Para formar parte de la Web of Science, las revistas deben cumplir 28 criterios en total, de los cuales:
Vemos, pues, que las revistas se evalúan primero por su calidad, de manera que la evaluación del impacto está condicionada al cumplimiento de la misma.
Este es un proceso dinámico, en continua revisión, de manera que las revistas de ESCI que demuestren un aumento de su impacto podrían pasar a los otros índices y viceversa (toda revista cuyo impacto disminuye puede salir de cualquier de estos índices para entrar en ESCI).
De igual modo, toda revista que no cumpla los 24 criterios de calidad dejará de formar parte de la colección principal de la Web of Science.
Cuando existen dudas sobre los criterios de calidad de una revista que ya está dentro de la Web of Science, se evalúa de nuevo y, mientras dura este proceso, no se incluyen nuevos contenidos en la Web of Science:
Podemos dividir el proceso en los siguientes pasos:
1.- Selección inicial (7 criterios), cuyo propósito es garantizar que la revista cuenta con todos los datos necesarios para su identificación inequívoca y, además, se proporcionan datos de contacto por hubiese que resolver dudas.
Detallamos a continuación cuáles son las pautas que deben cumplirse:
NOTA: Si los problemas detectados en este paso pueden resolverse, puede volver a solicitarse la evaluación de la revista en cuestión.
2.- Clasificación editorial (9 criterios), con la que se pretende determinar si las actas merecen o no una evaluación editorial completa.
Entre los criterios de calidad figuran:
NOTA: Si una revista no supera esta fase, podrá volver a solicitarse su evaluación posteriormente. Ahora bien, en caso de suspender por segunda vez consecutiva, la nueva evaluación no podrá realizarse hasta pasado un año.
3.- Evaluación editorial de la calidad (8 criterios), donde se ahonda en cuestiones tales como el rigor editorial, la composición del consejo editorial…
Para ello, se fijan en:
NOTA: Si una revista no supera esta fase, no podrá volver a evaluarse hasta pasado un periodo de, al menos, 2 años.
4.- Evaluación editorial del impacto (4 criterios), cuyo propósito es seleccionar las revistas más influyentes en un campo de investigación determinado, utilizando el nivel de actividad de citación como principal indicador de impacto.
Para ello, se tienen en consideración aspectos tales como:
NOTA: Si una revista no supera esta fase, se supervisará su rendimiento. La revista se volverá a evaluar cuando su nivel de actividad de citación indique que pueden cumplirse los criterios de impacto.
Para solicitar la evaluación de revistas, hay que emplear el Portal de editores de Web of Science.
NOTA: Únicamente las editoriales de revistas pueden realizar esta acción, así como obtener información sobre cómo va el proceso de evaluación en cuestión. Ahora bien, el Portal de editores tan sólo debe utilizarse para enviar solicitudes de evaluación de revistas que no estén actualmente indexadas en la colección principal de la Web of Science y no debe emplearse para enviar solicitudes de reevaluación de revistas indexadas en ESCI.
El primero de los pasos es la selección inicial (6 criterios), cuyo propósito es garantizar que los libros cuentan con todos los datos necesarios para su identificación inequívoca y, además, se proporcionan datos de contacto por hubiese que resolver dudas.
Detallamos a continuación cuáles son las pautas que deben cumplirse:
NOTA: Si los problemas detectados en este paso pueden resolverse, puede volver a solicitarse la evaluación del libro en cuestión.
Superado el primer paso, es el turno de la clasificación editorial (7 criterios), con la que se pretende determinar si el libro merece o no una evaluación editorial completa.
Entre los criterios de calidad figuran:
NOTA: Si un libro no supera esta fase, no podrá volver a solicitar su evaluación.
La última de las fases es la evaluación editorial (5 criterios), donde se ahonda en cuestiones tales como el rigor editorial, la relevancia del contenido, la experiencia de los editores y autores…
Para ello, se fijan en:
NOTA: Si un libro no supera esta fase, no podrá volver a solicitar su evaluación.
Aquellas editoriales interesadas en solicitar la evaluación de sus libros deben contactar con la Web of Science a través del correo electrónico ClarivateEditorialBookRequests@Clarivate.com
NOTA: Únicamente las editoriales pueden realizar esta acción, así como obtener información sobre cómo va el proceso de evaluación de los libros en cuestión.
En el caso de los libros de actas (de congresos, ponencias, simposios, jornadas, conferencias, convención…), que entrarían a formar parte del Conference Proceeding Citation Index (CPCI), se tienen en cuenta un total de 26 criterios, de los que deben cumplirse todos y cada uno de ellos. De lo contrario, nuestra petición será rechazada.
En la selección, lo que valora es la publicación, aunque hay características del evento (congreso, simposio, conferencia…) que sí influyen en el resultado de la publicación, como, por ejemplo, el comité responsable o el proceso de revisión.
El primero de los pasos es la selección inicial (7 criterios), cuyo propósito es garantizar que las actas cuentan con todos los datos necesarios para su identificación inequívoca y, además, se proporcionan datos de contacto por hubiese que resolver dudas.
Detallamos a continuación cuáles son las pautas que deben cumplirse:
NOTA: Si los problemas detectados en este paso pueden resolverse, puede volver a solicitarse la evaluación de las actas en cuestión.
Superado el primer paso, es el turno de la clasificación editorial (11 criterios), con la que se pretende determinar si las actas merecen o no una evaluación editorial completa.
Entre los criterios de calidad figuran:
NOTA: Si unas actas no superan esta fase, no podrá volver a solicitarse su evaluación.
La última de las fases es la evaluación editorial (8 criterios), donde se ahonda en cuestiones tales como el rigor editorial, la composición del comité organizador…
Para ello, se fijan en:
NOTA: Si unas actas no superan esta fase, no podrá volver a solicitarse su evaluación.
Aquellas editoriales interesadas en solicitar la evaluación de libros de actas deben contactar con la Web of Science a través del correo electrónico editorial.relations@clarivate.com
NOTA: Únicamente las editoriales pueden realizar esta acción, así como obtener información sobre cómo va el proceso de evaluación en cuestión.