Guía de investigación en Humanidades

Los perfiles de autor más completos

La Universidad de Sevilla ha firmado un convenio de adhesión al proyecto ORCID (Open Researcher and ContributorID) como miembro institucional, adoptándolo como estándar internacional de identificación para todo su PDI. Con su ORCID usted queda identificado de forma unívoca y persistente y podrá incluirlo en sus publicaciones, tramitaciones de subvenciones y proyectos de investigación.

Integrado en la Web of Science y compatible con ORCID. Permite incorporar artículos que no están en la colección principal de la Web of Science (WOS), aunque en ese caso no incluirá las citas.

Scopus es una de las principales bases de datos referenciales a nivel internacional. Si hay artículos suyos en Scopus, dispondrá de un perfil con un número y las citas y referencias de sus artículos recogidos en esta base de datos. Este número puede asociarlo a su perfil de ORCID, incorporando así automáticamente sus publicaciones.

Es el mayor portal de información científica en castellano, con especial peso de las Humanidades y Ciencias Sociales: más de 9.000 revistas y supera los 4 millones de documentos, ofreciendo gran visibilidad para las tesis. Más de 4.000 autores vinculados con la Universidad de Sevilla tienen un perfil aquí.

Su perfil de autor puede estar presente en el mayor localizador de contenidos científicos a nivel mundial, con la posibilidad de recoger las citas a sus trabajos.

Qué es un perfil de autor

Es una página web donde aparecen asociados el nombre del investigador y un número que lo identifica de forma unívoca. La información sobre el autor se completa añadiendo datos biográficos, palabras clave de su área de investigación, instituciones para las que investigan, listado de publicaciones y proyectos de investigación. Hay perfiles que son completamente públicos y otros permiten que el autor decida la información que será pública y cuál de consulta privada.

El objetivo de los perfiles de autor es evitar la ambigüedad de nombres y errores al asociarlos a las publicaciones.

• Reunen la información completa de un autor en una única URL.
  • Pueden utilizarse en el envío de artículos al editor y en la solicitud de proyectos de investigación.
  • Recogen los nombres alternativos del autor.
  • Permiten añadir publicaciones de forma automática o manual.
  • Permiten incluir informes de citas y almétricas.
  • Permiten el enlace entre diferentes perfiles de autor.
  • Facilitan la localización de colaboradores para los proyectos de investigación.
  • Facilitan la localización de proyectos de investigación por áreas temáticas.
  • Permiten distinguir los focos geográficos de mayor impacto para cada una de las disciplinas.

Perfiles en otras bases de datos

Hay bases de datos de materias específicas, que ofrecen una serie de servicios añadidos al autor, identificando toda su producción indexada en la base de datos:

• Permiten realizar modificaciones y correcciones al perfil contactando con la base de datos.
  • Realizan informes de citas.
  • Muestran los coautores.