Skip to Main Content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, es posible que vea resultados inespera

Guía de Emprendimiento: Algunos conceptos

Selección de recursos de información elaborada por la Biblioteca de Ingeniería

Novedad

Emprendimiento femenino. Definiciones clave y Criterios generales. Nueva Norma UNE-IWA 34:2021.

  Acceso al texto completo buscando en AENORmás  

Emprendimiento / Emprendedor / Iniciativa emprendedora / Innovación

- Emprendimiento: De "emprender": Acometer y comenzar una obra, un negocio, un empeño, especialmente si encierran dificultad o peligro (RAE).   [inglés, Entrepreneurship; francés, l'esprit d'entreprise ; alemán, Unternehmergeist

Varias han sido las definiciones de emprendimiento aportadas por teóricos y emprendedores a lo largo del tiempo, pero quizás ninguna es capaz de contener la totalidad y complejidad del concepto.

El emprendimiento suele ser un proyecto que se desarrolla con esfuerzo y haciendo frente a diversas dificultades, con la resolución de llegar a un determinado punto.

Desde el punto de vista económico y empresarial puede ser definido como "Iniciativa de un individuo - el emprendedor - que asume un riesgo económico o que invierte en recursos con el objetivo de aprovechar una oportunidad que brinda el mercado".  

-- Emprendimiento social: Los emprendimientos sociales son iniciativas empresariales cuyo objetivo es resolver un problema social o medioambiental, sin dejar de buscar la sostenibilidad económica.

- Emprendedor: RAE: emprendedor/a. adj. Que emprende con resolución acciones o empresas innovadoras

Persona -o pequeño equipo de personas- que conciben y ejecutan las actividades necesarias para convertir una idea de negocio o de innovación en una empresa en funcionamiento.

   La Comisión Europea (2004) define la iniciativa emprendedora como "... la propensión a inducir cambios en uno mismo, la capacidad de aceptar y apoyar la innovación provocada por factores externos, de dar la bienvenida al cambio, de asumir la responsabilidad por las propias acciones (sean positivas o negativas), de terminar lo que se empieza, de saber en qué dirección se está yendo, de establecer objetivos y cumplirlos, y de tener la motivación necesaria para el éxito".

- Innovación: Innovación es un cambio que supone una novedad.     En el ámbito empresarial "la innovación es la introducción de nuevos productos y servicios, nuevos procesos, nuevas fuentes de abastecimiento y cambios en la organización industrial, de manera continua, y orientados al cliente, consumidor o usuario". (J.A. Schumpeter)  

+ info: Libro blanco de la iniciativa emprendedora en España [en línea]. ESADE, 2011 

Emprendedor // Emprendimiento, en Wikipedia (Evolución de los conceptos).

-  Blog Thing Bing. ¿Qué es y para qué sirve el emprendimiento social?. 2014  / La tecnología alienta el emprendimiento social. 2015 

- Dees, J. Gregory. 1998. The Meaning of “Social Entrepreneurship”. 2001   

- Giraldo Cervera, Daniela. La innovación en el desarrollo tecnológico (Presentación). 2016     [* Consultas: 01-09-2021]

Startups / Spin-off

Startups: Literalmente, "puesta en marcha".   Empresas de nueva creación que presentan grandes posibilidades de crecimiento y, en ocasiones, un modelo de negocio escalable. En su mayoría son creadas por jóvenes emprendedores y están relacionadas con el mundo de Internet y las TICs. Debido a estas características, las startups tecnológicas suelen diferenciarse de otras empresas jóvenes en sus posibilidades de crecimiento y necesidades de capital"...  La mayoría no utilizan fuentes de financiación tradicionales (créditos bancarios...), sino capital aportado por inversores ("business angels“, "inversores ángeles") a cambio de un porcentaje de la empresa.   

Eric Ries define una startup como una "organización dedicada a crear algo bajo condiciones de incertidumbre extrema".

Bastantes no llegan a consolidarse como empresas y, entre las que lo logran, muchas tienen una vida corta al ser adquiridas por empresas mayores.

Fuente y + info: ¿Qué es una startup?. 2013. El Blog Salmón ||  Startups, el entorno perfecto para aprender a trabajar… y a emprender. BlogThinkBig. Post 15-11-2015] || Empresa emergente (Compañía startup) en Wikipedia     [Consultas: 22-09-2021]

Ries, Eric. The Lean Startup : how today's entrepreneurs use continuous innovation to create radically successful businesses. New York: Crown Business, 2011. Libro electrónico accesible desde la BUS (UVUS)   

Spin-off: Las spin-off son iniciativas empresariales promovidas por miembros de la comunidad universitaria, que se caracterizan por basar su actividad en la explotación de nuevos procesos, productos o servicios a partir  del conocimiento adquirido y los resultados obtenidos en la propia Universidad.   

La investigación aplicada es la base de estas empresas, cuya importancia radica en el desarrollo de nuevas tecnologías, la creación de empleo de calidad, la capacidad de generar un alto valor añadido en la actividad económica y la aportación al desarrollo regional. 

Fuente: Spin off: qué son y para qué sirven. Univ. de Granada 

+ info: Perfil emprendedor del estudiante universitario: Informe 2015-2016 (.pdf) [* Consultas: 22-09-2021]

            Guillermo Amaya Parra, Alberto Barba Nuñez y José Luis Javier Sánchez González (2020):El emprendimiento y los universitarios de ingeniería, Revista de Desarrollo Sustentable, Negocios, Emprendimiento y Educación RILCO DS, n. 12 (octubre 2020). En línea:
https://www.eumed.net/rev/rilcoDS/12/emprendimiento-universitarios.html [Consulta: 22-09-2021]

Licencia Creative Commons
2.985.468 visitas     Biblioteca de la Universidad de Sevilla Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.