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Guía de Marketing

Recursos de información en Marketing

Qué son y cómo usar las Bases de Datos

¿Qué son las bases de datos?

Las bases de datos son herramientas de búsqueda de información que recopilan referencias de documentos científicos: artículos de revistas, normas, tesis, congresos, informes, manuales, ensayos...,  incorporados de forma selectiva, contractada, deliberada y no automática. Existen bases de datos especializadas en determinadas materias y también bases de datos multidisciplinares que son más generales.

Son las mejores herramientas para encontrar información relevante sobre cualquier campo de investigación.La Biblioteca está suscrita a un amplio número de bases de datos. Te ayudamos a usarlas con las siguientes guías: 

Guía sobre Bases de datos 

Guía sobre elaboración de bibliografía, citas y gestores bibliográficos.

 

¿Cómo accedo?

Desde el campus...

Como miembro de la Comunidad Universitaria, tienes acceso a todos los recursos suscritos por la Biblioteca.

  • Si te conectas desde un ordenador de la Universidad, es suficiente con acceder a la página Web o al catálogo Fama.
  • Si trabajas con un portátil, sólo tienes que identificarte con el UVUS.

Desde fuera del campus...

A través de la Web de la Biblioteca o del Catálogo Fama y sólo tienes que identificarte con tu UVUS. Acceso desde casa

Otras Bases de Datos

Puedes encontrar todas las  bases de datos suscritas por nuestra Biblioteca organizadas en el siguiente directorio: 

 

  • Advertising Age: Es una importante fuente de noticias e información sobre marketing y medios de comunicación. Publica la revista del mismo nombre disponible en la Biblioteca en versión online.
  • The Archive of Market and Social Research (AMSR): Contiene artículos, revistas, libros y boletines publicados sobre la investigación social y de mercado en el Reino Unido durante los últimos 90 años. Incluye estudios de investigación, resultados de encuestas, desarrollos técnicos, revisiones del estado del arte, detalles biográficos y documentos históricos clave. Se centra principalmente en las publicaciones británicas pero se incluye material de otros países cuando procede. Se añade constantemente nuevo material.
  • Campaign: Marca líder mundial de medios de comunicación empresarial al servicio de las comunidades de marketing, publicidad y medios de comunicación.
  • DataReportal (Simon Kemp y el equipo de Kepios): Informes sobre el mundo digital elaborados con datos procedentes de una gran variedad de fuentes, como agencias de investigación de mercados, empresas de Internet y medios sociales, gobiernos y organismos públicos, medios de comunicación, periodistas y análisis propios.
  • Euromonitor: Publica informes de investigación de mercados sobre una amplia gama de temas, como la alimentación y las bebidas, la salud, la tecnología, los cosméticos y la moda. Solo disponibles en compra.
  • Foro Marketing: Portal de noticias sobre Marketing, Ventas y Comunicación.
  • Food Retail. El diario de la alimentación con noticias sobre el sector acceso al blog y a newsletters
  • IAB Spain: Rama española de IAB, la mayor asociación mundial de comunicación, publicidad y marketing digital. Su misión es ser el foro de encuentro y representación de la Industria publicitaria española, contribuyendo a aunar las diferentes sensibilidades e intereses de cada uno de los protagonistas del ecosistema publicitario digital. Elabora múltiples documentos (en ocasiones el texto completo está restringido para los socios pero siempre hay una versión para descarga gratuita). Destacan los Estudios (Estudio anual e-commerce, Observatorio de la Publicidad digital, Estudio de redes sociales, Top tendencias digitales, etc.), Libros blancos (Libro blanco Digital out-of-home DOOH, Libro blanco Publicidad programática, Libro blanco Esports, Guía de buenas prácticas en el E-commerce, Libro blanco de Marketing e influencers, etc,), Infografías sobre temas variados, etc.
  • Interbrand:  Elabora anualmente el informe Best global brands.
  • Kantar: Ofrece acceso a Kantar Marketplace , una plataforma de investigación de mercado automatizada diseñada para los profesionales de la información, los vendedores y las agencias.
  • KnowThis.com: Sitio web líder en información y recursos para quienes se dedican al marketing, la investigación de mercado, la publicidad, la venta, la promoción y otras áreas relacionadas con el marketing. Proporciona  información de calidad y herramientas valiosas para los profesionales de los negocios, académicos y estudiantes de marketing y campos relacionados. Ofrece materiales educativos de libre acceso para los visitantes del sitio o disponibles a un precio asequible.
  • Marketing Directo: Portal de noticias sobre medios, publicidad y marketing.
  • Marketing NewsMedio de información dirigido a los profesionales del marketing, editado por Publicaciones Profesionales SLU.
  • Marketing Terms: Recursos sobre Marketing.
  • MarketingProfs: Recursos para directivos de Marketing.
  • MarketingWeek: Con sede en el Reino Unido. Noticias, perspectivas, tendencias y tácticas para los profesionales del marketing.
  • Marketing XXI.com: Portal elaborado por el CEF (Centro de Estudios Financieros). Proporciona acceso a tres libros gratuitos (Marketing en el siglo XXI, Libro Blanco SEO y Networking para todos), al Diccionario de Marketing, posts en forma de vídeo, noticias y la Revista de marketing y publicidad (disponible en la Biblioteca).
  • MediaPostDesde 1996, Mediapost.com ha sido el mayor y más influyente sitio de medios de comunicación, marketing y publicidad en la red, proporcionando noticias, blogs, directorios para ayudar a los profesionales  a planificar la publicidad tradicional y online.
  • PuroMarketing: Noticias de marketing, publicidad y marcas en español.
  • Social Media Examiner: El mayor recurso de marketing en redes sociales del mundo. Ayuda a millones de empresas a descubrir cómo utilizar mejor las redes sociales para conectar con los clientes, dirigir el tráfico, generar conciencia y aumentar las ventas. 

Nacionales

  • AEMARK (Asociación Española de Marketing Académico y Profesional): Publica la revista Spanish Journal of Marketing-ESIC, disponible en la Biblioteca.
  • AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación).
  • AME (Asociación de Marketing de España).
  • Asociación de Agencias de Actividad Transformadora (ACT): Elabora múltiples Guías y estudios sobre publicidad y comunicación
  • Asociación de Agencias de Medios (AM): agrupa a las principales empresas que gestionan la publicidad de las más importantes marcas del país.
  • Asociación Española de Anunciantes: Asociación profesional, sin ánimo de lucro, que representa a las empresas anunciantes para defender los intereses de las mismas en todo lo que afecta a la comunicación comercial. Agrupa a más de 220 asociados -con más de 600 marcas-, en su mayoría son grandes empresas cuyas inversiones publicitarias suponen el 60% en televisión, y más del 50% en inversión digital y en el total medios. Forma parte de la Comisión de la Industria Publicitaria y del Observatorio de la Publicidad.
  • Autocontrol, Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial: Organismo independiente de autorregulación de la industria publicitaria en España integrado por anunciantes, agencias de publicidad, medios de comunicación y asociaciones profesionales, y su objetivo es trabajar por una publicidad responsable, leal, veraz, honesta y legal.
  • Consejo de Consumidores y Usuariosórgano de representación y consulta institucional, a escala nacional a través de las organizaciones de personas consumidoras más representativas, para defender los intereses de los consumidores e incidir en la toma de decisiones, que se adopten por los poderes públicos en relación con la política de consumo.
  • I+A, Insights + Analytics España (fusión de  AEDEMO y ANEIMO): Publica la revista Investigación & Marketing,
  • La FEDE-Federación de Empresas de Publicidad y Comunicación.             

 

Internacionales

  • American Marketing Association: Publica las revistas académicas Journal of Marketing, Journal of Public Policy & Marketing, Journal of Marketing Research y Journal of International Marketing
  • American Association of Advertsing Agencies.                      
  • Mobile Marketing Association.                                                                    
  • Academy of Marketing SciencePublica las revistas académicas Journal of business ethics, Journal of business and Psychology, Marketing letters y AMS review. 
  • Chartered Institute of Marketing (Berkshire, UK): Asociación oficial de profesionales del marketing en el Reino Unido.
  • ESOMAR (European Society of Opinion and Marketing Research): Organización sin ánimo de lucro que promueve el valor de la investigación social, de mercado y de opinión, y el análisis de datos.
  • International Association on Public and Nonprofit Marketing: Sociedad profesional sin ánimo de lucro creada en 2002 que busca una plataforma estable de trabajo en red para académicos y profesionales del marketing u otras disciplinas afines que estén preocupados o interesados en estos campos de conocimiento, así como en cualquier otro tema relacionado con la responsabilidad en las empresas, administraciones y organizaciones sin ánimo de lucro. Publica la revista International Review on Public and Nonprofit Marketing
  • Market Research Society (Londres): Publica la revista International Journal of Market Research y patrocina el Archive of Market and Social Research.

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Para cualquier duda contacta con la Biblioteca de Económicas y Empresariales:

Dirección: Avda. Ramón y Cajal, nº 1 

 954 55 16 80                         e-mail: carperez@us.es

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