Skip to Main Content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, es posible que vea resultados inespera

Índice h: El índice h para revistas

El índice h de una revista en...

1.- En la Colección principal de la WoSrealizamos la búsqueda por el título de la publicación.

2.- En la página de resultados, clicamos sobre el botón Informe de citas.

3.- En dicho informe, veremos, entre otros datos, el índice h

4.- Si descendemos un poco, se nos mostrará mucha más información, como una gráfica o el listado de las publicaciones de la revista ordenadas según el número de citas en orden decreciente. Además, nos aparecerá una línea de color lila para señalar la última posición en la que el número de citas es igual o mayor que la posición.

1.- Accedemos a la web de SJR y buscamos la revista por título, ISSN o nombre del editor. 

2.- Una vez localizada la revista que queremos consultar, pulsamos sobre el título para acceder a su registro, donde obtendremos información detallada (país, cobertura, ISSN, áreas temáticas y categorías asociadas, cuartil, índice h…).

Anualmente Google Scholar Metrics publica un listado de las 100 revistas más citadas del mundo, divididas por idioma de publicación (hasta la fecha, hay 11 idiomas, incluido el español). En dicha clasificación:

  • Aparecen las 100 revistas ordenadas por el índice h5 y por mediana h5 (esto es, media del número de citas de los artículos que conforman su índice h5).
  • Las áreas temáticas que abarcan las revistas son muy amplias y en los listados por idiomas están mezcladas (exceptuando la lista en inglés, donde sí es posible clasificar por categorías/materias).
  • Las revistas incluidas en Google Scholar Métrics deben haber publicado al menos 100 artículos y contar con alguna cita.

La última actualización es de junio de 2020 y abarca el periodo 2015-2019.

Si queremos localizar el índice h5 de una revista:

  • Debemos acceder a Google Académico.
  • En la parte superior izquierda, hacemos clic sobre las tres líneas horizontales y pulsamos Estadísticas.

  • Por defecto, nos llevará a una clasificación con las 10 publicaciones más citadas en inglés. Tocamos el botón Ver todo.

  • De nuevo, aparece el listado en inglés (aunque esta vez con las 100 publicaciones). Seleccionamos el idioma que sea de nuestro interés o bien podemos hacer uso del buscador, en el que podremos localizar una revista concreta por alguna palabra de su título. 

  • Además, si pulsamos en el índice h5 de cada revista, podemos ver los artículos más citados y quién los ha citado.

A partir de los datos de Google Scholar Metrics, el grupo de investigación EC3 de la Universidad de Granada ha elaborado informes con el fin de identificar el índice h de las revistas científicas españolas por materias. Hasta la fecha, se disponen de los siguientes periodos: 

En la edición actual (2014-2018) se han identificado 891 de Ciencias Sociales, 530 de Arte y Humanidades, 204  de Ciencias de la Salud y 204 de Ciencias Naturales e Ingenierías. Dentro de cada área, existen listados de revistas acotados por submaterias y ordenados por el índice h. 

Otra herramienta desarrollada por este grupo es Journal Scholar Metrics, que proporciona rankings específicos de las áreas de Ciencias Sociales y Humanidades, utilizando las citas de Google Scholar Metrics entre 2010 y 2014. Intenta solventar la limitación de GSM, que no permite buscar por materia. 

Hay 13 categorías dentro de las Ciencias Sociales y 9 dentro de las Artes y Humanidades. Permite filtrar por país y aunque el listado puede ser ordenado por diferentes métricas, aparece por defecto según el índice H5 en orden decreciente. Indica también las métricas tras excluir las autocitas.

Licencia Creative Commons
2.985.468 visitas     Biblioteca de la Universidad de Sevilla Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.