Ir al contenido principal

Evaluación Sexenios 2023

Menciones no académicas o sociales a la aportación

Existen multitud de posibles evidencias para argumentar en la narrativa el impacto social de la aportación a través de menciones no académicas o sociales a la aportación. CNEAI pone como ejemplo las menciones en working papers, informes, blogs científicos o profesionales, guías para públicos amplios, etc. Se incluyen también las menciones en medios de comunicación, documentos de consenso, documentos políticos, leyes y normas, etc. 

Una de estas herramientas son los agregadores de métricas alternativas, entre los que destacan actualmente PlumX y Altmetric. Tanto desde Prisma como desde idUS se puede acceder a este tipo de indicadores de las aportaciones.

Nótese que este tipo de agregadores utilizan identificadores persistentes (DOI, handle, etc.) para la localización de estas menciones, así como que cada una de ellas rastrea diferentes fuentes, por los que los resultados pueden ser diferentes.

Para saber más acerca de estas métricas consulta nuestra Guía de métricas alternativas.

Dónde encontrar indicadores de menciones no académicas

PlumX es un agregador de métricas alternativas que permite localizar menciones de medios sociales y académicos. PlumX pertenece a Elsevier, por lo que está integrado en Scopus y muestra sus métricas en la información de las publicaciones que indexa.

PlumX ofrece diferentes tipos de indicadores:

Entre los indicadores que podemos utilizar en este apartado, destacan los siguientes:

  • Citas en documentos políticos (Policy Citations)
  • Citas en documentos clínicos (Clinical Citations)
  • Citas en patentes (Patent Family Citations)
  • Menciones en medios de comunicación (News Mentions)
  • Menciones en blogs (Blog Mentions)
  • Referencias en Wikipedia

Si la aportación ha recibido menciones de alguna de estas fuentes, aparecerá el indicador en el resumen (Metrics Details). Pulsando el tipo de mención, estas menciones aparecerán desglosadas, para poder examinarlas y contextualizarlas:

Para ver todas las posibles métricas que ofrece y las fuentes de las mismas, accede a PlumX.

Se trata de uno de los agregadores de métricas más conocidos, difundidos y utilizadosRecoge estadísticas sobre usos en gestores de referencias, enlaces de medios sociales e intercambios entre redes sociales. Además, enriquece los datos con mapas demográficos, mostrando la distribución geográfica.

Aunque es un recurso de suscripción, hay una versión gratuita, que ofrece los indicadores sociales de la aportación y una muestra de las fuentes.

Ofrece métricas sobre documentos de políticas públicas, gestores de referencias (Mendeley), medios sociales (Facebook, X, Reddit), Wikipedia, Medios de comunicación (más de 4.000 medios de todo el mundo), blogs (más de 9.000 blogs), patentes y plataformas multimedia (YouTube), etc.

Se pueden contextualizar las métricas accediendo a alguna de las pestañas superiores, si bien la versión gratuita sólo permite visualizar hasta las cuatro menciones o interacciones más recientes.

Además, muestra el Altmetric Score, que calcula el índice de atención que ha recibido la aportación según un algoritmo que otorga diferentes pesos a cada fuente de menciones. Gracias a esta puntuación, se puede ver el percentil de la aportación con respecto al total de documentos rastreados por Altmetric, con respecto a los documentos de la misma fecha y con respecto a los documentos de la misma fecha y de la misma fuente (revista).

Para saber más acerca de las métricas y fuentes, accede a Altmetric.com

Licencia Creative Commons
2.985.468 visitas     Biblioteca de la Universidad de Sevilla Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.