Skip to Main Content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, es posible que vea resultados inespera

Indicios de calidad en revistas: Otros indicadores

Más indicadores de impacto

Podemos definir el índice h como un indicador bibliométrico —válido para medir la trayectoria de investigadores, revistas e instituciones— que equipara la cantidad de publicaciones y las citas recibidas por ella, combinando, por tanto, productividad con impacto. 

Dicho sistema de medición fue propuesto en 2005 por el físico estadounidense Jorge Hirsch. 

Por ejemplo, una revista tendría un índice h de 44 si ha publicado 44 artículos con al menos 44 citas cada uno.

Entre las herramientas bibliométricas que calculan el índice h para las revistas, podemos mencionar a: 

  • Web of Science (WoS).
  • SCImago Journal Rank (SJR).
  • Google Scholar Metrics (GSM).

Como complemento para indicar el valor de una revista, podemos indicar su índice h según Google Scholar Metrics, Scopus o WoS, en el apartado Otros indicios de calidad.

El EigenFactor Score es un indicador basado en el número de veces que, en el presente año, han sido citados los artículos publicados en los cinco años anteriores.

Para ello, tiene en cuenta la procedencia de las citas. Así pues:

  • Da más valor a las citas procedentes de las revistas más importantes (esto es, las de mayor influencia y las más citadas).
  • Elimina las autocitas.
  • Además, considera el prestigio, el tamaño de las revistas (el número de artículos publicados anualmente) y el diferente patrón de citación de cada disciplina.

Por su parte, el Article Influence Score es un indicador que depende del EigenFactor Score. Mide la influencia de los artículos de una revista en los cinco años siguientes a su publicación. Se obtiene dividiendo el EigenFactor Score por la cantidad de artículos publicados por esa revista. basado en el número de veces que en el presente año, han sido citados los artículos publicados en los cinco años anteriores.

Ambos indicadores pueden consultarse en:

SNIP (Source Normalized Impact per Paper) es un indicador creado por el catedrático Henk Moed de CTWS (Centre for Science and Technology Studies, Universidad de Leyden), que se aplica a las revistas incluidas en Scopus

Dicho indicador se obtiene mediante el recuento de las citas que han recibido los artículos de una revista indexada en Scopus durante los tres años siguientes al de la publicación. Para ello, incorpora un criterio de ponderación, que le permite contextualizar el impacto de citación en las distintas áreas temáticas. Así pues, al impacto de una cita en un área donde las citas son menos frecuentes, se le otorga mayor que otra en cuya área las citas sean más numerosas.

La cobertura temporal comienza en 1999 (en Scopus puede consultarse a partir de 2011) y las fuentes donde podemos encontrarlo son: 

  • La web CWTS Journal Indicators, donde puede obtenerse el indicador de una revista en particular o de las de un campo científico.
  • Scopus ofrece también el indicador SNIP de las revistas, al buscar en el apartado Sources o al abrir el enlace del título de la revista en un resultado de la búsqueda de documentos.
  • SciVal.

Mide la rapidez con la que se citan los artículos de una revista desde el mismo año de su publicación. Es un indicador que puede resultar útil para evaluar e identificar revistas de gran repercusión en una disciplina.

Para calcularlo, hay que dividir el número de citas a artículos publicados en un año concreto, por el número total de artículos publicados en ese mismo año.

Podemos encontrar el índice de inmediatez en recursos como:

Se trata del Índice Compuesto de Difusión Secundaria (ICDS). Es un indicador de elaboración propia que ofrece la base de datos MIAR. Muestra la visibilidad de la revista en diferentes bases de datos científicas de alcance internacional, o en su defecto en repertorios de evaluación de publicaciones periódicas.

CARHUS Plus+ es un producto con cobertura internacional de evaluación de la calidad de las revistas desarrollado por la Agència de Gestió d'Ajuts Universitaris i de Recerca (AGAUR) de Cataluña.

Se publicó por primera vez en 2008, y se han realizado hasta ahora cuatro ediciones: 2008, 2010, 2014 y 2018. Cada versión sustituye a la anterior.

Consiste en un sistema de clasificación de revistas, únicamente de Ciencias Sociales y Humanidades, en cuatro categorías, A, B, C, D. Para ello, además de nutrirse de los productos nacionales e internacionales con indicios de calidad, incluye ERIH y el ICDS de MIAR y añade revistas de lengua y literatura e historia catalana. 

Para nuestra evaluación deberemos indicar la edición consultada y la clasificación asignada a la revista (A, B, C o D).

Podemos acceder a CARHUS Plus + a través de este enlace: http://agaur.gencat.cat/es/avaluacio/carhus/

La Clasificación Integrada de Revistas Científicas (CIRC), elaborada por el grupo EC3metrics, divide a las revistas en 5 categorías y dos áreas, Ciencias Sociales y Humanas. Una revista puede estar presente en ambas áreas, aunque no con la misma clasificación.

De este modo, construyen una clasificación de revistas científicas de Ciencias Sociales y Humanas en función de su calidad, integrando los productos de evaluación existentes considerados positivamente por las diferentes agencias de evaluación nacionales como CNEAI y ANECA.

Tanto en la página de resultados como en el registro completo de la revista se nos indica en qué categoría se encuentra.

Además de en su propia web, podemos consultar la clasificación CIRC en Dialnet, donde también aparece reflejada.

Licencia Creative Commons
2.985.468 visitas     Biblioteca de la Universidad de Sevilla Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.