Guía del investigador: Arte, Conservación, Restauración: Creaciones artísticas o profesionales

Creaciones artísticas o profesionales

Les Attributs de la peinture, de la sculpture et de l'architecture. Anne Vallayer-Coster, 1769

CRITERIOS PARA CUERPOS DOCENTES (CU Y TU)

En las creaciones artísticas, serán evidencias de impacto significativo:

• La relevancia del espacio expositivo o centros de presentación, ejecución o exposición de obras artísticas de carácter nacional o internacional.
  • El juicio de la crítica especializada expresado en publicaciones de referencia incluida la publicación del catálogo.
  • La relevancia del proyecto (patrimonio cultural, BIC, etc.), de su itinerancia, de la repercusión en otros espacios expositivos o de presentación, festivales, salas de proyección, etc., o la relevancia del comisario, del programador y de los artistas e investigadores participantes.
  • En el caso de proyectos o contratos de investigación y creación, se acreditarán los resultados contrastados de los mismos.
CRITERIOS PARA ACREDITACIÓN DE CONTRATADO DOCTOR Y AYUDANTE DOCTOR

En las áreas de conocimiento caracterizadas por una actividad que incluye elementos de creación artística, estos criterios son sustituidos por indicadores del reconocimiento profesional y público de la mencionada obra artística. Así, su producción es valorada por su carácter innovador constatado por los premios y distinciones recibidos, por su impacto en la crítica especializada nacional e internacional o por haber sido mostrada en exposiciones con catálogo. Igualmente, se valora la participación relevante en exposiciones de prestigio, de carácter monográfico dedicadas a un solo autor. También se considera la participación como
comisario de exposiciones, siempre que se publique un catálogo con repercusión en los medios especializados nacionales e internacionales.

Comentario tomado de la experiencia de los investigadores y de las valoraciones negativas de la ANECA

Se valora especialmente la coherencia de la obra artística presentada.