Guía de Vigilancia e Inteligencia

Recursos para llevar a cabo la fase de obtención de información en el proceso de Vigilancia e Inteligencia

Bases de datos multidisciplinares o generales

* Bases de datos A / Z   / Bases de datos por áreas temáticas

A. Internacionales

Scopus es la principal base de datos de Ingeniería, aunque su contenido es multidisciplinar.  Incluye artículos, comunicaciones a congresos, libros y capítulos de libros,  informes... de ámbito internacional. Recupera también resultados de patentes. Más de 87 millones de registros. Más de 24.000 títulos de revistas de todas las disciplinas (5.500 de acceso abierto - 9,1 millones de docs. en abierto). + 9.8 millones de comunicaciones a congresos. + 220.000 libros.  + 17 millones de perfiles de autor.  Acceso a los artículos completos contenidos en las revistas suscritas por la Biblioteca,  indicación: *"View at Publisher" . Editor: Elsevier. Incluye Compendex y Medline. Actualización diaria.

Guías, Ayudas: * Scopus: introducción y búsqueda por materia (Webinar grabado, junio 2021, 1:32 h.): / Guía básica (Biblioguía UCM)  /   Scopus Content Coverage Guide / Scopus tutorials (Scopus) / How to conduct a basic search tutorial (3:10 min.)

Web of Science (WoS)  es a la vez base de datos y plataforma para la búsqueda documental y evaluación de la investigación: Ofrece la literatura científica publicada en las mejores revistas (21.100 títulos) de 254 disciplinas, con datos bibliográficos, de citas a los artículos (WoS) y factor de impacto de las revistas (Journal Citation Reports, JCR). También incluye sobre 227.000 comunicaciones presentadas a los más importantes congresos mundiales, + 104.000 libros, capítulos y patentes. Más de 171 millones de registros. * Acceso a los textos completos de las revistas suscritas por la BUS:  Editor: Clarivate Analytics.                                                                 Guía de WoS // ** Cómo buscar información en la Web of Science (Vídeo, 6:48 min., Bibliotecas UNED)

+ info: * Web of Science Core Collection: Science Citation Index Expanded (SCIE) Social Sciences Citation Index (SSCI) / Arts & Humanities Citation Index (AHCI) / Emerging Sources Citation Index (ESCI) / Book Citation Index (BKCI) / Conference Proceedings Citation Index (CPCI)

* Materiales formativos -en español sobre Scopus y WoS (grabados en la web de FECYT)

B. Nacionales (en español)

Dialnet Plus es el portal de difusión de la información científica hispana que ofrece artículos contenidos en más de 12.000 revistas españolas, capítulos de libros, comunicaciones a congresos y tesis doctorales (más de 309.000).   Aprox. un  20% de los más de 8.700.000 documentos que indiza son accesibles en acceso abierto.  Las publicaciones, la mayoría de ellas en castellano y procedentes de nuestro país, conciernen, principalmente (no exclusivamente) a Ciencias Sociales, Jurídicas y Humanidades. Dialnet es un trabajo conjunto de las bibliotecas pertenecientes a unas 100 universidades públicas y privadas y de algunas bibliotecas de organismos especializados.    Manual de DialnetPlus

ÍnDICEs-CSIC (Información y Documentación de la Ciencia en España) incluye más de un 1.336.000 registros bibliográficos de artículos contenidos en unas 4.218 revistas científicas españolas de todas las disciplinas.  Portal de acceso a las antiguas bases de datos del CSIC: ICYT (Ciencia y Tecnología), ISOC (Ciencias Sociales y Humanidades), IME (Biomedicina).      Manual de ÍnDICES-CSIC (2018)

Bases de datos especializadas

Lo más destacado en un área de investigación

+ Las principales colecciones y las páginas web de revistas destacan los artículos más citados, los más consultados, etc., ofreciendo además servicios de alertas y novedades.

Tesis Doctorales

Los recursos de información seleccionados contienen, en su mayoría, el acceso abierto a las tesis a texto completo.

Repositorios científicos

Observa (ovtt)

Observa: Herramientas abiertas para la inteligencia tecnológica en red. "Integra un conjunto de herramientas abiertas y personalizables, ideadas para iniciarse en vigilancia e inteligencia tecnológica y ayudar a investigadores, emprendedores y empresas a estar al día en su sector".  "OBSERVA incorpora las últimas tecnologías de Procesamiento del Lenguaje Natural, web semántica y aprendizaje automático a la recuperación, extracción y clasificación inteligente de información en ciencia, tecnología e innovación de Iberoamérica". Observatorio Tecnológico Universidad de Alicante (ovtt).

Google Académico

Es el lugar dónde buscar información científica y técnica publicada en Acceso Abierto en su mayor parte.

Utilice conceptos significativos que definan su necesidad de información, busque en español y en inglés... y use comillas para buscar expresiones o frases.

Google Scholar Search