Skip to main content

ORCID: Introducción

¿Qué es ORCID?

ORCID (Open Researcher & Contributor ID) es una organización internacional sin ánimo de lucro que proporciona:

  • un identificador único y persistente para autores del ámbito científico y académico, que permite eliminar la ambigüedad entre su investigación y la de otros investigadores con el mismo nombre o similar.
  • un espacio para registrar sus datos y trabajos, y compartirlos si lo desean
  • se expresa como una dirección URL única (ej. http://orcid.org/0000-0001-6300-1033)

Independientemente de las instituciones en las que pueda desarrollar su actividad científica a lo largo de su vida, el ORCID ID de un investigador seguirá siendo el mismo siempre y permitirá establecer vínculos automatizados entre todas sus actividades profesionales. Actualmente cuenta con más 862.000 investigadores registrados, siendo España uno de los países con mayor número de identificadores.

Aunque con carácter voluntario, este identificador ya está siendo solicitado en la presentación del curriculum abreviado para los Proyectos I+D+i 2014 del Ministerio de Economía y Competitividad y en el futuro se espera que sea cada vez más demandado por organismos I+D, revistas científicas y evaluadores.

ORCID está aceptado por organizaciones y editores científicos como Nature, Elsevier, MIT, Thomson-Reuters, CrossRef, Springer, Wiley, etc.

 

Contacto

Contacto: apobil@us.es

 

Licencia Creative Commons
Biblioteca de la Universidad de Sevilla Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.