Guía del investigador: Economía y Turismo: Índices de Impacto (ICR) de las revistas

Factor de Impacto e Índices de Calidad Relativos (ICR)

Los ICR sirven para medir la importancia de una revista según las citas recibidas. El más conocido y de mayor influencia es el Factor de Impacto facilitado por los Journal Citation Reports, pero existen otros que pueden incluirse en las solicitudes de Acreditación y Sexenios (dependiendo de la convocatoria del año en cuestión). Aunque en las solicitudes suelen pedir el Factor de Impacto de JCR, otros ICR se pueden incluir en el apartado de "Otros indicios de calidad".

Utilice el Journal Citation Reports (JCR) para encontrar el F.I. y el cuartil de las revistas en las que ha  publicado. Este dato es necesario ofrecerlo del año concreto en el que se publicó el artículo.

Más información sobre el Factor de impacto

SJR es un ranking en el que puede encontrar un ICR alternativo al Factor de impacto de JCR. Se basa en las revistas indizadas en Scopus. Igual que en JCR, debemos indicar el índice de impacto del año en el que se publicó el artículo.

Desde 2016, Scopus tiene su propio ICR, CiteScore. Su consulta es a través de Sources, en Scopus

Más información sobre el Índice de impacto de SJR

Google Scholar Metrics (GSM) se basa en el índice H de las revistas para crear un ranking por idiomas de las mejores revistas. Utiliza las citas recogidas por Google académico. Sólo el ranking de las revistas en inglés se desglosa en áreas de conocimiento, aunque también podemos consultar el ranking de revistas españolas. El índice H de una revista en la que hemos publicado se puede consignar en los apartados de información adicional de cada artículo.

Más información sobre Google Scholar Metrics

Índice H de Revistas Españolas según Google Scholar Metrics 2013-2017 (EC3)

Journal Scholar Metrics ofrece un ranking internacional de revistas de Ciencias Sociales y Humanidades basándose en el índice H5 según Google Scholar Metrics. Ha sido realizado por el Grupo de Investigación EC3

IN-RECS ofrece un índice de Impacto de las revistas españolas de Ciencias Sociales y Humanidades, así como la posición que ocupa dentro de su área de conocimiento. Este índice no se actualiza desde 2011, aunque puede utilizarse para publicaciones de ese año o anteriores. Últimamente no está operativo desde su servidor. Para acceder al recurso haga clic aquí.

Es un sistema de información que integra indicadores de calidad para las revistas científicas españolas de Ciencias Sociales y Humanidades. Se proporcionan los datos de impacto obtenidos según la fórmula clásica del impact factor, pero con una ventana de citación de cinco años. Además, permite comprobar los criterios de calidad editorial que cumplen según CNEAI, ANECA y Latindex.