Ir al contenido principal

Evaluación Sexenios 2023

Datos de investigación en abierto

La convocatoria de sexenios de 2023 permite a las personas solicitantes, presentar como aportación extraordinaria, conjuntos de datos de investigación. En caso de que la aportación sea de otro tipo -artículo, libro, capítulo de libro, etc.-, se valora el hecho de que se compartan los datos que sirvieron de base para el estudio.

Por datos de investigación entendemos "todo el material que ha sido registrado y utilizado como fuente primaria durante la investigación científica, y que es comúnmente aceptado por la comunidad científica como necesario para validar los resultados de la investigación".

Se consideran datos de investigación: cuadernos de laboratorio, cuadernos de campo, datos de investigación primaria, cuestionarios, cintas de audio, videos, desarrollo de modelos, fotografías, películas, objetos digitales, algoritmos, scripts, bases de datos, metadatos y esquemas de metadatos, configuraciones de software y las comprobaciones y las respuestas de la prueba. (FECYT, 2012).  El código de software utilizado para generar, comentar o analizar los datos también puede ser considerado como dato.

Para que los conjuntos de datos tengan una valoración positiva, ya sea a nivel de aportación principal o como complemento a otra aportación, es necesario que cumplan los Principios FAIR. Cumplir estos principios son una garantía de que otras personas pueden acceder y reutilizar estos datos para sus propias investigaciones, siguiendo el lema "tan abiertos como sea posible, tan cerrados como sea necesario".

  • Fáciles de encontrar (Findable)
  • Accesibles (Accesible)
  • Interoperables (Interoperable)
  • Reutilizables (Reusable)

Los datos pueden no estar disponibles para su descarga libre, si así se considera por determinadas cuestiones éticas (datos personales, etc.), pero sus metadatos deben estar correctamente descritos en el/los repositorio/s en los que estén depositados. Por su parte, lo datos deben estar debidamente tratados para facilitar la replicabilidad de los experimentos o de la investigación.

Existen algunas herramientas que permiten saber si los conjuntos de datos cumplen los principios FAIR, conocidas como herramientas de verificación:

Para saber más acerca de esto, consulta nuestra Guía de Datos de Investigación.

Licencia Creative Commons
2.985.468 visitas     Biblioteca de la Universidad de Sevilla Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.