Skip to Main Content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, es posible que vea resultados inespera

Bibliografía y citas: Conceptos básicos

Aspectos importantes

  • Para reconocer el trabajo de los autores de los que tomamos la información respetando sus derechos de autor
  • Unir, en un sentido más amplio, un trabajo actual con uno anterior.
  • Evitar el plagio, haciendo un uso correcto y ético de la información.
  • Identificar la publicación, demostrando que se conoce lo publicado sobre el tema de nuestro trabajo.
  • Facilitar la búsqueda de la fuente a los lectores del documento y demostrar su fiabilidad.
  • Encontrar un documento en un catálogo de biblioteca..

 

  • Debemos citar siempre una fuente de información ajena de la que tomemos una idea, teoría, dato o explicación, tanto si reproducimos literalmente un párrafo cita literal), incluimos una imagen o gráfico, como si utilizamos una paráfrasis (cita no literal)
  • No se tiene que citar la fuente cuando la información que incluimos procede de nuestras propias ideas, conclusiones o experiencias o cuando la información pertenece al conocimiento común o es de dominio público.

Cuando citamos, cualquiera que sea el estilo de citas que usemos, este se ubica necesariamente en dos partes del texto:

  1. Dentro del texto.

Ejemplo 1: ... Aunque quizás es menos conocido, otra función de un gestor de referencias bibliográficas es la utilidad que puede tener para el profesional de la información con el objetivo de apoyar y generar servicios de información por su capacidad para compilar, organizar, gestionar y difundir información de referencia (Alonso-Arévalo, 2017).

Ejemplo 2:  Pese a los excelentes resultados del tratamiento mediante implantes osteointegrados y su supervivencia a largo plazo es innegable la existencia, y más aún, el aumento de la incidencia de la patología que pueden desarrollar (3)

        2. A toda cita en el texto debe corresponderle una referencia incluida en la bibliografía

Ejemplo 1:  Alonso-Arévalo, J. (2017). Los gestores de referencias en el trabajo de bibliotecario y documentalista. Desiderata, 2(4), 38-42. Disponible en: http://desiderataonline.com/wp-content/uploads/2017/01/Desiderata-4.pdf

Ejemplo 2: 3. Ortiz-Vigón A, Fabrizi S, Bascones A. Tratamiento quirúrgico periimplantario. Av Periodon Implantol. 2012; 24, 1: 11-17

Hay unos datos básicos y comunes para identificar las fuentes:

  • Autor/es
  • Título
  • Tipo de fuente: revista, libro, página web, tesis, informe, patente, congreso, etc.
  • Fecha de edición
  • Datos que permitan la identificación exacta del documento: volumen, fascículo, páginas, URL, versión (para algún material informático), etc.

 

Cada tipo de documento tiene sus propias peculiaridades, así que debemos utilizar unas u otras informaciones según se trate de libros, capítulos de libros, artículos de revista, ponencias de congresos, informes técnicos, patentes, normas, tesis, documentos jurídicos, páginas web, etc.

Licencia Creative Commons
2.985.468 visitas     Biblioteca de la Universidad de Sevilla Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.