Skip to main content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador web, es posible que vea resultados ines

Acceso abierto: Adendas

Añada adendas a los contratos de publicación

Al publicar un artículo o un libro, la editorial puede pedir al autor que le ceda todos los derechos, de forma que no podría: 

  • Poner su trabajo en su propia web o en un repositorio institucional o temático.
  • Usar una copia de su trabajo para distribuir entre sus estudiantes.
  • Usar su publicación como base para futuros artículos.
  • Dar permiso para que su trabajo sea utilizado en un curso impartido dentro de su Universidad.
  • Dar permiso a otros profesores o estudiantes de otra Universidad para que utilicen o muestren su trabajo.

Para evitar la desventaja del autor frente a los contratos editoriales, tiene la opción de añadir una adenda. Debe poner fecha y firmar ambos documentos (adenda y contrato del editor), pero no olvide añadir al lado de su firma en el contrato de publicación que está sujeto a las condiciones de la adenda adjunta. Le proponemos tres modelos de adenda, la última en español:

SPARC Adenda

Science Commons Adenda

Modelo de Adenda (español)

Puede incluir una carta de presentación (cover letter) al editor, donde le indique que le envía el contrato y la adenda, explicándole el motivo (investigación financiada con fondos públicos, política de acceso abierto de su institución...). Modelos de carta de presentación a la adenda en español y en inglés, propuestos por la Comisión Europea de Ciencia e Innovación.

Contacto

Para citar esta guía:

"Acceso abierto". Guía de la BUS: Investigación, 2019. [indicar fecha de la consulta]. 

Licencia Creative Commons
2.985.468 visitas     Biblioteca de la Universidad de Sevilla Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.