Guía de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva (VT-IC): Patentes

Selección de recursos de información para la VT-IC

¿Qué es una patente? Principales características

Una Patente es un título que reconoce - a un individuo o empresa - la autoría de una invención y el derecho a explotarla en exclusiva durante un período de tiempo, que no suele superar los 20 años, impidiendo a otros su fabricación, venta o utilización sin consentimiento del titular.

Es un derecho negativo que otorga el "derecho de excluir a otros" de la fabricación, utilización o introducción del producto o procedimiento patentado en el comercio. Las patentes protegen la creatividad y recompensan las inversiones realizadas para desarrollar nuevas invenciones.

* Como contrapartida, la información técnica de la patente se pone a disposición del público para general conocimiento, constituyendo una fuente de información fundamental en todos los campos de la tecnología.

La patente se puede referir a un procedimiento nuevo, un aparato nuevo, un producto nuevo o un perfeccionamiento o mejora de los mismos.

Requisitos: "Son patentables, en todos los campos de la tecnología, las invenciones que sean  nuevas, impliquen actividad inventiva y sean susceptibles de aplicación industrial" (Art. 4.1. Ley 24/2015 de Patentes).

Novedad.-  "Se considera que una invención es nueva cuando no está comprendida en el "estado de la técnica", es decir, no ha sido hecha accesible al público -por ningún  medio ni en ningún lugar del mundo-  con fecha anterior a la presentación de la solicitud de patente en el registro de la Oficina de Patentes.

Actividad inventiva.- "Se considera que una invención implica actividad inventiva si aquella no resulta del estado de la técnica de una manera evidente para un experto en la materia".

Aplicación industrial.- Supone que el objeto de la invención puede ser fabricado o utilizado en cualquier clase de industria, incluida la agrícola.

"El Modelo de Utilidad  protege invenciones con menor rango inventivo que las protegidas por Patentes, consistentes, por ejemplo, en dar a un objeto una configuración o estructura de la que se derive alguna utilidad o ventaja práctica" (OEPM)

Patentes y modelos de utilidad, Diseños industriales, Marcas y nombres comerciales... son creaciones immateriales incluidas jurídicamente dentro de la Propiedad Industrial

+ info: OEPM: Manual informativo para los solicitantes de patentes. Feb. 2016 [Consulta: 09-04-2017]

Las patentes como fuente de información tecnológica. [ca. 2014?] [Consulta: 13-04-2017]

ESPAÑA. Ley 24/2015, de 24 de julio, de Patentes y Real Decreto 316/2017, de 31 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento para la ejecución de la Ley 24/2015, de 24 de julio, de Patentes [Consulta: 27-04-2017]

Bases de datos de Patentes. Gratuitas

Base de datos de la European Patent Office (EPO), que ofrece acceso libre a más de 90 millones  de documentos de patentes de todo el mundo desde 1836.

Recomendamos la opción de Búsqueda Avanzada

Guía de Espacenet     /     European Patent Register

Invenciones en español. INTERPAT: Base de datos de patentes y modelos de utilidad españoles de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM).  Ofrece datos bibliográficos (desde 1826) y más de un millón de documentos  a texto completo desde los años 40. Incluye solicitudes europeas y PCT con efectos en España.

+ Desde INVENES se accede a la base de datos de Consulta de expedientes (CEO), desde donde es posible conocer la situación jurídica de todas las solicitudes con efectos en España.

* Recomendamos la opción de Búsqueda Avanzada  //  *Alertas Tecnológicas y Boletines de Vigilancia Tecnológica de la OEPM //  Publicaciones de la OEPM

LATIPAT  permite búsquedas en los documentos de patentes de América Latina y España utilizando la plataforma Espacenet. Aprox. 2,5 millones de datos bibliográficos y más de un millón de imágenes de documentos.

PATENTSCOPE. Base de datos que permite la búsqueda en más de 59 millones de documentos de patentes, incluyendo las 3,1 millones de solicitudes de patentes internacionales publicadas en virtud del Tratado de Cooperación en Materia de Patentes (PCT). Gestionada por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI - WIPO). Cobertura //  * Tratado de Cooperación en Materia de Patentes (PCT)

Otras bases de datos de la OMPI: Base Mundial de Datos sobre Dibujos y ModelosWIPO Pearl (Terminología) / WIPO Lex (Normas y tratados sobre Propiedad Intel. e Industrial  / Acceso a la Información Especializada sobre Patentes (ASPI)Acceso a la investigación para el desarrollo y la innovación (ARDI)

UPSTO Patent Full-Text and Image Database (PatFT) es la base de datos de la Oficina de Patentes y Marcas de EEUU. Contiene patentes desde 1790 (datos bibliográficos). Textos completos desde 1976.

Free Patents Online es un potente motor de búsqueda que da acceso al texto completo de millones de patentes de EE.UU y, en menor medida, europeas e internacionales. Además recupera literatura científica.

Google Patents busca en los textos completos de las patentes pertenecientes a varias oficinas nacionales de patentes (JP CN US EP WO DE GB KR FR CA ES RU NL FI DK LU BE), pero no garantiza su cobertura completa. Ofrece resultados que se remontan a 1790.

Partes de un documento de patente

Fuente de la imagen: García Delgado, B., Di Fabio Roglia, J., & Vidal Casanova, J. (2014). Información de patentes: impacto en el acceso a los medicamentos. Revista cubana de información en Ciencias de la Salud, 26(1).  [Consulta: 26-04-2017]

Véase además:

Estructura de un documento de patente. Post Blog Información en materia de patentes. 03-05-2011. [Consulta: 26-04-2017]

Algunos ejemplos: Solicitud de patente / Patente de invención / Solicitud de Modelo de Utilidad

Más información sobre Patentes...

MARCAS

Libros sobre Propiedad Industrial en la Biblioteca Universitaria