Recursos para el empleo: Fuentes de financiación

Fuentes de financiación

Autofinanciación: utilización de los ahorros propios o los fondos ahorrados por familiares y amigos (3F's: Family, Friends and Fools) para montar el negocio. Es el primer recurso al que acuden los emprendedores según datos de Global Entrepreneurship Monitor (GEM).

Bootstrapping: técnicas creativas que reducen la necesidad de recurrir a fuentes de financiación externas. Fórmula de financiación relacionada con la filosofía lean start-up, que persigue ahorrar tiempo, recursos y riesgos.

Financiación bancariaalgunas entidades disponen de líneas de productos específicos para emprendedores

Se encuentran a medio camino entre la financiación por parte de un inversor privado y el préstamo que ofrecen las entidades bancarias. Las ventajas son poder disfrutar de deducciones fiscales y evitar la cesión de la propiedad de la empresa, lo que permite mayor autonomía en la toma de decisiones.

Instrumento de financiación no bancaria. Consiste en la aportación de capital (fondos propios) a través de entidades constituidas con ese propósito hacia empresas no financieras, de naturaleza no inmobiliaria, con alto potencial de crecimiento. La Asociación Española de Capital, Crecimiento e Inversión (ASCRI) representa a la industria del capital privado. Entra en su portal para saber más sobre los diferentes tipos de inversión de capital riesgo.

En el siguiente título encontrarás las experiencias de personas que han trabajado en grandes empresas, entre ellas en firmas de capital riesgo.

También conocido como financiación colectiva, microcréditos o micromecenazgo, permite la financiación de ideas o proyectos a partir de las pequeñas aportaciones de dinero individuales. El crowdfunding se ha relacionado tradicionalmente con el mundo del arte, del cine, de la música, de la cultura en general. También está presente de forma activa en la financiación de las campañas políticas. Actualmente ha trascendido el ámbito cultural y se aplica a otros ámbitos, como el de creación de software libre.

Otra fuente de financiación para las empresas son los mercados alternativos: Mercado Alternativo Bursátil (MAB) y Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF).

Se trata de inversores privados que a título individual aportan capital y experiencia a un proyecto empresarial. en sus primeras etapas de vida. Además de capital, aportan valor añadido a la gestión en forma de conocimientos, confianza y red de contactos empresariales y personales. Para saber más, tal vez te interese consultar los siguientes títulos

Los siguientes portales te informan de las principales redes de business angels.

A continuación señalamos algunos de los concursos dirigidos exclusivamente a emprendedores que se celebran en nuestro país. Los proyectos premiados, más allá del valor monetario, logran una visibilidad que les permiten atraer a futuros inversores, así como una red de contactos muy valiosos (Networking)

Las administraciones públicas cuentan con programas de ayudas e incentivos dirigidos a los emprendedores. En España son varios los organismos que hacen de mediadores entre las pequeñas y medianas empresas y las entidades bancarias, lo que permite a las empresas obtener condiciones más ventajosas. Algunos de estos programas son: