Guía de Economía

Recursos sobre Economía

Información útil: ¿qué son las obras de referencia ?

Las obras de referencia son aquellas que proporcionan una información inmediata y puntual, suficiente y autónoma para el usuario.​ Suelen ser enciclopedias y diccionarios en su concepto más general. Son obras de consulta rápida y en esta selección que os presentamos caso todas en línea.

Destacamos el Diccionario de Economía . Pincha en la Imagen para acceder a más obras de referencia.

Tesaurus

Tesauro ISOC de Economía: Utilizado por FUNCAS, Fundación de las Cajas de Ahorros. Es el tesauro de referencia en España pero no está actualizado (versión en papel de 2008

The World Bank Thesaurus: Utilizado por el Banco Mundial

Eurovoc: Abarca Todos los ámbitos de la Unión Europea y se utiliza en el parlamento europeo, Oficina de Publicaciones, etc.

Tesauro de la Organización Mundial del Trabajo (OIT/ILO)

STW Thesaurus of Economics: (Deutsche Zentralbibliothek für Wirtschaftswissenschaften (ZBW) - Leibniz Information Centre for Economics). Es el mayor tesauro bilingüe en inglés y alemán.

Clasificaciones

Clasificación JEL Journal of Economic Literature: La más difundida en todo el mundo. Se divide en 20 categorías principales, iniciada por una letra. Las subcategorías se expresan añadiendo números. Esta clasificación se usa en la base de datos EconLit, en RePEc (Research Papers in Economics) o SSRN (Social Science Research Network). También se ha usado para señalar el campo de especialización de los profesionales.

España: Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE). Se usa en la Base de Datos SABI

Unión Europea: Nomenclatura Estadística de Actividades Económicas de la Comunidad Europea (NACE)

Estados Unidos, Canadá y México: North American Industry Classification System (NAICS). Se usa el la Base de Datos ABI/Inform

Glosarios, diccionarios y enciclopedias

IATE(Inter-Active Terminology for Europe): Es la base de datos de terminología interinstitucional de la Unión Europea; incluye el Eurodicautom. Permite buscar el significado de un término contextualizándolo por áreas temáticas señalando además el grado de fiabilidad.

Terminología del fondo monetario (FMI)

Glosario del Banco Mundial Europeo

Diccionario en Internet de las Ciencias Económicas y Sociales (DICES): Recopilación de diccionarios de la Enciclopedia y Biblioteca Virtual de las Ciencias Sociales Económicas y Jurídicas (EUMED) de la Universidad de Málaga

The Economist: Economics A-Z: Glosario de términos económicos de la revista The Economist

Campbell R. Harvey's Hypertextual Finance Glossary

The Financial Dictionary: Forma parte de "The Free Dictionary"

The New Palgrave Dictionary of Economics. Es la obra de referencia más importante en Economía, ya que los textos de las entradas han sido escritos por prestigiosos economistas, entre los que se encuentran varios premios Nobel de Economía.

Contacta con la Biblioteca de Económicas y Empresariales

Para cualquier duda contacta con  la Biblioteca de Económicas y Empresariales:

Dirección: Avda. Ramón y Cajal, nº 1

954 55 16 80                         e-mail: carperez@us.es