Skip to Main Content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, es posible que vea resultados inespera

Apoyo a la edición de revistas científicas de la Universidad de Sevilla: MIAR

MIAR

MIAR (Matriz de Información para el Análisis de Revistas) es una base de datos gratuita, online, que proporciona información valiosa para la identificación, análisis y evaluación de revistas científicas de todas las áreas temáticas.  Esta evaluación se realiza en función de la presencia de las revistas en las diferentes bases de datos en la que esté incluida. También ofrece información de la presencia de la revista en repertorios de evaluación, así como la política de acceso abierto recogida en Sherpa-Romeo.
Bases de datos y sistemas de evaluación que componen la matriz MIAR:

Bases de datos de citas

Bases de datos multidisciplinares                                                                          

Bases de datos especializadas

Recursos de evaluación

 Fuente: MIAR                                                                                         

Características de MIAR

COLABORATIVA. Editores, autores y lectores pueden sugerir nuevas revistas, informar de errores, aportar noticias del sector o compartir la información en las redes sociales. Los editores pueden aportar información de valor añadido sobre sus revistas siempre que pueda ser contrastada con una fuente pública en Internet. 

INTEGRADORA. Además de mostrar la visibilidad en bases de datos, MIAR ofrece información de la presencia de la revista en repertorios de evaluación como por ejemplo el Sello de Calidad FECYT, Scimago Journal Rank, o CARHUS+, así como la política de acceso abierto recogida en el color ROMEO. 

TRANSPARENTE y ACTUALIZADA. En todos los casos la información se procesa a partir del listado público que ofrecen las fuentes y puede ser contrastada directamente con el original. Cada final de trimestre (últimos días de marzo, junio, septiembre y diciembre) verificamos los listados de dichas fuentes a fin de mantener actualizado el sistema con las últimas incorporaciones.  
 

¿Qué es el ICDS?

 

El ICDS (Indice Compuesto de Difusión Secundaria) es un indicador que muestra la visibilidad de cada revista en las diferentes bases de datos y sistemas de evaluación que componen la matriz MIAR. 

A partir de 2022, MIAR no muestra el cálculo del ICDS, aunque el de años anteriores estará disponible en las versiones archivadas de MIAR.
Un índice ICDS elevado significa que la revista está presente en diferentes fuentes de información de relevancia internacional. 

Para calcular el ICDS se establecen los siguientes criterios: 

  • Si la revista aparece en los índices de citas de WOS ( AHCI, SCIE, SSCI o ESCI) o en Scopus: +3.5 puntos. 
  • Si la revista aparece en los índices clásicos de WOS ( AHCI, SCIE, SSCI) y en Scopus: +1 punto 
  • Si aparece en una o más base de datos (especializada o multidisciplinar o en DOAJ: +3 puntos 
  • Si no aparece en ninguna base de datos pero sí en el catálogo (no directorio) de Latindex o en los otros repertorios de evaluación (CARHU+, ERIHPlus, Fecyt): +0.4 puntos. 
  • Según la pervivencia de la revista calculado en base al logaritmo del total de años de vida de la revista desde que se comenzó publicar. Siendo 30 el máximo de años. 

En el registro MIAR de cada revista aparece cómo se ha obtenido su ICDS y en qué bases de datos o repertorios de evaluación aparece. 
 
Para contactar con MIAR puede escribir a http://miar.ub.edu/form/contact 
Para sugerir la incorporación de una revista a MIAR:http://http://miar.ub.edu/form/suggest 
Para registrarse como editor/responsable de publicaciones de una biblioteca: http://miar.ub.edu/form/register 

Licencia Creative Commons
2.985.468 visitas     Biblioteca de la Universidad de Sevilla Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.