Ir al contenido principal

Perfil de investigación: ORCID

Cómo registrarnos en ORCID

A.- Accedemos a la siguiente dirección https://orcid.org/, cambiamos el idioma a español y pulsamos en Iniciar sesión / Registrarse (en la parte superior derecha).

B.- A continuación, hacemos clic en Regístrese ahora:


 

Tendremos que rellenar un formulario, que se encuentra dividido en tres pasos:

1. Datos personales, donde tendremos que escribir nuestro nombre, apellidos, el correo electrónico principal y se nos ofrece la posibilidad de incluir otro e-mail complementario.

NOTA: Si ORCID localiza una coincidencia entre nuestro nombre y apellidos con algunos de sus registros existentes, nos va a mostrar un listado en el que podremos comprobar si ya contamos con un perfil en dicha plataforma. En el caso de que fuese así, clicaríamos en la opción Ya tengo un ID, volver al inicio de sesión. De lo contrario, seguiríamos con el siguiente de los pasos pulsando sobre Ninguna de estas personas soy yo; continuar con el registro.

2. Seguridad y notificaciones. En este paso habremos de establecer una contraseña de acceso a nuestra cuenta y, además, podemos marcar una casilla de verificación si queremos que ORCID nos envíe trimestralmente mensajes con consejos y características de su plataforma.

3. Configuración sobre quién puede ver la información de su perfil: lo más frecuente es marcar la opción Público. Aceptamos los términos de uso y pulsamos en el botón Regístrese.

Tras esto, recibiremos un mensaje en nuestra cuenta de correo electrónico con el fin de verificarla y activar así nuestro perfil de ORCID.

Completar los datos de nuestro perfil

Una vez creado nuestro perfil, hemos de completar los datos del mismo. Nos encontraremos con los siguientes apartados:

  • Nombre: donde podremos añadir cuál es la firma que empleamos en nuestras publicaciones, así como otras variantes empleadas.
  • Biografía.
  • Correos electrónicos, donde podremos incluir otros adicionales.
  • Enlaces a sitios web y redes sociales.
  • Otros ID: por ejemplo, puede conectar su perfil de Web of Science Researcher ID con ORCID si sigue los pasos detallados aquí.
  • Palabras clave de nuestra disciplina científica.
  • Países.

Para ello, pulsaremos sobre el icono del lápiz, situado junto a cada uno de los epígrafes mencionados, que nos permitirá editar el apartado en cuestión.

Además, existe la posibilidad de determinar el grado de privacidad de cada una de estas informaciones. Por defecto, el nivel configurado es público , pero se nos da la opción de ajustarlo solo para organizaciones de confianza con las que hayamos conectado nuestro ORCID  o hacerlo privado.  

Licencia Creative Commons
2.985.468 visitas     Biblioteca de la Universidad de Sevilla Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.