Guía del investigador: Arte, Conservación, Restauración: Libros y capítulos de libros

Libros y capítulos de libros

Área 10: Historia, Geografía y Artes

En la valoración de libros y capítulos de libro se considerarán de manera especial el contenido de la aportación, la relevancia científica (Criterios...2019) el prestigio de la editorial y la existencia de un procedimiento selectivo para la aceptación de originales según sistemas recogidos en el Scholarly Publishers Indicators, u otros de carácterísticas similares (ie-CSIC en el campo 11). También se tendrán en cuenta editoriales que hayan obtenido el Sello de Calidad de Edición Académica (Criterios...2019)

Se valorará la posición que ocupen en los rankings, el número y carácter de las citas recibidas, las reseñas y críticas en revistas especializadas, la colección, la traducción a otras lenguas, etc.

Para la evaluación de las actas de congreso se tendrán en cuenta los criterios de difusión establecidos para las revistas o los libros.

Aportaciones no válidas

No se tomarán en consideración:

• Los libros de textoapuntes, artículos, obras y diccionarios de divulgación o artículos de opinión, las enciclopedias (entradas o edición), la edición de textos, coordinaciones o las traducciones, salvo que incluyan estudios preliminares o anotaciones que sean fruto de una investigación original y supongan una aportación valiosa a su campo temático, las catalogaciones que no incluyan estudios históricos o artísticos, las transcripciones, si no van acompañadas de juicio histórico o análisis histórico del documento, los prólogos, fichas de catálogos e introducciones convencionales sin interés crítico per se, las actas de congresos y similares y los volúmenes de homenajes que no respondan a los criterios de calidad exigidos para los libros y revistas, los proyectos de investigación y la dirección de tesis doctorales que no sean de excepcionalidad contrastada.

Aportaciones sin citar

• Los catálogos monográficos de artista o catálogo razonado deberán reflejar claramente que son fruto de la investigación o de la reflexión documentada sobre estética o teoría del arte (Criterios...2018, 2017). Estas aportaciones deberían incluirse siempre como indicios de calidad de una exposición o aportación artística, salvo casos excepcionales.

Capítulos de libros

• A los capítulos de libro se debe añadir algún indicio de calidad referido exclusivamente a la propia aportación. Si se han publicado varios capítulos en un mismo documento, conviene presentarlos como una única aportación.

En la valoración de los libros y capítulos de libros, se tendrá en cuenta como criterio de calidad:

• Prestigio de la editorial y la existencia de un procedimiento selectivo para la aceptación de originales (según sistemas recogidos en SPI, Scholary Publishers Indicators) u otros similares
  • Número y calidad de las citas (Véase el apartado Citas y Reseñas)
  • Reseñas en las revistas científicas especializadas (Véase el apartado Citas y Reseñas)
  • La colección en la que se publica la obra
  • El prestigio de los editores
  • Traducciones de la propia obra a otras lenguas (no considerada aportación en sí misma sino indicio de calidad de una aportación)
  • Presencia en catálogos de bibliotecas: Rebiun y Worldcat (Book Publisher Library Metrics)
  • Su inclusión en bibliografías indep. del autor y su entorno
  • Si no encontramos otros indicios de calidad, es importante justificar la publicación en esa editorial alegando el proceso de selección y evaluación de originales (justificado con documentos internos de la propia editorial publicados o no en la red)