentido, SPI y Publisher Scholar Metrics puede estar más equilibrado.


Book Publisher Library Metrics es un índice bibliométrico que pretende medir la difusión y visibilidad de las editoriales de libros científicos en el ámbito de las Humanidades y Ciencias Sociales a partir del recuento de los libros incluidos en los catálogos de bibliotecas universitarias y académicas españolas que integran el catálogo colectivo Rebiun.

 


Encontrar citas de mis publicaciones

Las citas que ha recibido una publicación es otro factor de calidad que hay que tener en cuenta a la hora de rellenar los indicios de calidad en una convocatoria de acreditaciones y sexenios, pero hay que tener en cuenta de qué bases de datos estamos obteniendo esa información.

Dónde localizar citas de los artículos

Web of Science es la base de datos de la que se alimenta JCR. Las citas se pueden encontrar buscando el artículo por el título o por el autor. Es importante tener en cuenta que debemos distinguir entre las citas en la Colección principal de WoS y las citas totales, debiendo diferenciar ambas en la solicitud.

Quiero saber más sobre cómo buscar citas en Web of Science.


En Scopus también se puede conocer el número de citas recibidas por una publicación. Este dato se añadirá, en el apartado de otros indicios de calidad, a las citas recibidas en otras bases de datos, pero no se sumarán.

Quiero saber más sobre cómo buscar citas en Scopus.


En Google Scholar se pueden localizar también las citas de las publicaciones, pero es necesario saber que a veces esas citas no cuentan, por tratarse de documentos no científicos (literatura gris). Es necesario hacer una revisión previa de las citas obtenidas.

Quiero saber más sobre cómo buscar citas en Google Scholar.


Dónde localizar las citas de libros

Web of Science es la base de datos de la que se alimenta JCR. Las citas se pueden encontrar buscando el artículo por el título o por el autor. Es importante tener en cuenta que debemos distinguir entre las citas en la Colección principal de WoS y las citas totales, debiendo diferenciar ambas en la solicitud.


En Scopus también se puede conocer el número de citas recibidas por una publicación. Este dato se añadirá, en el apartado de otros indicios de calidad, a las citas recibidas en otras bases de datos, pero no se sumarán.


En Google Books encontramos referencias desde otros libros y también nos incluyen las de Google Académico. Debemos entrar en estas últimas para eliminar los duplicados: sólo damos el número de citas diferentes.


Quiero saber más sobre cómo buscar citas de libros.

Atención personalizada

Biblioteca Ciencias de la Educación. Universidad de Sevilla

  954 55 72 16

  954 55 17 43

@ bibeducacion@us.es

Licencia Creative Commons
Biblioteca de la Universidad de Sevilla Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.