Ir al contenido principal

Evaluación Sexenios 2023

Uso y lectura de la aportación

Las plataformas académicas suelen añadir a las citas otros datos: uso, consultas, descargas, lecturas... Algunas de ellas permiten, además, contextualizarlas. A continuación vemos algunos ejemplos.

Dónde encontrar indicadores de uso y lectura de la aportación

Web of Science muestra la métrica Use in Web of Science, que mide el interés de las personas que usan Web of Science en una publicación: si ha hecho clic en el enlace del texto completo en la página del editor o lo ha guardado en un gestor bibliográfico. Este indicador se contabiliza desde 2013, se actualiza a diario, y especifica las consultas en los últimos 180 días.

El recuento de vistas de Scopus es la suma de las vistas de resúmenes y los clics en el enlace de texto completo en el sitio web del editor. Este dato muestra información sobre el interés que ha recibido la aportación.

 

Se mostrarán indicadores de uso y lectura en plataformas académicas y no académicas. Las métricas relacionadas con este apartado pueden ser iguales o similares al apartado Uso y lectura del ámbito Impacto científico.

Uso y lectura en repositorios institucionales

Mostrar el número de visitas/consultas y/o descargas de la aportación en el repositorio de acceso abierto en el que esté depositado, indicando el contexto de los datos: desde qué países o ciudades ha recibido esos usos. En idUS, esta información se puede encontrar en las estadísticas de uso que aparecen en el registro de cada documento:

En la página de estadísticas se pueden ver los siguientes datos:

Total de descargas

Total de consultas

Países con más consultas

Ciudades con más consultas

ResearchGate es una red social académica en la que investigadores e investigadoras pueden crear un perfil y compartir diferentes tipos de aportaciones (publicaciones, preprints, datos, etc.). 

Para cada aportación, ofrece un conjunto de métricas que se pueden utilizar en este apartado:

Plataforma de publicación de la revista

Algunas revistas ofrecen datos de uso de sus artículos publicados:

 

Licencia Creative Commons
2.985.468 visitas     Biblioteca de la Universidad de Sevilla Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.