Skip to main content

Materiales docentes y Propiedad Intelectual: Dudas frecuentes

Dudas frecuentes

***

Material propio

Lo puedes utilizar siempre que seas el único autor y no hayas cedido los derechos de autor de explotación (reproducción y comunicación pública) o lo hayas hecho pero reservando la opción de poder autorizar estos usos (+). Si no es así tienes que solicitar la correspondiente autorización.

---------------------------------------------------------------------------------------------

Material de otros autores

 Es necesario solicitar la autorización al autor/es para hacer accesible su obra a través de Enseñanza Virtual (EV) o por cualquier otro canal. Si el autor ha cedido con carácter exclusivo sus derechos de explotación a terceros (p.e. editoriales)  será a ellos a quienes se deberá solicitar la correspondiente autorización (Direcciones y tarifas de las entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual)

  • Si son varios los autores y/o titulares de derechos, hay que contar con la autorización de todos ellos. 

                     --------------------------------------------------------------------------------------------------

Documentos adquiridos

Si se adquiere un documento o cualquier otro material sujeto a derechos de autor no otorga derecho a hacer cualquier cosa con el mismo. Hay que diferenciar el soporte, que sí que nos pertenece, con el contenido de propiedad intelectual, del que únicamente tenemos un derecho de uso según la licencia de adquisición.

  • Un libro que hemos comprado nos da derecho a fotocopiarlo para nuestro uso, pero no lo podemos copiar para luego redistribuirlo.+

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 Copia y escaneado

  Los actos de reproducción (art. 18) necesitan autorización del autor o de quien ostente estos derechos. Infringe los mismos derechos que la distribución de fotocopias en clase sin permiso del autor.

      Si escaneamos documentos ajenos y los subimos a Enseñanza Virtual, estamos realizando un acto de puesta a disposición y se necesita la correspondiente autorización.

***

 Información obtenida de Internet

Si tiene licencia Creative Commons, habrá que respetar los límites marcados por la licencia, si no las tiene, deberemos ponernos en contacto con el responsable de la página, blog, etc. y pedir permiso, informando del uso que le queremos dar.

  • Si se van a copiar contenidos para elaborar materiales docentes, en blogs o webs, es mejor enlazarlos.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Colección electrónica de la BUS

   Si son obras sujetas a licencia (revistas electrónicas, e-libros, etc.) y suscritas por la Biblioteca Universitaria, su uso ha de atenerse a los términos de dicha licencia.

  • Si se podrá enlazar al servidor del editor donde se encuentra alojado el documento.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ponencia de congresos celebrados en la US

Aunque se hayan celebrado en la US, tanto los derechos de reproducción como de comunicación pública son exclusivos del autor/es, por lo que deberemos solicitarle/s su autorización.

 

  • A no ser que haya/n cedido en exclusiva dichos derechos a un tercero (editorial), al que solicitaremos su autorización +.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Imágenes

  Se pueden reutilizar las imágenes aisladas o fragmentos, ya divulgadas para uso docente y de las que se es autor, si no se han cedido los derechos a terceros, indicando la fuente y la autoría; si no se conoce se indicará "autor desconocido”.

  • Las imágenes puestas a disposición de los alumnos en EV solo podrán ser utilizadas para su uso personal. Si en las imágenes aparecen personas fotografiadas, retratadas, caricaturizadas… hay que contar con su permiso.+

Otros: Grabación de clases y seminarios +

Recuerda:

La puesta a disposición en Enseñanza Virtual de material ajeno necesita un contrato de cesión de derechos de propiedad intelectual. Si una vez publicado el material, se recibiera una petición del autor solicitando su retirada, deberá procederse a su eliminación de manera inmediata.

Licencia Creative Commons
2.985.468 visitas     Biblioteca de la Universidad de Sevilla Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.