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Guía del investigador: Arte, Conservación, Restauración: Mendeley

Mendeley: Gestor de referencias bibliográficas

Los gestores bibliográficos son programas que permiten crear automáticamente las citas y la bibliografía en los trabajos académicos con un formato normalizado (APA, MLA, Harvard, ISO 690...).

Por qué citar:, porque damos a  conocer trabajos previamente publicados para que sirvan como de apoyo a las informaciones, hipótesis y conclusiones presentadas, dar fiabilidad a la investigación, posibilitar que el lector pueda ampliar los contenidos,  y cumplir con el principio de reconocimiento de los méritos ajenos. 

  • Resaltas una frase especialmente llamativa o párrafo citando el original.
  • Permites reconocer las palabras que no son tuyas.
  • Amplias la profundidad de tu trabajo con otras fuentes.

Mendeley, con 200 millones de referencias, 6 millones de usuarios, +120 millones de consultas anuales. Te permite la

  • Compilación, Organización, Documentación, Citación, Elaboración de la bibliografía. Además, cómo forma parte de los Gestores Sociales 2.0 : te permite Compartir, Descubrir, Cooperar y dar visibilidad a nuestra investigación
     
  • Combina una versión local o de escritorio (Desktop) con una versión Web e incorpora funcionalidades de la Web social, organiza  la información bibliográfica, permite adjuntar los documentos a texto completo y es un espacio de colaboración para grupos de investigación.

La Universidad de Sevilla posee una versión Institucional de este gestor para sus usuarios. Conozca sus ventajas

Acceso a Mendeley   

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Mendeley y Dispositivos móviles

ALTMETRICS en Mendeley

Tutorial de Mendeley de Julio Alonso Arévalo

Versión local o de Escritorio o Desktop

En Mendeley Desktop o Escritorio

Que le permitirá gestionar y acceder a sus referencias en cualquier momento y con el que podrá trabajar sin conexión a Internet. Con esta herramienta podrá: organizar sus carpetas, señalar sus publicaciones, filtrar por palabra clave, autor, etiquetas o publicaciones, conocer los detalles de las referencias, crear grupos e incorporarse a otros relacionados con su área de investigación... Incorpora también un visor de PDF que permitirá subrayar o anotar en los documentos.

Importa referencias en distitntos formatos: .RIS, .bibTEX, EndNote, Zotero, PDFs

Te permite crear una carpeta INTELIGENTE: en File/What Folder. Si quieres saber como se hace, pincha aquí


              Descarga de Mendeley Desktop

Descarga Web Importer
                                    Descarga el Plugin de Word desde el Mendeley Desktop: Tools: Install MS Word Plugin

Mendeley Web

  • Feed: sirve para ver noticias y novedades de nuevos trabajos de investigación
  • En Library
    • Te permite crear carpetas y gestionar la biblioteca de referencias: acceder, reubicar, buscar documentos, leer los archivos PDF, añadir: +Add, editar y/ o borrar documentos                
  • Suggets, sugerencias  de tu área de interés (aunque Mendeley recomienda que se haga desde la versión escritorio) 
  • Groups; son los grupos a los que pertenecemos
  • Datasets, Careers, Funding
  •  En SEARCH
    • PAPERS,   te permite buscar artículos  
    • PEOPLE, buscar investigadores de tu área,
    • GROUPS, te permite crear grupos de una manera privada, semiprivada y públicos. Cómo crear Grupos
       
  •   Perfil del Investigador: donde aparecen nuestros datos, estadisticas, mis publicaciones (My Publications)                                                

                                                                                                                       

Qué necesitas para incorporar registros a Mendeley

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