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Métricas alternativas

¿Qué es un agregador de métricas?

En el ámbito de los altmétricas, los proveedores/agregadores de altmétricas pueden definirse como aquellos servicios cuyo objetivo consiste en rastrear, captar todos los datos ofrecidos por diferentes recursos, agrupar las distintas métricas que otras plataformas (como medios sociales, revistas, bases de datos, etc.,) van computando sobre un determinado ítem, para presentar un informe global sobre el impacto mediático y científico de un resultado académico en la Web y ponerlo a disposición de las personas interesadas. Como ejemplos, podemos citar Altmetric.com o PlumX.

Altmetric.com

Se trata de uno de los agregadores de métricas más conocidos, difundidos y utilizados en la industria editorial, ya sea por bases de datos, editoriales o repositorios.

Recoge estadísticas sobre usos en gestores de referencias, enlaces de medios sociales e intercambios entre redes sociales. Además, enriquece los datos con mapas demográficos, mostrando la distribución geográfica.

Puede funcionar de dos maneras:

1ª) Bajo suscripción para editoriales e instituciones, mostrando el impacto de los artículos científicos o de investigadores individuales.

2ª) Gratuitamente como agregador de altmétricas en los artículos de acceso abierto y de repositorios no comerciales, así como para investigadores individuales. 

  • Evalúa hasta 17 métricas diferentes.

  • Para ello, los trabajos deben tener un identificador único compatible, por ejemplo, el identificador de objeto digital (DOI), el ID de arXiv, PubMedID o el ISBN.
  • Únicamente rastrea páginas públicas, como las publicaciones de Wikipedia o Facebook, sin acceder a cuentas privadas. 
  • Altmetric, como plataforma de pago, solo permite ver de forma gratuita una página de detalle de cada artículo, pero no permite buscar artículos dentro de ella si no estamos registrados. 
  • Ofrece medidas de impacto para trabajos que no se han publicado en revistas científicas, demostrando así la ventaja que supone el acceso abierto, tanto en términos de impacto para el autor y su trabajo como en términos de actividad en las redes sociales. 

Uno de los elementos distintivos de Altmetric es el donut multicolor, que va acompañado de una puntuación global en el centro (attention score). Esta imagen nos permite identificar cuánta y qué tipo de atención ha recibido un trabajo científico: 

  • Cada franja de color en el donut representa una plataforma diferente en la que se ha mencionado el artículo (Twitter, blogs, Facebook, Wikipedia, etc.).

  • La puntuación global que vemos en el centro viene determinada por tres factores: 

a) Volumen: cada vez una única persona menciona un artículo, su puntuación aumenta. Ello hace que sucesivas menciones de una misma persona sean ignoradas.

b) Autores: se tiene en cuenta también el hecho de quién ha mencionado un artículo y con qué frecuencia participa en las redes sociales. Así pues, las cuentas (por ejemplo, de revistas o institucionales) que comparten automáticamente artículos tienen menos valor que las de usuarios particulares.

c) Fuentes: cada tipo de fuente aporta una valoración diferente.

Noticias 8
Blog 5
Informes (por fuente) 3
Patentes 3
Wikipedia 3
Plataformas de revisión (Publons, Pubpeer) 1
Weibo (menciones no computadas desde 2015, pero se mantienen los datos anteriores) 1
Google+ (menciones no computadas desde 2019, pero se mantienen los datos anteriores) 1
F1000 1
Syllabi (Open Syllabus) 1
LinkedIn (menciones no computadas desde 2014, pero se mantienen los datos anteriores) 0.5
Twitter (tuits y retuits) 0.25
Facebook (solo una lista seleccionada de páginas públicas) 0.25
Reddit 0.25
Pinterest (menciones no computadas desde 2013, pero se mantienen los datos anteriores) 0.25
Preguntas y respuestas (Stack Overflow) 0.25
Youtube 0.25
Número de lectores en Mendeley 0
Número de citas en Dimensions y en la Web of Sciente 0
  • Por último, se nos informa y contextualiza de forma porcentual sobre la posición del artículo con respecto a toda la base de datos y con artículos de una antigüedad similar, indicándonos el percentil en que se sitúa. 

Con un ejemplo, veamos ahora el nivel de profundización que ofrece Almetric, que puede llegar a ser, sin duda, de mucho valor para el autor de la publicación. 

1. Donut altmétrico y puntuación

2. Resumen de menciones recibidas según el tipo de fuente. 

3. Descripción bibliográfica, en la que se nos detalla el título, la fuente de publicación, los autores  e identificadores (DOI, Pubmed ID).

4. Explorador de menciones originales. Cada pestaña nos permite visualizar las menciones recibidas y cuantificadas en el resumen.

5. Alertas: los usuarios pueden registrarse para recibir un correo cada vez que la publicación en cuestión recibe una nueva mención en alguna de las fuentes recogidas.

6. Demografía en Twitter; lectores en Mendeley y puntuación en contexto: a lo largo de estas tres pestañas podremos ver:

  • Por un lado, el origen geográfico de los usuarios y tipo de miembros de los usuarios que han comentado el artículo.
  • Por otro, las estadísticas demográficas de Mendeley (país de origen de los usuarios junto al puesto académico que ocupan y a la disciplina a la que pertenecen).
  • Finalmente, la puntuación que tiene un artículo en relación a todos los artículos recogidos en Altmetric.

PlumX

PlumX Metrics es considerado el proveedor de datos altmétricos de mayor tamaño y que más cantidad de métricas recoge. Cubre muchos formatos diferentes de producción científica, como artículos, libros, conjuntos de datos, carteles… a los que se refiere como artefactos

Desde 2017, forma parte de Elsevier y esta es la razón por la que la base de datos Scopus (propiedad de Elsevier) incorpora la herramienta PlumX Metrics, además de permitir que las instituciones suscritas pueden incrustar el widget PlumX en su repositorio y presentar estas métricas junto al trabajo o artículo de investigación al que hacen referencia.

  • PlumX no requiere que los artefactos cuenten con un identificador específico (DOI), por lo que permite utilizar cualquier identificador, incluido ISBN y URLs.
  • Contabiliza cerca de 20 métricas de todo tipo, procedentes de diferentes fuentes.
  • Dichas métricas se agrupan a su vez en 5 categorías:
  1.  Citas: contiene las citas bibliográficas que recibe una publicación académica.
  2.  Uso: contabiliza todas las acciones que implican un uso de un material  académico (descargas, clics, visitas…)
  3.  Capturas: cuando un usuario etiqueta un contenido por su interés para su posterior utilización (guardados, favoritos, listas de lecturas…).
  4.  Menciones: cualquier mención que aparezca en los medios (entradas en un blog, referencias en Wikipedia, comentarios, revisiones, etc.)
  5. Redes sociales: acciones que los usuarios de estas redes realizan sobre cualquier contenido (Me gusta de Facebook o los tuits de Twitter, entre otros).

Desde el registro de cada publicación (ya sea en la propia web de Scopus, en el  repositorio institucional idUS o en PRISMA), veremos la ciruela de PlumX, en la que se muestra brevemente un resumen de las altmétricas recogidas.

Ahora bien, existe la opción Ver detalles (See Details), que conduce directamente a PlumX Metrics, que nos aportará valores más completos y actualizados.

  1. Referencia bibliográfica (autores, datos y fecha de publicación).
  2. Distintas métricas (agrupadas en 5 categorías) que PlumX ha identificado junto a su fuente y el valor que le asigna.
  3. Tuits, blogs y medios sociales que comentan el artefacto.
  4. Datos bibliográficos del artefacto. 

ImpactStory

Se trata de un agregador de altmétricas pensado para los investigadores a título individual. Así pues, su objetivo es ayudar a los científicos a elaborar un perfil online, que les permita conocer, a través de la observación de diversas métricas, qué tipo de impacto mediático y visibilidad están obteniendo en la Web con su trabajo (desde los artículos científicos hasta entradas en blogs, conjuntos de datos…).

  • La obtención de un perfil de ImpactStory es gratuita. Ahora bien, se realiza a partir de Twitter, por lo que se solicita al investigador acceso a su cuenta de Twitter privada. 
  • Además, otro requisito es tener una cuenta de ORCID que ImpactStory utiliza para volcar las publicaciones del investigador en el perfil creado. 
  • Únicamente trabaja con materiales que poseen DOI.
  • Se concentra exclusivamente en datos altmétricos

El perfil de un investigador en ImpactStory se organiza en diferentes pestañas: 

1ª) Vista general (Overview): resumen del resto de las opciones. El investigador puede subir una foto identificativa e incluso presentar unas cuantas líneas sobre su actividad académica. Junto a esto, también tiene la posibilidad de incluir enlaces a Google Scholar, ORCID o Twitter. 

2ª) Logros (Achievements) relacionados con, por ejemplo, el número de países donde se descargan las publicaciones o cuántos trabajos tiene un investigador en acceso abierto.

3ª) Cronología (Timeline) del número de menciones, así como dónde y cuándo se han efectuado.

4ª) Publicaciones (Publications) recopiladas de ORCID. Estos materiales tienen una descripción básica con título, fecha y fuente. También se hace alusión al hecho de si el documento está en abierto o no, y qué tipo de material es a través de una serie de iconos. Por último, muestra el número de menciones en redes sociales y un icono de las mismas.

Otras herramientas relacionadas con las métricas alternativas

Dimensions es una plataforma de datos de investigación que, para cada publicación, recoge métricas como las siguientes:

  • Número total de citas que ha recibido y entrando en la página del artículo dentro de Dimensions podremos ver cada una de ellas.
  • Número de citas recientes, contabilizando las producidas en los últimos 2 años.
  • Ratio de citas indica su relación con la media de citas esperadas en el área de investigación.

No puede definirse exactamente como un agregador o proveedor de métricas, pues lo que hace Crossref Event Data es facilitar, a través de una API gratuita, los datos en bruto de eventos y evidencias (citas, menciones, discusiones, referencias...) asociadas a publicaciones con DOI (no contabiliza ni indica el número total de los datos recopilados). Ahora bien, ello facilita que esta información pueda ser utilizada por otros agregadores. 

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