Skip to main content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, es posible que vea resultados inespera

Guía de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva (VT-IC): Conceptos de Vigilancia e Inteligencia

Selección de recursos de información para la Vigilancia e Inteligencia

Sistema de Vigilancia Tecnológica (VT) e Inteligencia Competitiva (IC)

Vigilancia e Inteligencia: Proceso ético y sistemático de recolección y análisis de información acerca del ambiente de negocios, de los competidores y de la propia organización, y comunicación de su significado e implicaciones destinada a la toma de decisiones.

(Norma UNE 166006:2018. Gestión de la I+D+i: Sistema de vigilancia e inteligencia) *

* La nueva versión de la Norma unifica las definiciones de los conceptos de Vigilancia e Inteligencia, eliminando también los adjetivos de tecnológica y competitiva respectivamente.

 Vigilancia Tecnológica (VT)

 Proceso organizado, selectivo y sistemático para captar información del exterior y de la propia organización sobre ciencia y tecnología, seleccionarla, analizarla, difundirla y comunicarla, para convertirla en conocimiento con el fin de tomar decisiones con menor riesgo y poder anticiparse a los cambios.

(Norma UNE 166000:2006: Gestión de la I+D+i: Terminología y definiciones de las actividades de I+D+i)

Fuente de la imagen: MoocVT2. Observatorio Virtual de Transferencia de Tecnología

 

 Inteligencia Competitiva (IT)

Proceso ético y sistemático de recolección y análisis de información acerca del ambiente de negocios, de los competidores y de la propia organización, y comunicación de su significado e implicaciones destinada a la toma de decisiones

(Norma UNE 166006:2011. Anulada)

*** Definición de Vigilancia e Inteligencia (Norma UNE 166006:2018)

Cuando se diferencian ambos conceptos, en ocasiones se indica que la Vigilancia comprendería la detección y monitorización de información estratégica y la Inteligencia la comprensión, interpretación y contextualización de la información para transformarla en conocimiento útil para las empresas y organizaciones que realizan estas prácticas de gestión avanzada de información y conocimiento. (ovtt. Guía de Vigilancia e Inteligencia tecnológica)

Igualmente la Inteligencia se define como disciplina  que permite conocer los recursos de información existentes fuera de las organizaciones, su captura y análisis para la toma de decisiones.

Acceso a los recursos electrónicos no abiertos

Para acceder desde casa a los recursos electrónicos suscritos por la Biblioteca y contenidos en esta Guía, es necesario la previa identificación mediante el UVUS (Usuario Virtual de la Universidad de Sevilla).     

* Los recursos electrónicos libres y abiertos no requieren identificación.

Contacta con la Biblioteca de Ingeniería

   

Biblioteca de la ETSI

Camino de los Descubrimientos s/n, 41092 - Sevilla

Tfnos. 95 44 86137/36/35/62

 

Síguenos en:      Pinterest  de la Biblioteca

Sugiera un recurso

   Para recomendar un recurso de interés que no se encuentre en esta Guía, o alertar de algún enlace roto, le rogamos nos lo comunique mediante correo-e: consueloaj@us.es

   ¡Gracias por ayudarnos a mejorarla!

Licencia Creative Commons
2.985.468 visitas     Biblioteca de la Universidad de Sevilla Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.