Skip to main content

idUS: FAQS

1. Cuestiones generales

1.1 ¿Qué es idUS?

idUS es el archivo digital que da acceso a los textos completos de la producción científica de la Universidad de Sevilla. Su objetivo es reunir, conservar y difundir los documentos resultantes de la actividad científica de la Universidad, haciendo los documentos visibles, accesibles, recuperables, utilizables y preservables para cualquier usuario.

 

1.2 ¿Qué ventajas me aporta idUS como autor?

idUS, con su apuesta por el acceso abierto, ofrece la posibilidad de incrementar la visibilidad de sus publicaciones y de llegar a un número mayor de lectores, lo que potencialmente se traducirá en un número más elevado de citas a los trabajos. Otros beneficios son:

  • Preservación en el tiempo de los archivos digitales.
  • Distribución rápida de los resultados de la investigación.
  • Acceso organizado al trabajo científico.
  • Una URL permanente para citar sus trabajos en cualquier sitio (handle).
  • Cumplimiento de las políticas nacionales e internacionales respecto a la obligatoriedad de depositar en acceso abierto las publicaciones resultantes de las investigaciones financiadas con fondos públicos.
  • La asignación de metadatos a los documentos y el uso del protocolo Open Archives Initiative (OAI-PMH), permite la  recuperación de los trabajos en Google y/o Google Scholar, posicionándose en los primeros lugares de la búsqueda.
  • Acceso a datos estadísticos sobre consultas y descargas de los trabajos.

 

1.3 ¿Cómo está estructurado idUS?

Está organizado en tres grandes áreas:

  • Investigación: incluye cualquier documento producido por un miembro de la Universidad de Sevilla fruto de su actividad investigadora: artículos, capítulos de libros, comunicaciones a congresos, etc.
  • Revistas US: incluye los artículos de las revistas editadas por la Universidad de Sevilla.
  • Trabajos académicos: incluye Tesis doctorales, Trabajos Fin de Grado, Trabajos Fin de Master y Proyectos Fin de Carrera.

 

1.4. ¿Los autores de la US tienen la obligación de archivar sus publicaciones en idUS? 

idUS tiene como origen el compromiso de la US por difundir en abierto la investigación que realiza su comunidad científica. Ello se ha plasmado en Declaración Institucional de la Universidad de Sevilla para el fomento del acceso abierto de la producción científica.

Previamente, el 3 de diciembre de 2011 entró en vigor la nueva Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación . En su artículo 37 prevé la difusión a través de repositorios de las publicaciones resultantes de los proyectos de investigación financiados por los Presupuestos Generales del Estado. En concreto, “el personal de investigación cuya actividad investigadora esté financiada mayoritariamente con fondos de los Presupuestos Generales del Estado hará pública una versión digital de la versión final de los contenidos que le hayan sido aceptados para publicación en publicaciones de investigación seriadas o periódicas, tan pronto como resulte posible, pero no más tarde de doce meses después de la fecha oficial de publicación”.

2. Identificación y acceso

2.1. ¿Cómo accedo al sistema?

El PDI de la US accederá con su usuario virtual. El resto de la comunidad universitaria. Y los usuarios externos mediantes usuario y contraseña. Acceso.

 

2.2. He olvidado mi contraseña ¿Qué hago?

Pulse en el enlace ¿Olvidó su contraseña? y sigua las instrucciones. Le llegará un correo para que genere una nueva contraseña.

3. Depósito de documentos

3.1 ¿Quién puede depositar documentos en idUS?

Personal docente e investigador perteneciente a la Universidad de Sevilla, que se haya registrado en idUS y que solicite el alta para depositar documentos en las colecciones de su interés.

Para obtener información más detallada sobre el proceso de depósito consulte la Guía.

La Biblioteca Universitaria es la responsable de añadir algunos tipos de documentos, como las tesis doctorales, previa autorización de los autores.

 

3.2 ¿Se pueden depositar obras ya publicadas? ¿Qué versión puedo publicar?

Sí, siempre que no incumplan las políticas de derechos de las editoriales o de las revistas. Pueden consultarse en Sherpa / Romeo (revistas internacionales) y Dulcinea (revistas españolas), así como en las páginas web de las respectivas editoriales.

Hay editoriales que permiten poner en acceso abierto el PDF definitivo publicado (versión del editor), otras la versión del autor con las modificaciones de los revisores (post-print) y/o la versión inicial enviada a la revista para su revisión (pre-print). En cualquier caso, el equipo de gestión de idUS comprobará la política de la editorial al respecto antes de poner en acceso abierto el documento.

 

3.3 ¿Puedo perder posibilidades de publicar en revistas con alto factor de impacto por depositar mi investigación en idUS?

No. La mayoría de los editores han incorporado sus políticas sobre Open Access a los contratos que firman con los autores.

 

3.4 ¿Es idUS una alternativa a la publicación en revistas?

No, es compatible y complementario  a la publicación en revistas u otro tipo de publicación tradicional.

 

3.5 Si quiero incorporar un documento en idUS pero la colección donde tendría que ir no existe, ¿qué puedo hacer?

Póngase en contacto con  idus@us.es

 

3.6. ¿Qué formatos de ficheros puedo incluir en el repositorio?

Consulte la Política de preservación y formatos.

4. Propiedad intelectual, derechos de autor, licencias Creative Commons

4.1 ¿Qué es el Acceso Abierto?

El Open Access o "Acceso abierto" es un movimiento internacional cuyo objetivo es conseguir que los resultados de la investigación científica que ha sido financiada con fondos públicos sean accesibles a través de Internet a todo el mundo, sin ningún tipo de barrera o restricción. Tiene que ver no sólo con el acceso libre, en línea y gratuito a las publicaciones sino con los derechos del autor sobre el mismo.

 

4.2 ¿Qué derechos de autor se conservan al depositar los documentos en idUS?

Se conservan todos los derechos de propiedad intelectual sobre el material. Depositar en idUS no afecta a los derechos de autor, y aplicar las licencias Creative Commons es una garantía más de protección.

 

4.3 ¿Qué son las licencias Creative Commons?

Una licencia Creative Common es un modelo de contrato recomendado para poner información en régimen de consulta libre en la web, facilitando el uso, al mismo tiempo que salvaguardando la atribución de la obra del autor e impidiendo una posible utilización comercial sin su permiso. Estas licencias indican de forma clara a la persona que utiliza la información, de qué permisos dispone por parte del autor.

Los documentos depositados en idUS llevarán por defecto la licencia CC más restrictiva:

Reconocimiento – Sin obra derivada – No comercial: el material creado por un autor puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. No se pueden realizar obras derivadas. No se puede obtener ningún beneficio comercial.

 

4.4 ¿Pueden difundirse por otros medios las obras depositadas en idUS?

Sí. Cuando un autor deposita sus trabajos en idUS conserva todos sus derechos de propiedad intelectual, y por tanto es libre de usar los contenidos depositados para los fines que estime oportunos (depositarlos en otros repositorios, colgar los documentos en web personales, publicarlos en revistas…).

Acceso y contacto

Acceso

Cliquea sobre la imagen para acceder al Repositorio

Contacto: idus@us.es

Licencia Creative Commons
Biblioteca de la Universidad de Sevilla Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.