Guía del investigador: Arte, Conservación, Restauración: Artículos de revistas con factor de impacto

Aportaciones: Artículos de revistas con factor de impacto

Valoración de la calidad de la revista por el factor de impacto

En la valoración de los artículos se atenderá al contenido y a la relevancia científica (Criterios... 2019) del medio de difusión empleado.

La inclusión de las revistas en bases de datos internacionales, se considerará como una referencia de calidad; específicamente las indexadas en Journal Citation Reports (JCR) o las que ocupen posiciones relevantes en Scimago Journal Rank (SJR).

No olvidar:

• Se valorará desfavorablemente la reiterada publicación en revistas o editoriales pertenecientes al organismo dónde realiza su investigación.
  • La recurrencia no justificada de artículos en una misma revista podrá reducir la calificación de una aportación.

Factor de impacto y herramientas para localizarlo

El Factor de Impacto (FI) evalúa la calidad de la revista comparándola con las demás de su especialidad.

Cálculo del Factor de impacto del JCR:

Factor de impacto del año 2013= A/B

A= Número de citas en 2013 de los artículos publicados en 2011 y 2012

B= Número de artículos publicados en el periodo  2011/2012

El factor de impacto permite ordenar las revistas de un área determinada en un ranking. Se debe utilizar el factor de impacto del año de publicación del trabajo. En caso de que no esté publicado, se utilizará el año más cercano.

A la hora de completar los indicios de calidad de un artículo hay que indicar en el formulario el producto que se ha utilizado (JCR, SCR), el cuartil en que se sitúa la revista, el número de la posición, el área en la que está incluida la revista y el total de revistas en la categoría.

Ejemplo: Artículo de la revista Ge-Conservación publicado en 2011: Factor de impacto en SJR 0,001, tercer cuartil, posición 26 de 38 en el área de Consevación.

Herramientas Internacionales para obtener el factor de impacto:

JCR Area de ciencias y ciencias sociales. No incluye revistas de arte. Útil para los que hayan publicado en revistas internacionales del área científica o social (educación, lingüiística, historia, sociología, geografía, psicología, antropología, etc...)

SJR Se elabora a partir de revistas incluidas en SCOPUS. Incluye el área artística.