Skip to main content

Informes de citas: WOS

Qué es la Web of Science (WoS)

Web of Science es una plataforma de información científica suministrada por Thomson Reuters y a la que se accede en España mediante una licencia nacional gestionada por la FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología). Contiene dos bases de datos químicas (Index Chemicus, Current Chemical Reactions), dos bases de datos de presentaciones en congresos y conferencias (Conference Proceedings Citation Index: Science, Conference Proceedings Citation Index: Social Science and Humanities) y tres grandes bases de datos con información específica para cada rama del conocimiento:

  • Science Citation Index Expanded (SCI-Expanded)
  • Social Sciences Citation Index (SSCI)
  • Arts & Humanities Citation Index (A&HCI)

Web of Science incluye de esta forma unos 12.700 títulos de revista (los más relevantes de su área) y más de 160.000 actas de congresos, constituyendo un corpus con más de 62 millones de registros y un billón de referencias citadas. Facilita enlaces al texto completo si la revista es de acceso libre o suscrita por nuestra Biblioteca. La búsqueda puede realizarse por diferentes campos y proporciona las citas recibidas. La información se actualiza semanalmente.

Acceso a Web of Science

Desde fuera de la Universidad debe seguir las instrucciones de acceso. 

Desde nuestro catálogo FAMA

En las pantallas siguientes indicamos brevemente las posibilidades de búsqueda y cómo trabajar con los resultados obtenidos, según la última actualización de WoS en junio 2017.

Búsqueda en la WOS

Podemos realizar diferentes tipos de búsquedas:

  • Búsqueda básica
  • Búsqueda por referencia citada: para localizar citas entre las referencias de los artículos.
  • Búsqueda avanzada
  • Búsqueda de autores, para localizar la producción de un autor a través de su nombre.
  • Búsqueda por estructura, para búsquedas específicas del área de Química.

Entre los criterios de búsqueda básica, podemos combinar diferentes campos: tema, título, autor, identificador, revista, fecha de publicación...

Página de resultados en la WOS

En la página de resultados, nos muestra el total de registros junto con filtros para depurar la lista final y posibilidades de ordenarlos de varias formas. También podemos seleccionar registros para enviarlos por correo o guardarlos en una lista personal. A la derecha, aparece la información sobre las citas.

Si el artículo se encuentra dentro de las suscripciones de la Biblioteca o es de acceso libre, podremos consultar el texto completo.

Búsqueda por autor

Al seleccionar la búsqueda por autor, vamos completando los pasos hasta seleccionar a nuestro autor. Saldrán todos los documentos que lo incluyan como autor junto con las citas recibidas. Con ellas, podremos elaborar un informe de citas específico para ese autor.

Sobre las citas en la WOS

Una de las informaciones más valiosas de la Web of Science son las citas que recoge para cada artículo. Desde 2016, podemos filtrar por los artículos más citados  (hihgly cited papers) y los artículos populares (hot papers) de su categoría, según ESI (Essenthial Science Indicators). 

Highly Cited Papers:  Número de trabajos (artículos y revisiones) que se encuentran dentro del 1% más citado del mundo, por categoría y año, considerando las citas de los últimos 10 años. 

Hot Papers: Artículos publicados en los últimos 2 años y que han recibido ya suficientes citas para estar dentro del  0.1% de artículos más citados en su categoría.

Conteo de uso: Refleja la actividad de todos los usuarios de la WoS en relación con el artículo, bien clicando en el registro o guardándolo en una herramienta de gestión bibliográfica, como Endnote. Tenemos datos del interés generado por el artículo desde 2013 y también acotado a los últimos 6 meses. Esta información se actualiza diariamente.

Desde la pantalla de resultados, accedemos al Informe de Citas de las publicaciones seleccionadas. Con una imagen renovada en junio de 2017, ofrece el total y promedio de citas para esas publicaciones, desglosadas por años y el índice h resultante. Estos datos podemos exportarlos a un excel o guardarlos como texto en un fichero.

Búsqueda por referencia citada

Es útil para buscar las citas "perdidas". Con esto nos referimos a la cita de un trabajo en campos auxiliares y no en la bibliografía propiamente dicha o cuando hay alguna errata en la cita del documento que estamos buscando. También sirve para buscar citas de documentos que no cuentan con una referencia propia en la WOS (libros, tesis, informes o revistas no indexadas en la Web of Science).

 

 

Sesgos de la Web of Science

  1. Debemos tener en cuenta que la WOS es una base de datos selectiva. Hay un proceso de selección para incluir documentación científica de calidad, según los criterios establecidos por la empresa Thomson.
  2. El tipo documental mayoritario son las revistas, por encima de los libros y los congresos. 
  3. El idioma con presencia casi exclusiva es el inglés, de forma que la producción científica generada en áreas no anglosajonas queda relegada.
  4. En cuanto a la representación por materias, priman las ciencias biomédicas y naturales, por encima de las tecnologías y en detrimento sobre todo de las humanidades y ciencias sociales.  

Información relacionada

"Cómo incluir revistas en JCR y Scopus". Guías de la BUS: Investigación, 2015.

"Perfiles de autor". Guías de la BUS: Investigación, 2015.

"Cómo firmar para ser reconocido" (pdf). Guías de Apoyo a la Investigación, 2013.

"Factor de impacto". Guías de la BUS: Investigación, 2015.

"Índices de impacto". Guías de al BUS: Investigación, 2015.

Master Journal List: averigüe si su revista está incluida en la WOS aunque no tenga Factor de Impacto.

Nueva Web of Science (pdf), por Rachel Mangan (2014).

"Herramientas y técnicas para encontrar citas de artículos": presentación prezi de la Biblioteca de la Universidad de Cantabria (2015).

Contacto

 

 

Para citar esta guía:

"Informes de citas". Guías de la BUS: Investigación, 2017. [indicar fecha de la consulta]. 

Licencia Creative Commons
Biblioteca de la Universidad de Sevilla Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.