Indicios de calidad para los libros

Calidad y prestigio editorial

El Sello de Calidad en Edición Académica (CEA-APQ), promovido por la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE) y avalado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), es un reconocimiento a las mejores prácticas en la edición universitaria española y es un signo distintivo que tanto las agencias de evaluación de la actividad investigadora como la comunidad académica e investigadora podrán identificar fácilmente.

Actualmente existen dos versiones: el Sello de evaluación de Colecciones y el Sello de evaluación de Monografías.

La primera convocatoria del Sello de evaluación de colecciones fue en 2017. Las colecciones que superan con éxito el proceso de evaluación obtienen el sello por un periodo de cinco años, teniendo que renovarlo tras ese tiempo.

Por su parte, el sello de evaluación de monografías se creó en 2022. Las monografías que superan con éxito el proceso de evaluación obtienen el sello con carácter permanente.

Actualmente no existe un indicador fiable y objetivo establecido para la calidad de los libros, más allá de los sellos de calidad editorial. Por ello, ponemos a continuación una lista de criterios que permitan ofrecer indicios de calidad de los mismos:

1. Sistema de evaluación y selección de originales

• La editorial cuenta con un comité asesor de expertos en la materia.
  • Tiene un proceso establecido de selección y evaluación de originales por revisores externos.
  • Comunica a los autores el resultado de la evaluación.

2. Importancia de la editorial en la materia

• Nº de editoriales especializadas en la materia y el lugar que ocupa entre ellas, tanto por su grado de especialización como por el número de tirada de ejemplares.
  • Nº de manuales de referencia en la materia editados por esta editorial.
  • Si sus libros son traducidos a otros idiomas.
  • Si la editorial presenta colecciones por materia.
  • Si aparecen reseñas de libros de esta editorial en revistas científicas especializadas.
  • Presencia de la editorial en Ferias internacionales y nacionales sobre la materia.
  • Presencia en librerías especializadas.
  • Presencia en bases de datos de la materia.

3. Calidad formal de la edición

• Buena calidad de impresión.
  • Contenidos estructurados.
  • Índices de autores, materias, referencias…

Es una herramienta referente en los procesos de evaluación de las áreas de Ciencias Sociales y Humanidades, SPI (Scholarly Publishers Indicators), elaborado por el Grupo de Investigación de Publicaciones Científicas (EPUC) y financiado por el CSIC, nos ofrece un ranking general de editoriales  y otro distribuido por materias, según la opinión de 3.000 expertos españoles en estas áreas.

El ranking 2022 se ha publicado recientemente con editoriales de algunos campos científicos. Próximamente se completarán los campos restantes.

Desde aquí puedes conocer el último ranking general y el ranking por disciplinas.

ie-CSIC es un índice de editoriales con valor asignado, con el propósito de ayudar en la evaluación de la producción científica. Constituye un listado público de valoración de editoriales académicas que puedan servir de referencia y orientación a los investigadores del CSIC.

Para la elaboración de ie-CSIC se ha partido de las editoriales registradas en conCIENCIA y de los índices de reconocimiento a nivel nacional e internacional como Book Citation Index, Scholary Publishers Indicators, Scopus Book Titles y Norwegian Register for Scientific Journals, Series and Publishers.

Posteriormente, CSIC ha elaborado un listado de editoriales a las que se les ha asignado un valor (alto, medio, bajo) siguiendo criterios homogéneos y utilizando datos obtenidos de los instrumentos de referencia consultados.

Desde este aquí puedes consultar toda la información necesaria para conocer la valoración que se le puede otorgar a tus publicaciones según la editorial de la que se trate en cada caso.

Desde septiembre de 2023 este índice deja de actualizarse, aunque su uso sigue en activo.