Guía de investigación en Humanidades

Qué es

Journal Citation Report (JCR) es el indicador de calidad más conocido y el más valorado por los organismos de evaluación de la actividad investigadora. Mide el impacto de una revista en función de las citas recibidas por los artículos publicados y recogidos en la Web of Science (WOS).

JCR tiene dos ediciones anuales, JCR Science Edition y JCR Social Sciences Edition. La ventana de publicación es de dos años retrospectivos, aunque existe un Factor de Impacto con los datos de 5 años atrás. Hay que tener en cuenta que no hay factor de impacto para Arte y Humanidades, salvo para Historia y Lingüística.

Acceso a Journal Citation Report

1. Desde fuera de la Universidad

2. Desde nuestro catálogo FAMA podrá acceder a los números JCR de Ciencias y Ciencias Sociales desde el año 1997.

3. Desde nuestras páginas de Acreditación y Sexenios  encontrará enlaces a números retrospectivos: para JCR Ciencias desde 1979 y para JCR Ciencias Sociales a partir de 1989.

Mayor integración entre la Web of Science y JCR

En mayo de 2016 aparece una nueva versión de JCR, con una interfaz más moderna y mayores posibilidades de personalizar los datos mostrados. Hay una gran integración entre la Web of Science y el nuevo JCR, lo que permite una navegación fluida entre los datos de ambos recursos.

• Desde la página de resultados de la WOS, es posible ver el Factor de Impacto de una revista, el Factor de Impacto de 5 años y la posición en la categoría temática, indicando el cuartil.

• Entrando en un artículo dentro de la WOS, hay un enlace abajo del todo para ver el registro de esa revista en JCR. Nos mostrará los Factores de Impacto de años anteriores junto con otras métricas, el cuartil de su categoría, podremos ver los artículos y citas usados para calcular el Factor de Impacto y conocer así las revistas que la citan.

Limitaciones del Factor de Impacto en JCR

• No todos los artículos de una revista reciben el mismo número de citas. No es correcto asignar a todos el mismo impacto.
  • No distingue entre las citas a artículos de investigación y a cartas, editoriales...
  • La comparación de factores de impacto entre diferentes categorías temáticas no es válida.
  • Algunos editores animan a los autores a citar artículos de la misma revista en la cual publican, o bien los autores se autocitan.
  • Hay citas negativas y éstas computan igual que las positivas.
  • El factor de impacto no es un indicador infalible de calidad. Algunos artículos pueden recibir citas años después de haber sido publicados, hecho frecuente en algunas disciplinas.

Nueva interfaz de JCR

En 2016 aparece una nueva versión del JCR. Para acceder, es necesario que introduzca su UVUS la primera vez, incluso dentro del campus.  La nueva interfaz de JCR nos permite localizar una revista, comparar entre varios títulos o analizar una categoría temática. También es posible ver qué revistas son de acceso abierto y tienen factor de impacto.

Cómo introducir el Factor de Impacto en las convocatorias de Sexenios

En el formulario de las convocatorias de Sexenios y Acreditación, además del F.I., debemos indicar la posición que ocupa la revista en su categoría junto con el total de revistas de la categoría, separados ambos números por el signo "/". (Ej. 4/132)

Con relación al F.I. podemos encontrar estos casos:

• Si la revista no tiene F.I. el año de publicación del artículo, debemos exponer en el apartado "Otros indicios" los indicadores que reúne la revista para mejorar su valoración: revisada por pares, presencia en bases de datos de prestigio, etc.
  • Si la revista no tiene F.I. el año de publicación del artículo, pero en años posteriores sí lo ha conseguido, indicamos el F.I. más cercano al año de publicación de nuestro artículo.
  • Si la revista tiene F.I. el año de publicación del artículo, ése es el que indicamos.

JCR existe impreso desde 1975, pero la consulta online del F.I. está disponible a partir de 1997. Para artículos publicados con anterioridad a 1997, según consulta telefónica realizada a la CNEAI en 2012, la comisión evaluadora permite elegir la opción más favorable entre estas tres: F.I. año de publicación, F.I. 1997 y último F.I. publicado. En caso de duda, recomendamos consultar de nuevo a la agencia evaluadora con su caso concreto.

Si nuestra revista aún no tiene Factor de Impacto

En Acreditaciones y Sexenios, podemos indicar como evidencia de calidad que nuestra revista aparece en la Web of Science, consultando:

Master Journal List: listados de revistas indexadas en esta base de datos.

ESCI (Emerging Sources Citation Index): Revistas de calidad con grandes posibilidades de entrar en la Web of Science.

Listados de revistas en JCR de los últimos años

JCR Science (1º y 2º cuartil): 2014   |  2015

JCR Social Sciences (1º y 2º cuartil):  2014  |  2015

Revistas españolas con Factor de impacto2014  |  2015

Información relacionada

"Cómo incluir revistas en WOS y Scopus". Guías de la BUS: Apoyo a la Investigación, 2015.

"Índices de impacto". Guías de la BUS: Investigación, 2015.

"Perfiles de autor". Guías de la BUS: Investigación, 2015.

"Informes de citas". Guías de la BUS: Investigación, 2015.

Master Journal List: averigüe si su revista está incluida en la WOS aunque no tenga Factor de Impacto.

Nueva Web of Science (pdf), por Rachel Mangan (2014).