Ir al contenido principal

Guía del investigador: Derecho y Ciencias del Trabajo

Enlaces de interés

La US refleja en su VII Plan Propio de Investigación y Transferencia el esfuerzo institucional que hace por la generación y transferencia de conocimiento, actividades ampliamente admitidas en una sociedad moderna como los vehículos más eficientes y capaces de crear riqueza y bienestar. Este Plan es una herramienta central para impulsar la generación de conocimiento y su transformación en resultados beneficiosos para el entorno, así como mejorar la competitividad en el escenario de investigación internacional. 

El Plan tiene cinco líneas estratégicas de actuación desarrolladas en 33 acciones para impulsar la investigación de calidad en todas las ramas de conocimiento, haciendo un esfuerzo muy importante en recursos humanos para la investigación en las diferentes etapas pre y posdoctorales, así como en intensificar acciones de transferencia del conocimiento en todas las ramas del saber.

Con la puesta en marcha del VII Plan Propio de Investigación y Transferencia, la Universidad de Sevilla pone a disposición de su personal docente e investigador un instrumento para el fomento de la investigación con el que pretende:

  • Impulsar la labor investigadora de excelencia.

  • La captación y retención del talento.

  • El estímulo a la investigación de calidad en todas las ramas de conocimiento.

  • Actuaciones para el estímulo del impacto social y económico de la I+D+i.

  • El impulso a la internacionalización de la actividad investigadora.

  • La intensificación de las acciones de transferencia de conocimiento en todas las ramas del saber.

  • Un incremento del apoyo a la divulgación y difusión de nuestra actividad de investigación y transferencia.

Convocatorias abiertas

El Plan Propio de Investigación tiene convocatorias abiertas durante todo el año. Para facilitar que la comunidad universitaria pueda concurrir a ellas teniendo disponible toda la información con suficiente antelación, se aprueba un calendario anual que se conoce con anterioridad al inicio del año natural.

Puede consultar las convocatorias a través de la siguiente sección.

El Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Sevilla es el responsable de gestionar la convocatoria regionales, nacionales e internacionales a las que puede concurrir el personal investigador de la universidad.

Otras convocatorias de interés:

Por otra parte, a través del Plan Propio de Investigación y Transferencia se abren multitud de convocatorias propias destinadas básicamente al personal universitario, aunque en el caso de la captación de talento también al público externo. 

Además, desde el Vicerrectorado de Investigación se da difusión a convocatorias externas que pueden resultar de interés para los investigadores de la Universidad de Sevilla.

Convocatorias en Sisius

La atención al investigador realizada por el Área de Investigación de la universidad es fundamental para la gestión de proyectos nacionales e internacionales. Desde el Vicerrectorado de Investigación se coordina y supervisa la gestión de los fondos de investigación, la elaboración y ejecución del Plan Propio de Investigación, así como la Biblioteca Universitaria.

Estrategia internacional

Además, la Universidad de Sevilla ha diseñado una estrategia para mejorar su posicionamiento internacional, que pasa por prestar apoyo a sus investigadores para que incrementen su competitividad en convocatorias internacionales. Con este objeto se ha creado recientemente la Oficina General de Proyectos Internacionales (OGPI) que está trabajando junto al personal investigador para alcanzar este fin.

FIUS, gestión de proyectos y contratos

La Universidad de Sevilla cuenta con la Fundación de Investigación de la US (FIUS) como medio propio para la gestión de la investigación y la firma de contratos descritos en la Ley de la Ciencia y que permiten la interacción de los investigadores con el entorno productivo y empresarial dentro de su área de conocimiento. 

El Plan de captación y retención del talento propone acciones que conjugan el acceso de nuevos docentes e investigadores, con una sólida trayectoria, con la estabilización y la promoción del profesorado ya existente que es valorado positivamente en el avance de su carrera académica. La finalidad de este Plan es potenciar y consolidar la investigación científica y la docencia universitaria de excelencia en áreas estratégicas de la Universidad de Sevilla.

Apuesta por la promoción del talento universitario

La US trabaja en la captación del talento en todas las fases de la carrera universitaria y en la dotación de recursos humanos para la investigación:  

  • Becas de iniciación a la investigación.
  • Contratos predoctorales.
  • Contratos puente posdoctorales.
  • Contratos postdoctorales.
  • Contratos de acceso.
  • Consideración estratégica de la investigación en las políticas de dotación de plazas. PAD por necesidades investigadoras.
  • Plan de Estabilización: Ramón y Cajal, Juan de la Cierva, Acceso Plan Propio, Marie Curie, Talentia, Beatriz Galindo. 
  • Proyectos Emergentes (FEDER, Plan Estatal, PAIDI).

Las ayudas para la movilidad internacional del personal dedicado a la investigación tienen el objetivo de intensificar la actividad investigadora y fomentar el intercambio y la actualización de conocimientos e información científica de los miembros de la Universidad de Sevilla. Además, la US fomenta la figura del Profesor Visitante con un programa para financiar la estancia de investigadores de prestigio internacional de universidades extrajeras en nuestra institución.

Igualmente, la Universidad de Sevilla ofrece la posibilidad de realizar estancias internacionales en universidades de prestigio para profesores, investigadores, doctorados y egresados. Además de la posibilidad de asistir y participar en congresos nacionales e internacionales.

Estas ayudas se gestionan a través del VII Plan Propio de Investigación y Transferencia, el Centro Internacional, así como otras instituciones externas a la Universidad.

Licencia Creative Commons
2.985.468 visitas     Biblioteca de la Universidad de Sevilla Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.