Skip to Main Content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, es posible que vea resultados inespera

Índice h: El índice h para autores

El índice h en...

1.- En la Colección principal de la WoS, realizamos la búsqueda de un autor (bien por nombre, bien por identificador de autor —ORCID o Researcher ID). Si buscamos por nombre, es posible que nos encontremos con varias opciones, teniendo que localizar nuestro perfil entre los distintos resultados obtenidos, pudiendo ver de este modo si existen o no duplicidades. En cambio, si realizamos la búsqueda por ORCID o Researcher ID, accederemos directamente a nuestro registro de autor. 

2.- Una vez en nuestro perfil, tendremos que descender un poco a través del contenido de la página y en la zona derecha de la página, veremos el apartado Red de citas, donde figura, entre otros datos, el índice h

3.- Si hacemos clic en “Ver informe de citas”, se nos mostrará entonces la información ampliada con una gráfica y con las publicaciones ordenadas según el número de citas en orden decreciente. Además, nos aparecerá una línea de color lila para señalar la última posición en la que el número de citas es igual o mayor que la posición.

1.- En Scopus, realizamos la búsqueda de un autor: bien por nombre, bien por ORCID.

2.- En la pantalla de resultados, pulsamos en su nombre para acceder al perfil completo.

3.- Dentro del perfil del autor, una de las métricas que obtendremos será la del índice h

4.- Si hacemos clic en View h-graph, ampliaremos la información y accederemos al listado completo de publicaciones del autor y a un gráfico sobre el índice h. Por defecto, las publicaciones vienen ordenadas de mayor a menor número de citas y abarcan el periodo comprendido entre la primera publicación del autor indexada en Scopus y la última. Ahora bien, existe la posibilidad de reordenar siguiendo distintos parámetros: 

  • Ordenar las publicaciones por título, de menor a mayor número de citas, por posición…
  • Acotar las citas recibidas a un periodo cronológico concreto.
  • Eliminar las autocitas o las citas procedentes de libros.

Todo ello generará nuevas tablas y gráficos. 

Desde nuestro perfil académico en Google Scholar Citations, en la sección Citado por, podremos visualizar en la sección derecha de la página el apartado Citado por, con dos periodos de tiempo (global y últimos 5 años) tanto el índice h como el índice i10. 

En Dialnet métricas, en el perfil de la producción científica de cada investigador/a, también podemos ver cuál es su índice h. Ahora bien, conviene recordar que el contenido de dicho portal se encuentra aún en versión beta, por lo que podrían producirse ajustes. 

Para ver el índice h, deberíamos seguir los siguientes pasos:

1.- Accedemos a Dialnet métricas.

2.- Pulsamos sobre el apartado Indicadores Dialnet.

3.- Buscamos al autor o autora de nuestro interés, bien por nombre y apellidos, bien por ámbitos temáticos.

4.- Una vez localizado, en el perfil veremos una serie de métricas, entre las que se encuentran el índice h y el índice h5.

5.- Además, si hacemos clic en Ver indicadores experimentales, observaremos su índice m.

En PRISMA se calcula también el índice h de aquellas publicaciones de la Web of Science y Scopus que cuenten en sus registros con identificadores de estas bases de datos y estén enlazadas con su perfil. Así pues, en la pestaña Indicadores veremos una sección denominada Relación con bases de datos bibliográficas, en la que aparecen recogidas, tanto para WoS como para Scopus, las cifras relativas:

  • Al número de publicaciones. 
  • Al total de citas recibidas. 
  • A la media de citas. 
  • Al índice h.

Estos datos se actualizan semanalmente y deben coincidir con los datos mostrados en las bases de datos mencionadas. Si observásemos algún tipo de discordancia, tendríamos que contactar con la Unidad de Bibliometría a través del correo bibliometria@us.es

Licencia Creative Commons
2.985.468 visitas     Biblioteca de la Universidad de Sevilla Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.