Skip to Main Content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, es posible que vea resultados inespera

Indicios de calidad en revistas: Introducción

Situación actual de los indicios de calidad

Tradicionalmente el impacto de una revista se ha medido por la cantidad de citas que recibe, así como por su difusión en bases de datos de relevancia en el área y con representación internacional. 

En este sentido, el factor de impacto de JCR ha sido el indicador bibliométrico más empleado para medir la calidad de una revista en los procesos de evaluación llevados a cabo por las agencias de evaluación. Sin embargo, en los últimos años, han aparecido otros indicios de calidad bibliométricos para evaluar la trascendencia de las revistas —incluyendo a las nacionales, que concentran las publicaciones de gran parte de nuestros investigadores en Ciencias Sociales y Humanidades— y que se recogen en las convocatorias de ANECA y CNEAI para los procesos de acreditación y los sexenios.

En los diferentes apartados de esta guía, hemos recopilado todos aquellos recursos que contienen algún tipo de indicio de calidad y que cumplen con los requerimientos de las agencias de los sistemas de evaluación de la actividad investigadora.

Pasos a seguir para obtener indicios de calidad

En primer lugar, hemos de averiguar en qué base de datos o repertorios está indexada la revista. Para ello, podemos consultar:

Además, es conveniente que revisemos los listados de revistas (a veces llamados Master Journal List) que incluyen las bases de datos multidisciplinares como Web of Science y Scopus y también las bases de datos de prestigio en su área de investigación:

Es conveniente que la revista esté recogida en alguno de los recursos contenidos en esta guía, especialmente relevantes son los índices de calidad relativos.

Cuando no localizamos la revista en algún índice de calidad, al menos podremos indicar los criterios de calidad editorial cumplidos. Recomendamos revisar Latindex y ERIH Plus.

Además de indicar la "validez" de la revista con los pasos anteriores, debemos especificar los méritos de nuestros propios artículos. El número de citas recibidas puede aparecer en estos recursos:

  1. Web of Science.
  2. Scopus.
  3. Dialnet.
  4. Google Académico.
  5. Dimensions (en este caso, la publicación tiene que contar con DOI).

PRISMA es una herramienta desarrollada por la Unidad de Bibliometría de Sevilla, para facilitar los indicios de calidad de la producción científica. En ella se recogen algunos índices de calidad relativos para las revistas (JCR, SJR, IDR, Ranking FECYT) y también el número de citas procedentes de WoS, Scopus, Dialnet y Dimensions. Para las almétricas, contamos con PlumX y Almetrics.

Licencia Creative Commons
2.985.468 visitas     Biblioteca de la Universidad de Sevilla Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.