Ir al contenido principal

Evaluación Sexenios 2023

Acceso Abierto

Dado que es obligatorio que las aportaciones a sexenios estén depositadas en un repositorio de acceso abierto, en este apartado se pueden valorar diferentes aspectos:

  • Depósito en más de un repositorio de acceso abierto.
  • Depósito de la versión preprint de la aportación.
  • Utilización de licencias Creative Commons.
  • Publicación en revistas diamante.

Indicadores de acceso abierto

En la convocatoria de sexenios de 2023, el depósito de las aportaciones en repositorios institucionales, temáticos o generalistas de acceso abierto es obligatorio y es preciso aportar el handle o identificador persistente de la aportación en el mismo. Por ello, en la narrativa se puede argumentar el compromiso con el acceso abierto de la persona solicitante si la aportación está incluida en otros repositorios, como forma de ofrecer más visibilidad a la aportación.

Se puede difundir la aportación en repositorios temáticos, que tendrá una mayor repercusión entre las personas especialistas de un área temática.

Por otra parte, se pueden depositar también en repositorios generalistas, como Zenodo.

Los repositorios temáticos y generalistas, como idUS, suelen ofrecer métricas de uso y lectura que se pueden aportar como argumento de la narrativa, tanto en este apartado como en el de Impacto científico (si se trata de repositorios académicos o científicos). 

Un tipo especial de repositorio son los repositorios de preprints, muy extendidos en algunas áreas temáticas. Este tipo de repositorios se utilizan para depositar la versión manuscrita de las aportaciones antes de su revisión y publicación. En muchos casos, esto se hace incluso antes del envío del manuscrito a las revistas, lo que permite una primera interacción con otras personas especialistas del área, corregir posibles errores en la metodología o en los datos, y es una muestra de transparencia.

Repositorios de preprints son, entre otros:

Las licencias Creative Commons son una una herramienta legal de carácter gratuito que permite comunicar los usos permitidos de su obra, manteniendo sus derechos de autor. Las licencias CC no evitan el plagio, pero sí ayudan a combatirlo y pueden usarse en procedimientos legales.

Algunas agencias de financiación, como las firmantes del Plan S, así como otras entidades involucradas en el apoyo a la Ciencia Abierta, como la Budapest Open Access Initiative (BOAI), obligan al uso de licencias lo más abiertas posibles (CC BY, CC BY-SA o CC 0) como forma de fomentar la innovación, la reutilización de los materiales en acceso abierto y el progreso del conocimiento.

Por ello, siempre que sea posible y adecuado a los materiales compartidos, se recomienda el uso de alguna de estas licencias.

    

Para saber más sobre esto, accede a nuestra Guía sobre Ciencia Abierta.

Las revistas diamante, en contraposición a las revistas Gold, son aquellas que publican sus artículos en acceso abierto, con licencias de uso abiertas y no cobran tasas de lectura o publicación.

Por lo general se trata de revistas de sociedades científicas, instituciones académicas o de investigación gubernamentales o editoriales universitarias, que no tienen ánimo de lucro. 

La vía diamante se está fomentando desde agencias de financiación y de evaluación dado que no involucran intereses económicos en la comunicación científica.

Para más información sobre esta vía, accede a nuestra Guía sobre Ciencia Abierta.

Las plataformas de revisión por pares abierta son webs que permite al personal investigador subir sus manuscritos científicos y recibir comentarios por parte de la comunidad especializada de esa plataforma, siendo una revisión por pares comunitaria. La revisión, que, dependiendo de la plataforma, puede ser previa o posterior a la publicación, es similar a la que ofrecen las publicaciones científicas, proponiéndose correcciones, detectando errores en la metodología o los datos y abriendo un debate acerca del tema. 

Son valoradas por fomentar la transparencia y la cooperación en la revisión científica, en contraposición al sistema de ciego y doble ciego.

Sobre este tema hablamos en el número 44 (2023) de nuestro boletín INVESTIGA: Monográficos sobre Investigación.

Algunas plataformas que permiten este tipo de revisiones son:

Licencia Creative Commons
2.985.468 visitas     Biblioteca de la Universidad de Sevilla Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.