Guía de investigación en Humanidades

Panorámica

Tradicionalmente se ha medido el impacto de una revista por las citas que recibe y la difusión en bases de datos de relevancia en su área y con representación internacional.
En los últimos años, se han creado una serie de índices bibliométricos que evalúan la trascendencia de las revistas, incluyendo las nacionales, que concentran las publicaciones de gran parte de nuestros investigadores en Ciencias Sociales y Humanidades.

Recursos con Factor de Impacto

Utiliza las citas recogidas en la Web of Science (WOS), una de las principales bases de datos multidisciplinares a nivel mundial, aunque prima la producción científica anglosajona. JCR tiene dos ediciones anuales, una para Ciencias y otra para Ciencias Sociales. El factor de impacto se calcula con los datos de 2 años retrospectivos, aunque existe un Factor de Impacto que amplía la ventana de publicación hasta 5 años atrás.

Utiliza las citas recogidas en Scopus, la otra gran base de datos multidisciplinar. A diferencia de la WOS, Scopus abarca producción científica procedente de áreas no anglosajonas y tiene mayor cobertura temática, aunque la cobertura temporal empieza en 1996.

CiteScore, es un nuevo indicador del impacto de una publicación, elaborado por Scopus a partir de sus propios datos, que apareció por primera vez a finales de 2016. Accesible para todo el mundo, mide la relación de citas por artículo publicado con un cálculo muy parecido al Factor de Impacto de JCR. Puede consultar el CiteScore de una publicación de dos formas: desde el apartado Sources de Scopus y a través de la web Journal Metrics, ambas de consulta gratuita para todo el mundo.

Para ampliar la información, consulte nuestra guía sobre el Factor de Impacto.

Recursos para valorar las revistas, aparte de JCR y SJR

Utiliza las citas recogidas por Google Académico. Ordena las publicaciones por idioma, en función del índice h obtenido en los últimos 5 años. Las publicaciones escritas en inglés también puede delimitarse por materia.

Estos recursos analizan las revistas españolas de Ciencias Sociales y Humanidades, tomando como referencia los datos considerados en los procesos de evaluación de CNEAI, ANECA y Latindex. Son índices que no están actualizados, pero siguen utilizándose por falta de otros recursos especializados sobre las publicaciones españolas.

MIAR incluye más de 28.000 publicaciones, para cada una de las cuales se analiza su presencia en bdds y repertorios multidisciplinares y como resultado se obtiene su ICDS. Se actualiza anualmente.

Sistema de evaluación de revistas de los ámbitos de Ciencias Sociales y Humanidades que se publican a nivel local, nacional e internacional, elaborado por la Agència de Gestió d'Ajuts Universitaris i de Recerca.

European Reference Index for the Humanities and Social Sciences (ERIH) es un índice de referencia para las revistas científicas europeas que cumplen criterios de calidad, clasificándolas en tres categorías. Aparecen revistas en diferentes idiomas.

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) revisa la calidad editorial de las revistas científicas españolas, desde el año 2007, otorgándoles un sello de calidad que debe ser renovado cada tres años.

Clasificación de revistas de Ciencias Sociales y Humanidades, con la última actualización en julio de 2017. Pretende convertirse en la herramienta que facilite la comparación y descripción de la revista en procesos de evaluación científica. Incluye el listado de revistas "predator", a partir de la lista Beall.

Portal de revistas iberoamericanas que fue uno de los primeros en ofrecer una serie de criterios de calidad editorial para evaluar a las revistas, 33 para las impresas y 36 para electrónicas. Las revistas que cumplen al menos 25 criterios (incluyendo criterios básicos) forman parte del Catálogo Latindex.

Si la revista no tiene Índice de Impacto

Si la revista no tiene Índice de Impacto, debe indicar otros indicios de calidad:

• criterios de calidad editorial cumplidos
  • si tiene revisión por pares
  • en qué bases de datos se encuentra indexada.

Para los criterios de calidad editorial, le recomendamos revisar Latindex y los criterios CNEAI y ANECA que pueden consultarse en RESH.

Para saber en qué bases de datos está indexada puede consultar:

Es conveniente además que revise los listados de revistas (a veces llamados Master Journal List) que incluyen las bases de datos multidisciplinares como Web of Science y Scopus y también las bases de datos de prestigio en su área de investigación.

Master Journal List (Web of Science)

Browse Journal (Scopus)