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Materiales docentes y Propiedad Intelectual: Prevenir el plagio

Alumnos y plagio

   "Seis de cada diez universitarios españoles admiten haber acudido al ciberplagio a la hora de elaborar trabajos académicos"+

  Los estudiantes consideran que todo lo que localizan en Internet es libre, desterrar esta práctica es difícil ya que están acostumbrados, en sus estudios secundarios, a realizar  trabajos basados en el corte y pega de diferente material que encuentran por la Web. Y en muchas casos, desconocen las pautas básicas para elaborar un trabajo académico. En muchos casos, no es atribuible a la mala fe del alumno, sino a su deficitaria formación. +

  Es un objetivo prioritario que los alumnos sean conscientes de la importancia de citar y dar crédito a las ideas e investigaciones de otros autores, de un uso ético de la información y de la honestidad académica. Fomentar la creatividad personal y el esfuerzo, por un lado, y la reprobación social y la sanción académica del plagio por otro, son la solución más eficaz. +

Plagio e Internet. Recomendaciones para el Docente (Eduteka)

  • No proponer a los estudiantes trabajos escritos que sean el desarrollo de un tema. En cambio, es aconsejable proponer cuestiones bien contextualizadas. Por ejemplo, un caso, un problema, un argumento, un escrito acompañado por algunas preguntas que exijan respuestas de cierta complejidad.
  • Es conveniente que la propuesta de trabajo vaya siempre acompañada por algunas indicaciones precisas que pongan al estudiante en esta doble necesidad:
    • Adquirir algunos conocimientos en fuentes que deberá aprender a citar correctamente (libros, revistas, Internet, entrevistas, etc.)
    • Expresar de manera explícita su propio punto de vista, sus razones, sus incertidumbres, las dificultades encontradas, etc.

  • Proponer el estudio de una cuestión, de un problema, de un texto, de un caso, y anunciar que tendrán que redactar el trabajo en el salón de clase, en un día determinado y con un horario suficientemente amplio.
  • Podrán disponer de anotaciones y materiales organizados durante la preparación previa (notas, fotocopias, material bajado de Internet), que podrían llevar en un cuadernillo de páginas numeradas. En el trabajo deberán ser citadas correctamente las fuentes utilizadas. +

Algunas ideas para prevenir el plagio entre el alumnado

  • Dar instrucciones claras sobre el trabajo a presentar pues ello dificultará el que puedan entregar cualquier ensayo o artículo ya existente en la Internet.
  • Cambiar la lista de temas propuestos todos los años.
  • Definir claramente a sus estudiantes en qué consiste el plagio y cómo evitarlo y las consecuencias negativas que tal conducta conlleva en la universidad
    • Incluir un criterio de evaluación que elimine o reduzca la puntuación si han plagiado.
    • Recompenar la originalidad y el valor de lo que están aprendiendo  por sí mismos
  • Asegurarse de que los estudiantes conocen las formas apropiadas de documentar sus escritos (ej. referencias, citas) y cómo utilizar las ideas o palabras de otros.
  • Advertirles de que conocen las páginas web de las que se obtienen o adquieren trabajos parecidos a los propuestos. Visite estas páginas ocasionalmente para que se familiarice con su contenidoy pueda identificar con facilidad los trabajos.
  • Visite alguna de estas páginas web con sus estudiantes durante una de sus clases, seleccione uno de los artículos allí disponibles y proceda a demostrar todo lo que está incorrecto con el mismo.  Si los estudiantes entienden que estos trabajos son de mala calidad, disminuye la probabilidad de que los utilicen.
  • Requerir componentes específicos para un trabajo:
    • Fuentes que sean recientes
    • Uso de un artículo o libro en específico.
    • Entrevistas
    • Requerir el trabajo por etapas:
      • Primer borrador, segundo borrador, trabajo final 
    • Requerir presentaciones orales y bibliografías anotadas

Registra tu obra

En los registros de la Propiedad Intelectual antes de que sea divulgada +

ETGRETG

Aunque, en la mayoría de los casos, el plagio se detecta con facilidad, sobre todo en trabajos académicos, pues la inserción de ideas o frases ajenas suele ser notoria, para los profesores.

A veces, solo con introducir en motores de búsqueda (Google, etc.) el texto sospechoso se muestra en los resultados, o el de libros en Google Books y Amazon o las imágenes retocadas  en buscadores inversos de imágenes como CBIRGazoPa y TinEye.

Turnitin es el programa pero es de pago y es el más utilizado en el mundo. Existen además una serie de programas de plagio gratuitos como Copyscape, Wcopyfind, Crossref, TineEye (imágenes), GrammarlyMoss, Viper, etc.

En los trabajos de los alumnos

  • Varios estilos de citas.
  • Ausencia de referencias o citas.
  • Referencias extrañas.
  • Varios estilos de “fonts”.
  • Anacronismos.
  • El lenguaje, el vocabulario, el tono y la gramática están por encima o por debajo de lo que usualmente el estudiante produce.
  • Estilo inconsistente Se le quedó eliminar algo como:(“copyright 2005, schoolsucks.com”)
  • Direcciones de internet en el encabezamiento del trabajo.
  • Referencias a tablas y gráficas que no se encuentran en el documento.
  • Los enlaces que se citan en el trabajo están inactivos.
  • El estudiante no puede resumir la idea central del trabajo o no puede contestar preguntas relacionadas con el mismo.

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