Skip to Main Content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, es posible que vea resultados inespera

Indicios de calidad en revistas: Índices de calidad relativos

¿Qué son los indices de calidad relativos?

Por cada categoría temática hay un listado de revistas, ordenadas de mayor a menor según un indicador de impacto. Se llaman relativos porque se "relativiza" la posición de la revista en el ranking, según el valor de su indicador de impacto.

Los datos que piden las agencias evaluadoras son:

  • Indicador de impacto, correspondiente al año de publicación de nuestro artículo.
  • Posición de la revista y total de revistas en la categoría: se expresa como una fracción, por ejemplo 16 / 120, donde 16 es el lugar que ocupa nuestra revista dentro de la lista ordenada que contiene 120 revistas en total.
  • Cuartil: Si dividimos el total de revistas de la lista entre 4, obtenemos cuartiles. En el ejemplo anterior, 120/4= 30, por tanto el primer cuartil (Q1) corresponde a las revistas que ocupan la primera posición de la lista hasta la posición número 30. 
  • Tercil, decil: hay convocatorias que piden dividir la lista en tres partes (terciles) o en diez (deciles) en lugar de dividir entre 4. 

Con las citas recogidas por las bases de datos Web of Science y Scopus se elaboran los índices de impacto relativos  más utilizados por las agencias evaluadoras hasta la fecha: JCR y SJR. 

Los índices de calidad relativos más usados

Es el más antiguo y el más valorado por los organismos de evaluación de la actividad investigadora. Mide el impacto de una revista a partir de los datos de la Web of Science (WoS), utilizando una fórmula sencilla: toma el número de citas que han recibido en un año los documentos publicados en los dos años anteriores en una revista, y lo divide entre el número de artículos y revisiones publicados en esa revista en esos dos años anteriores.

El factor de impacto se consulta en Journal Citation Report (JCR) donde podremos descubrir otras métricas adicionales. En la propia Web of Science y en InCites, también se muestra el factor de impacto de una revista. Los miembros de la Universidad de Sevilla con problemas de acceso, pueden escribir a bibliometria@us.es, incluyendo una imagen del error que les sale.

Para ampliar la información sobre el factor de impacto, hemos creado una guía específica. 

El grupo español SCIMAGO ha creado el indicador Scimago Journal Rank (SJR), de consulta gratuita, a partir de las citas de Scopus. Para su cálculo utiliza una ventana de citación de 3 años, restringe las autocitas para que solo constituyan el 33% del cómputo y otorga diferentes pesos a las citas en función de las revistas citantes. No es una fórmula fácil de reproducir, como el JCR o CiteScore, este último también elaborado con datos de Scopus.

En la web del SJR se ofrecen más datos aparte del factor de impacto y cuartil, como el porcentaje de colaboración internacional, media de citas por documento, índice h de la revista...  Scopus y SciVal también muestran el SJR de las revistas. 

 

Elsevier elabora con los datos de Scopus este índice, de consulta gratuita a través de la pestaña Sources:

  • Incluye el contenido indexado en Scopus de las revistas revisadas por pares.
  • Tiene en cuenta 5 tipos de documentos en el análisis: artículos, reseñas, actas de congresos, capítulos de libros y documentos de datos.
  • Recoge las citas de 4 años para los documentos publicados en esos 4 años que se incluyen en las tipologías ya mencionadas. Abajo mostramos el cálculo para CiteScore 2020.

Dialnet ha construido dos conjuntos de indicadores:

  1. IDR (Índice Dialnet de Revistas) utiliza básicamente las citas de un conjunto de revistas fuente en cada ámbito temático.
  2. Indicadores Dialnet, que aprovechan todo el conjunto de datos de Dialnet, en lugar de centrarse solo en las revistas fuente. Aportan métricas para más tipologías documentales, como libros, capítulos y tesis, y permiten hacer búsquedas a nivel de investigador, su área de conocimiento y su institución.

 

La metodología parte de clasificar las revistas de Dialnet en ámbitos temáticos. En cada ámbito temático, un comité de expertos decide qué revistas son las más importantes para el progreso del conocimiento en ese área, y les otorga la categoría de "revistas fuente". Con las citas de estas revistas fuente y con un porcentaje residual de citas procedentes de bases de datos internacionales se calcula el IDR por cada ámbito temático, basándose en el análisis del número de citas que han recibido los artículos publicados en los cinco años anteriores.

Cuenta con un total de 40 ámbitos temáticos, distribuidos de la siguiente manera: 

  • 12 en Ciencias Sociales.
  • 16 en Humanidades.
  • 12 en Ciencias Jurídicas.

Dialnet ofrece páginas de ayuda que amplían información sobre el proyecto de Dialnet Métricas, su metodología y la selección de revistas fuente

FECYT publica el Ranking de visibilidad e impacto de revistas científicas españolas de Humanidades y Ciencias Sociales con Sello de Calidad FECYT

Hasta la fecha hay dos ediciones disponibles del ranking: 2018 y 2019 y en ellas se incluye la fecha de obtención del sello FECYT, la puntuación, la posición y el cuartil de la clasificación por áreas de las dos ediciones disponibles del ranking (2018 y 2019).

La Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico (REDIB) ha publicado hasta la fecha tres ediciones del ranking de revistas REDIB: 2017, 2018 y 2019. En la 3ª edición incluye más de un millar de revistas científicas de acceso abierto, de las cerca de 3.400 incluidas en REDIB, proporcionando información del impacto de cada una de ellas y de los artículos publicados. 

El ranking se elabora a partir de la medición rigurosa de cinco indicadores de impacto de los artículos, introduciendo distintas ponderaciones que tiene en cuenta, entre otros aspectos, la posición relativa de la revista en su materia, o el porcentaje de artículos de una revista citados. Todo ello da como resultado el Calificador Global, característico para cada revista y año.

¿Qué índices de calidad relativos podemos encontrar en PRISMA?

Muchos de los índices de calidad indicados aparecen recopilados en PRISMA, facilitando así la tarea a investigadores y bibliotecarios, que pueden localizar en una misma herramienta la información que necesitan. En este sentido, los datos que PRISMA proporciona son:

  • Journal Citation Report (JCR): indicamos el factor de impacto, la categoría, la edición, la posición en la categoría, el cuartil, el tercil y el decil en la edición correspondiente al año de publicación del artículo.

  • Scimago Journal Rank (SJR): mostramos el factor de impacto, la categoría, la posición en la categoría, el cuartil, el tercil y el decil en la edición correspondiente al año de publicación del artículo.

  • Índice Dialnet de Revistas (IDR): señalamos el factor de impacto, la categoría, la posición en la categoría, el cuartil y el percentil en la edición correspondiente al año de publicación del artículo. Las ediciones van desde 2016 a 2020, por lo que las publicaciones de años anteriores mostrarán siempre los datos de 2016.

  • Ranking revistas FECYT: para las revistas que cuentan únicamente con sello FECYT, incluimos la fecha de obtención. Para las revistas en el ranking, proporcionamos, además de la fecha de obtención del sello FECYT, la puntuación, la posición y el cuartil de la clasificación por áreas de las tres ediciones disponibles del ranking (2018, 2019 y 2020).

 

Licencia Creative Commons
2.985.468 visitas     Biblioteca de la Universidad de Sevilla Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.