Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, es posible que vea resultados inespera

Indicios de calidad para la evaluación científica: Otros índices de calidad

Indicios de calidad para la evaluación científica: Reseñas

Publisher Scholar Metrics

Elaborado por el grupo EC3 de Granada, Publisher Scholar Metrics se basa en el estudio de los libros publicados por los profesores e investigadores de universidades públicas españolas indizados en Google Scholar hasta 2012, en el ámbito de las Humanidades y Ciencias Sociales. A partir del recuento de las citas de estos libros, se pretende medir el impacto de las editoriales de monografías científicas en estas áreas.

Para elaborarlo, en primer lugar se identificó a la población de profesores e investigadores rastreando las web institucionales. Después se procedió a localizar las publicaciones, teniendo en cuenta las variantes de firma. Una vez localizadas las publicaciones con sus citas, se determinó el grupo de libros altamente citados, sobre los que se construyen estos rankings.

Hay cuatro grandes áreas, algunas de las cuales tienen submaterias, para las que se presenta un listado de editoriales ordenados por los tres indicadores establecidos:

1. Número de libros de una editorial que figuran entre los libros altamente citados de la muestra.
  2. Número total de citas de los libros de una editorial que figuran entre los libros altamente citados de la muestra.
  3. Índice global que relaciona los dos anteriores.

Podemos consultar también un ranking general con las 100 editoriales más citadas.

Book Publisher Library Metrics

Book Publishers Library Metrics es un índice bibliométrico que pretende medir la difusión y visibilidad de las editoriales de libros científicos en el ámbito de las Humanidades y Ciencias Sociales a partir del recuento de los libros incluidos en los catálogos de bibliotecas universitarias y académicas españolas que integran el catálogo colectivo REBIUN.

De entre los distintos criterios que pueden emplearse para evaluar el rendimiento de las editoriales (pervivencia y antigüedad, calidad editorial, producción/especialización, visibilidad, reputación e impacto científico) y de los libros que estas publican en España las agencias de evaluación de la actividad científica han contemplado como criterios preferentes:

• el número y la calidad de las citas recibidas
  • el prestigio de la editorial
  • los editores
  • la colección en la que se publica la obra
  • las reseñas en las revistas científicas especializadas,
  • las traducciones
  • su inclusión en bibliografías

Esta herramienta se dirige directamente a medir la difusión, entendida como presencia en bibliotecas académicas, e indirectamente la producción y especialización de una editorial. Aquí la difusión o visibilidad de una editorial es entendida como la capacidad que tiene un libro de ser visible y accesible en los distintos catálogos de bibliotecas académicas.

Bibliometric Indicators for Publishers

Elaborado por el grupo EC3 de Granada, se basa en el Book Citation Index de Thomson para ofrecer seis indicadores bibliométricos de las principales editoriales relacionados con 4 grandes áreas y 38 disciplinas.

Obtenemos así una perspectiva general de la editorial, revelando además en qué áreas está mejor posicionada, pero hay que tener en cuenta dos limitaciones importantes:

• Para elaborar el listado de 2014 se han usado datos del periodo 2009-2013.
  • Book Citation Index de Thomson está claramente enfocado al mundo anglosajón, con gran concentración editorial (solo 18 constituyen la base de datos). No hay editoriales universitarias y las Ciencias Sociales y Humanidades apenas están comtempladas.  En este sentido, SPI puede estar más equilibrado.