Skip to Main Content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, es posible que vea resultados inespera

Guía de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva (VT-IC): Patentes

Selección de recursos de información para la Vigilancia e Inteligencia

¿Qué es una patente? Principales características

Una Patente es un título que reconoce, a un individuo o empresa, la autoría de una invención y el derecho a explotarla en exclusiva durante un período de tiempo -  generalmente 20 años desde la solicitud de registro -, impidiendo a otros su fabricación, venta o utilización sin consentimiento del titular.      

Es un derecho negativo que otorga el "derecho de excluir a otros" de la fabricación, utilización o introducción del producto o procedimiento patentado en el comercio.  Los titulares de patentes tendrán asimismo el derecho de cederlas o transferirlas por sucesión y de concertar contratos de licencia o explotación.

La patente se puede referir a un procedimiento nuevo, un aparato nuevo, un producto nuevo o un perfeccionamiento o mejora de los mismos.

Las patentes protegen la creatividad y recompensan las inversiones realizadas para desarrollar nuevas invenciones (es lo que se denomina "retorno de la inversión").

* Como contrapartida, la información técnica de la patente se pone a disposición del público para general conocimiento, constituyendo una fuente de información fundamental en todos los campos de la tecnología.

** Requisitos: "Son patentables, en todos los campos de la tecnología, las invenciones que sean nuevas, impliquen actividad inventiva y sean susceptibles de aplicación industrial" (Art. 4.1. Ley 24/2015 de Patentes). 

   Novedad.- La invención debe presentar un elemento de novedad, es decir, una característica nueva que no forme parte del cuerpo de conocimientos existente en su ámbito técnico. Ese cuerpo de conocimientos se llama "estado de la técnica". "Se considera que una invención es nueva cuando no está comprendida en el "estado de la técnica", es decir, no ha sido hecha accesible al público -por ningún medio ni en ningún lugar del mundo-  con fecha anterior a la presentación de la solicitud de patente en el registro de la Oficina de Patentes" +

   Actividad inventiva.- "Se considera que una invención implica actividad inventiva si aquella no resulta del estado de la técnica de una manera evidente para un experto en la materia".    La exigencia de este requisito pretende que no pueda patentarse aquello que. si bien no es conocido. resulte obvio o pueda resultar deducido por cualquier experto medio con conocimientos en el sector concreto de la técnica donde opera la invención. +

   Aplicación industrial.- Supone que el objeto de la invención puede ser fabricado o utilizado en cualquier clase de industria, incluida la agrícola.  

   Las patentes son derechos territoriales. Por lo general tienen validez en el país o la región en los que se ha presentado la solicitud y se ha concedido la patente, de conformidad con la normativa de ese país o esa región.  No obstante pueden presentarse solicitudes en Oficinas regionales de patentes (ej. EPO) y Solicitudes internacionales en virtud del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT), gestionado por la OMPI. 

-- "El Modelo de Utilidad  protege invenciones con menor rango inventivo que las protegidas por Patentes, consistentes, por ejemplo, en dar a un objeto una configuración o estructura de la que se derive alguna utilidad o ventaja práctica". (OEPM)

Patentes y Modelos de utilidad, Diseños industriales, Marcas y nombres comerciales... son creaciones inmateriales incluidas jurídicamente dentro de la Propiedad Industrial

+ info: OEPM: Manual informativo para los solicitantes de patentes. Feb. 2016 [Consulta: 03-03-2021]

                        * Las patentes como fuente de información tecnológica. [ca. 2014?] [Consulta: 22-03-2021] 

            España. Ley 24/2015, de 24 de julio, de Patentes y Real Decreto 316/2017, de 31 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento para la ejecución de la Ley 24/2015, de 24 de julio, de Patentes [Consulta: 23-04-2021]

          Organización Mundial del Comercio (OMPI). Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (texto enmendado el 23 de enero de 2017). Parte II, Sección V. Normas relativas a la existencia, alcance y ejercicio de los derechos de propiedad intelectual. Patentes

Bases de datos de Patentes. Acceso libre

* Espacenet es la base de datos de la European Patent Office (EPO), que ofrece acceso libre a más de 120 millones de documentos de patentes y desarrollos técnicos de todo el mundo desde 1782.

* Es la base de datos apropiada para la búsqueda sobre el estado de la técnica

Interfaz tradicional de búsqueda avanzada. Español

* Guía de Espacenet  / * Vídeo: How tu use new Espacenet  (2:20)  /  Annual Reports  /  Patent Translate

        logo center  **  European Patent Register: Base de datos de carácter legal con información sobre la situación jurídica de las  solicitudes de patentes europeas. Expedientes. Vídeo explicativo (7.45).


* Invenes: Invenciones en español. INTERPAT: Base de datos de patentes y modelos de utilidad españoles de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM).  Ofrece datos bibliográficos (desde 1826) y más de un millón de documentos  a texto completo desde los años 40. Incluye solicitudes europeas y PCT con efectos en España.  

+ Desde INVENES se accede a la base de datos de Consulta de expedientes (CEO), desde donde es posible conocer la situación jurídica de todas las solicitudes con efectos en España.

* Recomendamos la opción de Búsqueda Avanzada  //  *Alertas Tecnológicas y *Boletines de Vigilancia Tecnológica de la OEPM //  Publicaciones de la OEPM      

                    c.e.o: Consulta de Expedientes OEPM (patentes, modelos, marcas, diseños...)


LATIPAT  permite búsquedas en los documentos de patentes de América Latina y España utilizando la plataforma Espacenet. Aprox. 2,5 millones de datos bibliográficos y más de un millón de imágenes de documentos.


PATENTSCOPE. Base de datos que permite la búsqueda en más de 95 millones de documentos de patentes, incluyendo más de 4 millones de solicitudes de patentes internacionales publicadas en virtud del Tratado de Cooperación en Materia de Patentes (PCT). Gestionada por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI - WIPO). Cobertura //  * Tratado de Cooperación en Materia de Patentes (PCT) // Indicadores mundiales de propiedad intelectual (inglés)

Otras bases de datos de la OMPI: Base Mundial de Datos sobre Dibujos y ModelosWIPO Pearl (Terminología multilingüe) Acceso a la investigación para el desarrollo y la innovación (ARDI)


UPSTO Patent Full-Text and Image Database (PatFT) es la base de datos de la Oficina de Patentes y Marcas de EEUU. Contiene patentes desde 1790 (datos bibliográficos). Textos completos desde 1976.


Free Patents Online es un potente motor de búsqueda que da acceso al texto completo de millones de patentes de EE.UU y, en menor medida, europeas e internacionales. Además recupera literatura científica.


Google Patents da acceso a unos 120 millones de registros de patentes pertenecientes a 115 oficinas nacionales (JP CN US EP WO DE GB KR FR CA ES RU NL FI DK LU BE...), pero no garantiza su cobertura completa. Ofrece resultados que se remontan a 1790.  * Textos completos desde 2001. Google Patents recupera además documentos técnicos y libros indexados en Google Scholar y Google Books.


   Lens se presenta como una plataforma abierta de cartografía de la innovación. Integra  actualmente más de 128 millones de documentos de patentes de 95 jurisdicciones distintas, además de literatura técnica y trabajos académicos (+ 228 millones).                                                             

Partes de un documento de patente

Fuente de la imagen: García Delgado, B., Di Fabio Roglia, J., & Vidal Casanova, J. (2014). Información de patentes: impacto en el acceso a los medicamentos. Revista cubana de información en Ciencias de la Salud, 26(1).  [Consulta: 22-03-2021]

Véase además:

* Estructura de un documento de patente. Post en el Blog Información en materia de patentes. Mayo 2011. [Consulta: 26-04-2021]

** Algunos ejemplos: Solicitud de patente (1) / Solicitud de patente (2)

Patente de invención (1) / Patente de invención (2)

Solicitud de Modelo de Utilidad  (ficheros .pdf)

Más información sobre Patentes y Marcas


MARCAS

 

Marcas: Qué es una marca. Tipos de marcas (EUIPO)

Clasificación Internacional de Productos y Servicios (Clasificación de Niza) *

Bases de datos de Marcas y Signos distintivos:

Libros sobre Propiedad Industrial en la Biblioteca Universitaria

Vídeos formativos

Licencia Creative Commons
2.985.468 visitas     Biblioteca de la Universidad de Sevilla Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.