Ir al contenido principal

Evaluación Sexenios 2023

Software abierto

Como los datos de investigación, la convocatoria de sexenios de 2023 permite presentar, como aportación extraordinaria, el desarrollo de software. Este tipo de aportaciones puede presentar impacto social -si contribuye a la solución de problemas sociales- o científicos -puede ayudar en la metodología o el desarrollo de una investigación. 

Si durante el transcurso de una investigación se ha desarrollado código software, éste puede estar depositado en un repositorio y estar a disposición de la comunidad científica o de la sociedad.

En los baremos genera y específicos se considera que para que el software tenga una valoración positiva, éste debe contribuir al software libre. Esto implica no sólo que el código esté disponible de manera libre, sino que éste tenga licencias de uso que permitan a terceras personas reutilizar y reescribirlo, mejorando o adaptando el software a sus necesidades e intereses. 

Las licencias de software más conocidas y extendidas son las GNU General Public License. No obstante, existen multitud de licencias de software libre. Encuentra la licencia que mejor se adapte a tus necesidades en las siguientes listas de licencias:

Repositorios de Software

Depositar el código de software en un repositorio es también un elemento valorable para este tipo de resultados. Permiten no sólo que otras personas puedan acceder al mismo, sino que además permiten su reutilización (mediante licencias de software) y que la comunidad participe en su mejora y desarrollo.

Uno de estos repositorios de datos es GitHub, que cuenta con más de 25 millones de personas usuarias y es utilizado por empresas y personas muy conocidas del mundo del desarrollo.

Licencia Creative Commons
2.985.468 visitas     Biblioteca de la Universidad de Sevilla Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.