Ir al contenido principal

Evaluación Sexenios 2023

Impacto científico del medio de difusión

Se refiere a la visibilidad de un medio de difusión a partir del impacto científico de sus publicaciones individuales y se basa en la posición relativa de un medio de difusión en listados ordenados por índices de impacto.

En la narrativa se debe indicar no sólo el índice de impacto seleccionado, sino también la posición relativa en la lista: posición del medio en el total de medios en su categoría, posición en agrupada por decil, tercil, cuartil o percentil, etc.

Los listado más utlizados y reconocidos son los siguientes: 

Se puede añadir a la narrativa el hecho de que el medio de difusión en el que se ha publicado la aportación ha obtenido un reconocimiento por la calidad de su proceso editorial. Estos sellos analizan diferentes aspectos del medio, como el grado de internacionalización de su comité editorial, el tipo de revisión, la transparencia de sus políticas y normativas, etc.

Sellos de calidad para revistas científicas

Sellos de calidad para libros

El grado de internacionalización se puede referir a dos aspectos:

  • Internacionalización del comité editorial: porcentaje de personas afiliadas a instituciones extranjeras que componen su comité editorial.
  • Internacionalización de las autorías: porcentaje de autores y autoras de instituciones extranjeras que publican en la revista.

Las revistas deben ofrecer información sobre la afiliación, tanto de comité editorial como de las autorías de los artículos. Además, algunas revistas pueden ofrecer esta información en sus apartados de estadísticas, aunque es poco frecuente. Por ello, habría que calcular este porcentaje de manera manual, al menos el del comité editorial.

Las revistas que cuentan con sellos como el Sello de Calidad FECYT, ya cumplen este requisito, dado que es un criterio obligatorio de la evaluación.

En este apartado, se puede indicar, además, si la aportación cuenta con coautores/as internacionales y argumentar el prestigio científico de
esa persona y de su institución.

Calidad editorial del medio de difusión

Criterios mínimos que debe reunir un medio de difusión de la investigación para que las publicaciones que en él se incluyan puedan ser consideradas en la evaluación (en caso de que no se cumplan los citados en la Tabla 1):

A. Criterios concernientes a la calidad de la revista como medio de comunicación científica

  1. Identificación de quienes componen los comités editoriales y científicos.
  2. Instrucciones detalladas a las/os autoras/es.
  3. Información sobre el proceso de evaluación y selección de manuscritos empleados por la revista, editorial o comité de selección, incluyendo, por ejemplo, los criterios, procedimiento e informe para la aceptación de los originales a cargo de revisoras/es o juezas/jueces preferentemente externas/os.
  4. Traducción del sumario, títulos de los artículos, palabras clave y resúmenes al inglés, en caso de revistas.

B. Criterios sobre la calidad del proceso editorial

  1. Periodicidad de las revistas y regularidad y homogeneidad de la línea editorial en caso de editoriales de libros.
  2. Revisión por pares de los manuscritos (ciego, open peer review, etc.). La revisión da lugar a un informe motivado de su admisión o rechazo.
  3. Comunicación motivada de la decisión editorial, por ejemplo, empleo por la revista, la editorial o el comité de selección de una notificación argumentada de la decisión editorial que incluya las razones para la aceptación, revisión o rechazo del manuscrito, así como los dictámenes emitidos por las personas expertas externas.
  4. Existencia de un consejo asesor, o equivalente, con suficiente representatividad académica y movilidad en su composición, formado por profesionales y personal investigador de reconocida solvencia, sin vinculación institucional con la revista o editorial, orientado a marcar la política editorial y someterla a evaluación y auditoría.

C. Criterios sobre la calidad científica de las revistas

  1. Porcentaje de artículos de investigación; más del 75 % de los artículos deberán ser trabajos que comuniquen resultados de investigación originales.
  2. Autoría: grado de endogamia editorial, más del 75 % de las/los autoras/es serán externos al comité editorial y ajenas/os a la organización editorial de la revista.
Licencia Creative Commons
2.985.468 visitas     Biblioteca de la Universidad de Sevilla Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.