Ir al contenido principal

Evaluación Sexenios 2023

Citas de la aportación

El número de citas de la aportación, excluyendo las autocitas, es una información importante que debe incluirse en la justificación narrativa de la aportación. Para indicar el número de citas, tenemos diferentes herramientas, que ofrecen las citas a la aportación que hayan identificado en las publicaciones que indexa. 

Cada base de datos de citas ofrecerá, por lo tanto, un número diferente de citas. Es importante seleccionar la base de datos más importante para el área.

Prisma recopila las citas de Web of Science, Scopus y Dialnet Métricas. Además, muestra las citas Dimensions.

Para excluir las autocitas y ver el contexto, es necesario acceder a las bases de datos. Prisma permite ver la publicación en la página del editor, Web of Science, Scopus, Dialnet e idUS.

Dónde encontrar citas: autocitas y contextualización

Para calcular las citas sin autocitas en Web of Science, es necesario localizar la aportación en la base de datos y excluir los autores y autoras citantes que hayan participado en la aportación:

 

Contextualización de las citas

Buscar un contexto significa situar el número de citas recibidas en comparación con otros documentos publicados en la misma revista, el mismo área... También es útil saber quién nos cita, de qué instituciones...

Web of Science facilita esta tarea a través de Citems by classifcation y Analyze result. También podemos exportar a InCites nuestras publicaciones para ver las métricas normalizadas por área y revista (ver pestaña siguiente).

1. CITING ITEMS BY CLASSIFICATION: permite saber en qué partes del artículo citante se encuentra la cita:

 

2. ANALYZE RESULTS: permite seleccionar diferentes elementos para contextualizar la cita (autores/as citantes, agencia de financiación, países, instituciones, etc.).

 

1. Localizar nuestras publicaciones en la Web of Science

Podemos buscarlas una a una por el DOI o título, o bien entrar en nuestro perfil Web of Science ResearcherID para tener el listado de nuestras publicaciones dentro de una página de resultados.

  1. Buscar publicaciones por DOI o Titulo. Podemos añadir varias filas en la misma búsqueda.
  2. Partir de su perfil Web of Science Researcher ID para tener un listado de sus publicaciones en la página de resultados, y desde ahí seleccionar las que queremos exportar.

 

2. Desde la página de resultados de WoS

Marcamos las publicaciones elegidas y seleccionamos la opción InCites al Exportar: 

3. Entrar en InCites 

Recomendamos hacerlo desde la Web of Science, apartado Productos (arriba a la derecha). Debemos estar logados con nuestra cuenta personal de Clarivate.

4. Localizar nuestro archivo exportado en InCites

Vamos al módulo Organize, apartado Folders y ahí hacemos clic en nuestro archivo. 

5. Analizamos nuestras publicaciones

 Para que podamos ver todas las publicaciones incluidas en nuestro fichero (veremos que está definido como Dataset), hay que asegurarse de tener seleccionado un rango de años donde estén publicados los documentos analizados.

Vamos al módulo Analyze, opción Research Areas, schema Web of Science para ver cómo está situado nuestro artículo en comparación con otros publicados dentro del mismo área. En este ejemplo, nuestro fichero solo contiene 1 publicación que está incluida en dos áreas según la clasificación Web of Science: Women's Studies y Communication.

Atención: Podemos observar un número menor de citas en InCites que en la Web of Science, debido a que los datos analizados en InCites llevan un mes de retraso respecto a WoS. Por ejemplo, en consulta realizada el 7 de febrero de 2024, observamos que InCites se actualizó a finales de enero y muestra los datos de WoS de finales de diciembre. (InCites dataset updated  2024-01-25. Includes Web of Science content indexed through 2023-12-31. )

6. Vemos las métricas normalizadas

Haciendo clic en el número de publicaciones de la tabla derecha (1 en el ejemplo anterior), aparece otra tabla con el listado de publicaciones. Si desplazamos la barra hacia la derecha, veremos las métricas normalizadas, referentes al área y a la revista.

 

MÉTRICAS DEL ÁREA

Este artículo publicado en 2020 con 4 citas, analizado dentro del área Women's Studies de la Web of Science:

Category Normalized Citation Impact (CNCI): relación entre las citas recibidas y las citas esperadas según el campo, el tipo de documento y el año de publicación. Está normalizado en 1, por lo que toda cifra mayor de 1 es positiva. En este caso, un CNCI 1,22 significa que nuestro artículo ha sido citado un 22% más que la media mundial para ese año en esa categoría.

Category Expected Citation (citas previstas por categoría): citas esperadas dentro de la categoría para los documentos de la misma tipología (artículos se comparan con artículos, reviews con reviews...) y el mismo año. Nuestro artículo supera las 3.27 citas esperadas.

Percentil: Ordenando los documentos por tipologías dentro de la misma categoría y año, de mayor a menor citado, se establecen rangos de citas, de forma que cuanto mayor sea el percentil, mejor posicionado está. El percentil de 77,80, indica que está dentro del 22% más citado de esa categoría en ese año, o lo que es lo mismo, que el 78% de lo publicado ese año en esa categoría, tiene menos citas.

Los resultados para el área Communication:

MÉTRICAS DE LA REVISTA

Este artículo publicado en 2020 en la revista FEMINIST MEDIA STUDIES (1468-0777 / 1471-5902) con 4 citas:

Journal Normalized Citation Impact (JNCI): relación entre las citas recibidas y las citas esperadas en la revista, el tipo de documento y el año de publicación. Está normalizado en 1, por lo que toda cifra mayor de 1 es positiva. En este caso 0.58, indica que está por debajo de la media normalizada.

Journal Expected Citation (citas esperadas por revista): citas esperadas dentro de la revista para los documentos de la misma tipología (artículos se comparan con artículos, reviews con reviews...) y el mismo año. En este caso, 6,94.por lo que nuestro artículo no alcanza las citas esperadas en la revista en ese año, y por eso el resultado en JNCI es inferior a la media (inferior a 1).

Para ver las citas sin autocitas en Scopus, accede desde el registro de la publicación y accediendo a View all citations documents, se excluyen a las personas coautoras del artículo.

Contextualización de las citas

Scopus nos ofrece el Field Weight Citation Impact -el índice de relación entre las citas recibidas y las citas esperadas según el campo, el tipo de documento y el año de publicación- en la propia publicación.

En la imagen vemos que este artículo de 2017 con 18 citas:

  • está situado en el percentil 77, lo cual significa que está en el 33% más citado de esa categoría temática en 2017.
  • FWCI de 1,24 se está indicando que esas 18 citas lo sitúan un 24% encima de la media de cita mundial en esa categoría temática ese año. Las categorías temáticas son las asociadas a la revista. Si la revista está en varias, entonces se hace una media de todos los FWCI de cada categoría para dar el FWCI final (1,24).

Para obtener otros contextos en Scopus, analizamos los documentos citantes una vez se han excluido las autocitas.

 

En la pantalla de análisis, se obtienen diferentes opciones de contextualización: autores/as, instituciones, países, etc.

En Dialnet Métricas se pueden ver las citas, el porcentaje de autocitas y las áreas de conocimiento que citan a la aportación, así como el percentil en cada área.

En primer lugar, hay que acceder a la publicación en Dialnet:

En Dialnet Métricas, tenemos más información sobre las citas a la publicación:

 

Dimensions es una base de datos que contiene información académica de múltiples fuentes. Su cobertura es mayor que la de otras bases de datos internacionales como Web of Science y Scopus y, por ello, localiza un mayor número de citas. En Dimensions aparecen las citas al documento de diferentes fuentes:

Con la cuenta gratuita de Dimensions, no se pueden excluir las autocitas, ya que da un número limitado de autores/as en los filtros. Por ello, es necesario descargar la información de las publicaciones citantes en Excel y hacer un filtro manual para excluirlas.

En Excel, debemos hacer un filtro de texto personalizado y, como lo que queremos es excluir las autocitas, debemos buscar por "No contiene" y los nombres de los autores/as del artículo:

Contextualización de las citas

En Dimensions podemos contextualizar las citas según varios parámetros: autores/as, áreas de conocimiento, tipos de publicaciones e incluso según los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS):

Semantic Scholar es otro producto que recopila información académica y científica y muestra el conteo de citas. Lo interesante de este producto es que muestra la contextualización de las citas recibidas por la aportación según la sección del artículo en la que aparece y muestra citas relevantes, que calcula a través de un algoritmo según el número de citas de la publicación citante y otros factores de contexto de las misma.

Para usarlo, hay que buscar la aportación en su buscador:

La información de contexto de las citas se muestra de manera resumida al acceder a la publicación:

Licencia Creative Commons
2.985.468 visitas     Biblioteca de la Universidad de Sevilla Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.